5 curiosidades que reavivan la historia del Titanic

Nuevos descubrimientos vuelven a sacar a la luz la trágica historia del mayor barco construido a principios del siglo XX y que se hundió en su viaje inaugural.

Por Redacción National Geographic
Publicado 19 jun 2023, 10:00 GMT-3

La proa del Titanic avanza hacia el fondo del mar.

Ilustrado por RAYMOND WONG

Hacia principios del siglo XX, el Royal Mail Ship (RMS) Titanic era el barco transatlántico más grande construido y el objeto en movimiento más grande erigido por el hombre, indica la RMS Titanic Inc., empresa con los derechos para la recuperación y puesta en valor de los restos del naufragio del barco. 

El pasado 14 de abril de 2023, se cumplieron 111 años del trágico accidente que dio como resultado la pérdida de 1500 personas a bordo. Conoce algunas historias descriptas por los expertos consultados por National Geographic.  

1. El collar de megalodón en el Titanic

Los restos del naufragio del Titanic aún siguen siendo explorados y, en noticias más recientes, una publicación de National Geographic España afirma que Magellan Ltd (empresa especializada en la investigación de aguas profundas) descubrió en junio de 2023 una joya condecorada con el filoso diente de un tiburón prehistórico: el Megalodón. De acuerdo con la investigación, aún se desconoce a quién perteneció e intentan resolver esta pista utilizando las nuevas herramientas disponibles por la Inteligencia Artificial. 

Cómo fue el descubrimiento del Titanic | Titanic: 20 años después
El naufragio permaneció perdido en el mar hasta 1985, cuando el oceanógrafo Robert Ballard lo descubrió cuando estaba en una misión secreta para la marina estadounidense.Footage: Titanic: 20 años después

2. Los embudos de la flota eran un montaje 

Cuatro embudos (cubiertas principales del barco para expulsar humo y desechos del motor y las calderas) tenía el Titanic a bordo, de los cuales solo tres cumplían su función original; dice la RMS Titanic Inc. El cuarto embudo ¡era falso! Tan solo era un montaje para ostentar la grandiosidad del proyecto marítimo y que, en realidad, funcionó como un conducto de ventilación que conectaba la sala de máquinas con el exterior. Todas estas curiosidades pudieron corroborarse tras el naufragio del barco en 1912. 

(Conoce más: Mitos y verdades del Triángulo de las Bermudas)

3. Los periódicos creyeron que el Titanic no se hundió

Al momento en que el accidente comenzó a difundirse en los distintos diarios del mundo, los titulares indicaban que el barco no se había hundido y que los pasajeros estaban siendo remolcados a tierra firme, cuenta la página web del RMS Titanic Inc. Además, la White Star Line no recibió cargos en su contra por el hundimiento debido a conjeturas de la Junta de Comercio. Las demandas económicas dañarían la reputación de los transportes marítimos británicos y beneficiarían a la competencia: los transatlánticos franceses y alemanes de la época.

más popular

    ver más

    Los titulares de los periódicos detallan el trágico hundimiento del RMS Titanic que, luego de ser considerado insumergible, hizo precisamente lo contrario en su primer y único viaje. 

    El titular en inglés dice: "El Titanic se encuentra en una situación desesperante: Los pasajeros están siendo evacuados en botes, varios vapores están a la espera. Primeros informes del desastre del transatlántico gigante frente a Terranova. Hay pocos detalles."

    Fotografía de Joseph H. Bailey

    4. Cuál era la temperatura del agua al momento del naufragio del Titanic

    Según indica la RMS Titanic Inc. la temperatura promedio del agua luego de que el Titanic se hundiera en pedazos en el océano rondaba los -2°C. Por lo tanto, luchar por sobrevivir con un salvavidas era en vano debido a las altas probabilidades de padecer una hipotermia o un ataque cardiaco. De las personas fallecidas en el accidente no quedaron rastros porque, junto con la erosión y el paso del tiempo, fueron devoradas por peces y crustáceos. 

    5. Qué objetos exóticos había a bordo del Titanic

    Muchas alhajas fueron recuperadas por el RMS Titanic Inc. durante sus expediciones en altamar hacia el punto de naufragio del transatlántico, aproximadamente a 700 kilómetros de Terranova, una isla perteneciente al Estado de Canadá. Sin embargo, la empresa a cargo del proyecto expeditivo dice que, entre el oro y las porcelanas chinas, se encontró una copia original de “The Rubaiyat of Omar Khayyam”; un libro de dichos antiguos adornado con 1050 piedras preciosas y superficie de oro. 

    Además, el imponente transporte alojaba un cargamento de 76 cajas de “Sangre de dragón” encomendado por la Brown Brothers and Company a los Estados Unidos. Este líquido es una savia de palmera oriunda de las Islas Canarias que se utilizaba para teñir barniz de madera y maquillaje femenino. 

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados