Qué es el Triángulo de las Bermudas y dónde está ubicado

Descubre más sobre esta misteriosa zona del Atlántico señalada por la desaparición de barcos en altamar y vuelos a minutos de aterrizar.

Por Redacción National Geographic
Publicado 2 dic 2022 12:00 GMT-3
La flota española de placas de 1715 naufraga en los arrecifes de Florida en un huracán.

La flota española de placas de 1715 naufraga en los arrecifes de Florida en un huracán.

Ilustrado por TOM LOVELL

Los primeros indicios de desapariciones datan desde 1945, según el libro “El Triángulo de las Bermudas” publicado por el escritor estadounidense Charles Berlitz en 1974. Aviones y barcos desaparecieron dentro del triángulo escaleno ubicado en las costas del Atlántico Norte

¿Qué es el Triángulo de las Bermudas?

El 5 de diciembre de 1945, cinco aviones Avenger TBM de la Marina de Estados Unidos cumplían una misión de entrenamiento que iniciaba en la estación aeronaval de Fort Lauderdale, Florida; el objetivo era seguir 300 kilómetros hacia el este, 75 kilómetros hacia el norte y regresar a la base. 

Esta tripulación de entrenamiento, explica Berlitz en su libro, desapareció de manera inexplicable dentro del triángulo ficticio. El plan de rescate se ejecutó a bordo de un Martin Mariner tripulado por 13 hombres, un avión de patrulla marítima que también se perdió en la misma área geográfica. 

(Te podría interesar: Estos son los secretos del “Triángulo de las Bermudas” del sur de Australia)

Es a partir de este evento histórico que Las Bermudas dieron origen a los términos “Triángulo del Diablo, Triángulo de la Muerte, Cementerio del Atlántico o Mar de la Mala Suerte”. Berlitz indica este incidente como un punto cúlmine en la historia de esta región porque nunca había desaparecido un vuelo de entrenamiento por completo.

El equipamiento de una goleta hace que sea más fácil navegar que un aparejo cuadrado.

Ilustrado por HERVEY GARRET SMITH

Dónde está el Triángulo de las Bermudas

De acuerdo con el libro de Berlitz, el Triángulo de las Bermudas es un polígono imaginario de tres lados cuyas longitudes son distintas y abarca tres puntos: las islas Bermudas por el norte; seguido por el sur de la Florida, Estados Unidos; las costas de las Bahamas en el Este, más allá de Puerto Rico; y regresa nuevamente a las Islas Bermudas. 

Sin embargo, el autor advierte que existen otros puntos que refieren a la ubicación de esta zona geográfica. La Guardia Costera de los Estados Unidos, por ejemplo, lo geolocaliza de la siguiente manera: “Los vértices generalmente aceptados del Triángulo son: las Bermudas, Miami (Florida) y San Juan (Puerto Rico)”.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Historia
Huesos descubiertos en 1940 podrían haber sido los de Amelia Earhart
Historia
Por qué no encontrarás cadáveres en el Titanic | Titanic: 20 años después
Historia
¿Quién construyó el Muro de Berlín?
Historia
Las cinco pandemias más letales de la historia de la humanidad
Historia
Navíos increíblemente preservados documentados en el Mar Negro

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados