En el Museo de Historia Natural de Abu Dabi, la estrella de la exposición es una ...

El nuevo Museo de Historia Natural de Abu Dabi muestra, de forma inédita, dos T. rex luchando y mucho más

El museo más grande de su tipo en Oriente Medio abre sus puertas en exclusiva a NatGeo y muestra una impresionante sala de dinosaurios, un enorme esqueleto de ballena azul y una deslumbrante exploración de la historia natural de la región.

En el Museo de Historia Natural de Abu Dabi, la estrella de la exposición es una muestra que muestra a dos T. rex luchando, algo inédito en un museo de historia natural. En ella aparece Stan (derecha), uno de los esqueletos de T. rex más completos jamás desenterrados, enzarzado en combate por los restos de un Triceratops. La exposición subraya el objetivo del museo de combinar la ciencia más avanzada con una verdadera sensación de inmersión para los visitantes.

Fotografía de Natural History Museum Abu Dhabi
Por Nick Martin
Publicado 2 dic 2025, 16:58 GMT-3

El Museo de Historia Natural de Abu Dabi (NHMAD, por sus siglas en inglés) abrió sus puertas al público el 22 de noviembre, uniéndose a las filas de instituciones legendarias (el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, el Museo Carnegie de Historia Natural de Pittsburgh, el Museo de Historia Natural de Londres) dedicadas a contar la historia del planeta

National Geographic tuvo acceso exclusivo durante la construcción final del NHMAD para echar un primer vistazo a algunas de sus instalaciones de clase mundial.

La estrella del NHMAD es, sin duda, Stanuno de los esqueletos de tiranosaurio rex más completos que se han encontrado. El esqueleto de 11.5 metros es aún más impresionante por su exposición: forma parte de la primera representación de dos tiranosaurios rex luchando

Esta es solo una de las dinámicas exposiciones de megafauna, que incluyen un esqueleto de ballena azul recién limpiado y un elefante de cuatro colmillos excavado en el emirato de Abu Dabi, impulsadas por los últimos descubrimientos de los paleontólogos. 

Por supuesto, el museo es más que sus fósiles: los visitantes pueden experimentar desde una historia interactiva de la Tierra hasta el famoso meteorito Murchison, cargado de aminoácidos que no se encuentran en nuestro planeta.

El amplio exterior del Museo de Historia Natural de Abu Dabi alberga un floreciente jardín botánico ...

El amplio exterior del Museo de Historia Natural de Abu Dabi alberga un floreciente jardín botánico que crece a nivel del suelo y desde las terrazas y azoteas del edificio. El museo es una de las varias instituciones que abrirán sus puertas en la isla de Saadiyat, todas ellas parte de un distrito cultural que pronto incluirá nuevos museos del Louvre y el Guggenheim, entre otros.

Fotografía de Craig Cutler

“Lo que queremos conseguir es esa pequeña luz en los ojos de cada niño: que entren y se les abran los ojos, y miren y digan: ‘Dios mío, no puedo creer que esto existiera realmente aquí’", comentó Mohamed Khalifa Al Mubarak, presidente del Departamento de Cultura y Turismo, durante una visita exclusiva de National Geographic al museo.

El Museo de Historia Natural de Abu Dabi es el más grande de su tipo en Oriente Medio y solo uno de los varios museos nuevos que se inaugurarán en el Distrito Cultural de Saadiyat, parte de una iniciativa del Departamento de Cultura y Turismo de los Emiratos Árabes Unidos que incluirá sucursales del Guggenheim y el Louvre, entre otros.

Incluso la vista desde el NHMAD es especial: el museo, de casi 35 000 metros cuadrados, se eleva desde la costa de la isla de Saadiyat como una formación rocosa y domina el golfo, con un jardín botánico en sus terrenos.

“En el mundo actual, en el que solo oímos hablar de la inteligencia artificial y la tecnología y de cómo va a cambiar el mundo, cuando llegas a un lugar como este y ves la primera imagen al subir a la azotea, no puedes evitar pensar en la capacidad humana que ha creado esto”, considera Al Mubarak. “Tenemos que celebrarlo más que nunca”.

más popular

    ver más
    El Museo de Historia Natural de Abu Dabi es más que un lugar para ver las ...
    El museo traza el pasado, el presente y el futuro de la Tierra a través de ...
    Izquierda: Arriba:

    El Museo de Historia Natural de Abu Dabi es más que un lugar para ver las últimas y mejores exposiciones de dinosaurios: también es una oportunidad para conocer la historia natural de la región. El museo se centra especialmente en las especies que vagaban por la zona de Abu Dabi y sus alrededores hace siete millones de años, cuando el paisaje era exuberante y albergaba una gran variedad de megafauna.

    Fotografía de Natural History Museum Abu Dhabi
    Derecha: Abajo:

    El museo traza el pasado, el presente y el futuro de la Tierra a través de galerías permanentes que guían a los visitantes por la creación de nuestro Sistema Solar. Las exposiciones relacionadas llevan a los visitantes del museo a través de los retos contemporáneos del planeta con el cambio climático, así como a una mirada más cercana a la historia de la evolución humana.

    Fotografía de Craig Cutler

    Para todos aquellos que ya estén buscando ofertas de vuelos a los Emiratos Árabes Unidos, aquí tienen un adelanto de algunas de las exposiciones recién inauguradas del Museo de Historia Natural de Abu Dabi:

    La batalla de los reyes: la lucha de los T. rex

    Pocos dinosaurios reinan con tanta fuerza como el T. rex en la cultura popular. Teniendo esto en cuenta, el Museo de Historia Natural de Abu Dabi decidió no solo exhibir los huesos fosilizados reales de Stan, sino también colocar el esqueleto de 11.5 metros de altura en una escena llena de acción.

    A medida que Stan fue siendo moldeado y remodelado para las giras de museos durante las últimas décadas, surgió un detalle curioso: marcas de mordiscos en su cuello. Los paleontólogos creen que, antes de encontrar su fin en la actual Dakota del Sur, Stan había luchado contra otro gran depredador

    Al girar una esquina, los visitantes del NHMAD serán testigos de la batalla entre Stan y otro T. rex, algo inédito en cualquier exposición de dinosaurios, en la que ambos reclaman el triceratops caído a sus pies.

    Caminando con saurópodos

    En el atrio principal del NHMAD, cinco saurópodos de 23 metros de altura dan la bienvenida a los visitantes del museo: dos Diplodocus, un Brachiosaurus, un Kaatedocus y un Barosaurus

    A diferencia de otras grandes exposiciones de saurópodos, el público no estará separado de los especímenes. Phillip Manning, director científico del NHMAD, explicó a National Geographic que el equipo se había inspirado en la portada de la revista de junio de 1989, en la que aparecía un saurópodo bebé caminando a los pies de dos adultos. Según él, el atrio sitúa a los visitantes “entre los dedos de los pies de los saurópodos”.

    (Más sobre dinosaurios: El enemigo oculto del T. rex: cuál es el dinosaurio que podría cambiar la paleontología para siempre)

    El nuevo museo cuenta la historia geológica de la región

    Como el museo de historia natural más grande de Oriente Medio, el NHMAD ha realizado un gran esfuerzo para contar la sorprendente historia geológica de la región.

    Aunque hoy en día la península arábiga evoca imágenes de imponentes dunas de arena y relucientes paisajes urbanos, Abu Dabi tenía un aspecto muy diferente hace siete millones de años. Un río atravesaba la tierra, alimentando una gran variedad de flora y fauna. Entre ellos se encontraba el Stegotetrabelodon syrticus, un enorme elefante de cuatro colmillos encontrado en la Formación Baynunah, un yacimiento paleontológico en la región occidental del emirato.

    A la sombra de la ballena

    La competencia de megafauna de Stan en el NHMAD podría ser una ballena azul de 26 metros de largo que apareció en la costa de Nueva Escocia, Canadá, en 2021. Exhibida como un esqueleto, forma parte de una exposición que explora el ecosistema que cobra vida cuando una ballena muere y cae al fondo del océano. 

    Pero los visitantes del NHMAD se llevan una sorpresa adicional: mientras que las emblemáticas exposiciones de ballenas azules de los museos de Nueva York y Londres se encuentran a gran altura sobre los visitantes, la ballena de Abu Dabi se encuentra a solo tres metros del suelo, lo que permite a los visitantes del museo experimentar realmente su gigantesco tamaño.

    “Lo bonito de esa ballena es la gran presencia que tiene en esa sala”, sostiene Judith McAlester, directora de proyectos del museo. “Y no creo que eso vaya a cambiar nunca, independientemente de lo que pongamos allí”.

    La inspiración para la sensación de los dinosaurios

    Los dinosaurios grandes suelen acaparar toda la gloria, pero el Museo de Historia Natural de Abu Dabi reservó parte del protagonismo para el Deinonychus. Su nombre deriva del latín “garra terrible”, pero los visitantes pueden reconocerlo por un nombre común erróneo: velociraptor

    El autor Michael Crichton se sintió especialmente atraído por el Deinonychus cuando estaba investigando para Jurassic Park. Consciente de que el nombre era difícil de pronunciar, se tomó algunas libertades artísticas y rebautizó a la criatura con un nombre falso, que se mantuvo en la adaptación cinematográfica de Steven Spielberg.

    En el NHMAD, los visitantes son recibidos por un Deinonychus de tamaño humano, fundido en bronce, justo a la entrada, y luego pueden ver a dos atacando a un Tenontosaurus sobre un pedestal dentro de la sala de los dinosaurios.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Salud
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2025 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados