¿Cuál fue el dinosaurio más grande del mundo?

La especie más grande que ha caminado sobre la Tierra hace que el popular Tyrannosaurus rex parezca un pequeño lagarto.

El Patagotitan mayorum fue reconocido como el dinosaurio más grande del mundo, desplazando al famoso Tiranosaurio rex. En esta imagen, especies de Aucasaurus atacan a los bebés titanosaurios recién nacidos.

Ilustrado por John Sibbick
Publicado 23 ene 2023, 10:15 GMT-3, Actualizado 23 ene 2023, 16:37 GMT-3

El dinosaurio más grande descubierto por la ciencia es el Patagotitan mayorum, descrito en un estudio de 2017 publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.

Según la publicación, se estima que los Patagotitan habitaron la Tierra hace aproximadamente 100 millones de años, durante el período Cretácico. Los fósiles de dinosaurios fueron encontrados en el sur de Argentina, en la región de la Patagonia, en 2012.

Según estimaciones de los investigadores, un ejemplar de este dinosaurio podría pesar 77 toneladas y medir ocho metros de altura y casi 40 metros de largo, desde la cabeza hasta la punta de la cola. En comparación, Tyrannosaurus rex alcanzaba los 12 metros de largo y pesaba ocho toneladas.

Los investigadores nombraron al dinosaurio Patagotitan mayorum por la región donde se encontró, y la palabra griega “titan”, que significa grande. El segundo nombre honra a una familia local que acogió al equipo de investigación.

Los fósiles de huesos de la cadera de Brontomerus mcintoshi sugieren un tamaño y una fuerza imponentes.

Ilustrado por Mauricio Antón

Primera mitad de una línea de tiempo que representa la evolución de los dinosaurios.

Ilustrado por ROY ANDERSEN

Patagotitan: un herbívoro gigante de cuello largo

Con una dieta herbívora, a base de plantas y algas, el Patagotitan desarrolló su largo cuello para alcanzar árboles más altos y arbustos enraizados en el suelo.

Según su descripción, sus patas delanteras perdieron la falange de los dedos a lo largo de millones de años, adaptándose para soportar el enorme peso del animal y logrando sostenerse. Las patas traseras, con garras, daban tracción al movimiento y también servían para abrir huecos en el suelo, donde el dinosaurio depositaba sus huevos.

Los investigadores afirman que el huevo Patagotitan no era más grande que una pelota de básquetbol y que sus crías nacían unas 40 000 veces más pequeñas que los adultos.