No solo está el Titanic: descubre 3 barcos hundidos que marcaron la historia

Desde la colonización de América, pasando por los viajes transatlánticos y un crucero del siglo XXI que naufragó gracias a la incongruencia de su tripulación.

El nuevo crucero, Enchanted Princess, atraca en el astillero Fincantieri en Arsenale. Trieste, Italia.

Fotografía de Chiara Goia
Por Redacción National Geographic
Publicado 17 jul 2023, 12:31 GMT-3

El pasado 22 de junio de 2023, el mundo se conmocionó con la noticia de que los cinco tripulantes a bordo del submarino Titán de OceanGate habían fallecido explorando los restos del RMS Titanic (Royal Mail Ship en inglés) a 4000 metros de profundidad. La noticia fue confirmada por la propia empresa mediante un comunicado de prensa vía Twitter.

“Consideramos que la vida de nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding, y Paul-Henri Nargeolet, tristemente se han perdido”, expresó la notificación. A su vez, la Guardia Costera de los Estados Unidos difundió el hallazgo de un campo de escombros en la zona de búsqueda. 

El accidente del submarino Titán en las cercanías del Titanic puso a flote distintos relatos acerca de otros navíos que terminaron naufragando al igual que el transatlántico inglés. Descubre tres de ellas en la siguiente lista armada por los expertos consultados por National Geographic.

1. Los tesoros del galeón San José en Colombia

Una pintura representa un galeón español estrellándose frente a la isla de Saipan.

Ilustrado por ROBERT MCGINNIS

El primer barco de la lista se sumergió bajo las frías aguas del océano atlántico en el siglo XVIII a más de 1000 metros de profundidad con un apreciado tesoro. Distintos marines y gobiernos intentaron recuperar parte de esa riqueza en una disputa con el Estado colombiano que perdura hasta la actualidad, explica un artículo publicado por National Geographic España acerca del pecio. 

Corría el año 1708 en las orillas de Portobelo (actual Panamá). Un barco llamado San José partía hacia Europa con sus bodegas cargadas de oro y plata que habían sido extraídas de las Minas de PotosíEl Rey de España Felipe V codiciaba utilizar los minerales extraídos de las Américas (incluyendo miles de monedas, joyas y piedras preciosas) para financiar al ejército de las Guerras de Sucesión Española. 

El galeón de San José, acompañado por un convoy (dos fragatas francesas, tres navíos mercantes y un segundo galeón español) partió rumbo al viejo continente atento a la advertencia de su general, José Fernández de Santillán, ante la presencia de una escuadra inglesa en las cercanías de Cartagena de Indias (actual Colombia). Sin embargo, la flota fue increpada por los ingleses en las proximidades de la Península de Barú y, tras un largo combate con cañones de explosivos, el San José pereció bajo las aguas junto a la riqueza y su tripulación. 

Tal como concluye la nota de NatGeo España, sobrevivieron 11 de 600 marineros a bordo y la Castilla Española tuvo que contentarse con la escasa recompensa de un navío mercante que sobrevivió al embate inglés. El galeón San José desapareció de la historia por al menos 300 años y fue redescubierto por el gobierno colombiano a principios del año 2015. Tanto España como Colombia y la empresa Sea Search Armada (a cargo de la expedición submarina) aún disputan la pertenencia del dinero en los tribunales de la justicia. 

2. Britannic, el barco hermano del Titanic

más popular

    ver más

    El enorme barco de vapor británico Britannic zarpa desde el puerto de Belfast en Irlanda del Norte, Reino Unido (1914). 

    Fotografía de Sin crédito National Geographic

    Hacia principios del siglo XX, la empresa White Star Line (WSL según sus siglas en inglés) construyó tres buques transatlánticos con la idea de posicionarse primeros en el negocio de las travesías desde Europa hasta las costas de América. Estos barcos, dice la enciclopedia Britannica, fueron el Olympic, el Titanic y el Britannic. A diferencia de su competencia, la WSL ofrecía un viaje de lujo a través del atlántico, priorizando el ocio como atractivo por sobre la velocidad del crucero. 

    El HMHM Britannic (His Majesty's Hospital Ship Britannic, en inglés) fue un transatlántico que, a diferencia de sus hermanos, nunca funcionó como buque comercial y sirvió a la marina real de Inglaterra como barco hospital durante la Primera Guerra Mundial en 1915 hasta su hundimiento un año más tarde. El navío, cuenta la enciclopedia, realizó una travesía desde las cercanías de Liverpool hacia Lemnos, Grecia; pasando por Southampton y finalizando su trabajo hacia enero de 1916 luego de recoger 3000 bajas en la guerra. 

    Sin embargo, dos meses más tarde fue alistado nuevamente para participar de la guerra y un 21 de noviembre de 1916, a 3 kilómetros de la Isla de Kéa en Grecia, el transatlántico devenido en buque hospital fue interceptado por una mina, la cual explotó y dio inicio a su hundimiento en el cual 30 personas murieron y más de 1030 fueron salvadas. El barco fue encontrado en el año 1975 acostado sobre su estribor a una profundidad de 119 metros. 

    3. El Incidente del crucero Costa Concordia

    El último naufragio de la lista fue considerado como el crucero más grande de Italia para el año 2005, según la Enciclopedia Britannica. El Costa Concordia fue un barco propiedad de la Costa Crociere, subsidiaria de Carnival Corporation & PLC y tenía una longitud de 290 metros con una capacidad total para abordar 3780 pasajeros. Al igual que los transatlánticos de la White Star Line, el crucero se caracterizaba por sus lujosas cuatro piscinas, un casino y el spa más grande de un barco en aquel entonces. 

    Britannica cuenta que en julio de 2006, el crucero emprendió su viaje inaugural por siete días por el Mar Mediterráneo con paradas en Italia, Francia y España, designando así la ruta estándar que haría el crucero durante décadas. Seis años más tarde, un 13 de enero de 2012, el Concordia se encontraba en las cercanías de la Isla de Giglio en Italia cuando colisionó con una serie de rocas. De esta forma, el barco dio inicio a una serie de sucesos que acabarían con la carrera profesional de su capitán y la muerte de 32 pasajeros. 

    De acuerdo con los documentos enciclopédicos, el capitán del Concordia Francesco Schettino desvió el rumbo de la máquina en el mar de Tirreno para acercarse aún más de lo debido a la isla toscana y realizar un ‘saludo marítimo’ haciendo sonar su bocina. El área, conocida por su terreno rocoso, fue alertada por los marines a cargo de su navegación y Schettino ordenó cambiar el rumbo de la nave. Sin embargo, el timonel no comprendió las órdenes de su capitán debido a diferencias en su idioma y dirigió el barco en dirección opuesta a la tarea encomendada. 

    La incongruencia de su tripulación hizo que el Costa Concordia colisionara con las rocas del mar italiano, averiando así el lado babor (izquierdo) de la nave con un desgarro de 53 metros. Según la enciclopedia, la sala de máquinas se inundó e hizo que el crucero perdiera potencia. De tal modo que el barco encalló y se inclinó hacia el estribor (derecho). El saldo de muertes fue de 32 pasajeros y más de 4200 personas fueron rescatadas por la guardia costera italiana. 

    En julio de 2013, cuatro miembros de la tripulación y el coordinador de crisis de Costa Crociere se declararon culpables de varios cargos, incluido el de homicidio involuntario y recibieron penas de hasta 3 años de prisión. Mientras que Schettino fue declarado culpable por el incidente cometido y condenado a más de 16 años de prisión en febrero de 2015. 

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados