Por qué el tiranosaurio rex tenía brazos cortos

Este animal gigante no solo es famoso por el cine, sino también por sus particulares brazos cortos. ¿Qué utilidad tenían estas diminutas extremidades?

Ilustración de un Tyrannosaurus rex con su cría emplumada.

Ilustrado por MICHAEL W. SKREPNICK
Por Redacción National Geographic
Publicado 24 nov 2022, 12:00 GMT-3, Actualizado 25 nov 2022, 13:38 GMT-3

Las inusuales patas anteriores cortas del tiranosaurio rex han sido un misterio por mucho tiempo. Sin embargo, una reciente investigación titulada "Por qué las extremidades anteriores de los tiranosáuridos eran tan cortas: una hipótesis integradora", publicada en la revista Acta Palaeontologica Polonica, ofrece una hipótesis al respecto. 

Para encontrar una explicación, el autor del artículo Kevin Padian se planteó dos preguntas claves que permitirían resolver la duda. Por un lado, por qué sus extremidades anteriores se volvieron tan cortas y, fundamentalmente, para qué se usaron.

Según refiere el especialista en el texto, el tiranosaurio rex y otros gigantes tenían cabezas enormes y mandíbulas con dientes “capaces de aplastar los huesos de casi cualquier dinosaurio grande”.

En consecuencia, durante la alimentación grupal con otros individuos (donde varios ejemplares compartían una misma presa) las extremidades anteriores eran vulnerables a lesiones que podrían provocar la muerte. Es que, al comer en grupo, los brazos de un individuo eran propensos a ser mordidos por de al lado y resultar gravemente herido.

A raíz de este mecanismo adaptativo, el autor sugiere que las extremidades anteriores de los grandes tiranosáuridos se habrían reducido. "Representaban un peligro para la supervivencia de los individuos lo suficientemente grandes como para alimentarse comúnmente de un cadáver”, señala, y agrega que tanto su gran cráneo como sus imponentes mandíbulas le proporcionaban todos los mecanismos depredadores necesarios.

En síntesis, Padian sugiere que es posible que las extremidades anteriores de los grandes tiranosáuridos se hayan reducido para mantenerlas fuera de peligro.

“Durante la alimentación en grupo de los cadáveres, se seleccionó la reducción de extremidades para mantener las patas anteriores fuera del camino de las mandíbulas de grandes depredadores semejantes entre sí, evitando lesiones, pérdida de sangre, amputación, infección y muerte”.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados