Historia

Cómo se hundió y cómo se encontró el Titanic

Muchos investigadores han reconstruido los restos del Titanic para comprender cómo fueron las horas finales del célebre barco y sus pasajeros.viernes, 23 de agosto de 2019

Por National Geographic Staff
Las luces de un sumergible dan un brillo fantasmal a la proa oxidada del RMS Titanic. El famoso trasatlántico, que se hundió después de chocar contra un iceberg el 14 de abril de 1912, fue descubierto en 1985 cerca de Terranova bajo unos 3.800 metros de agua.
Las luces de un sumergible dan un brillo fantasmal a la proa oxidada del RMS Titanic. El famoso trasatlántico, que se hundió después de chocar contra un iceberg el 14 de abril de 1912, fue descubierto en 1985 cerca de Terranova bajo unos 3.800 metros de agua.

Muchos relatos históricos del hundimiento del RMS Titanic describen el barco de pasajeros de 2690 metros de largo como "deslizándose por debajo de las olas del océano", como si la embarcación y sus pasajeros se durmieran tranquilamente, pero nada podría estar más lejos de la realidad. Básandose en años de análisis de los restos del naufragio, que emplearon modelos y simulaciones de inundación de última generación utilizados en la industria naviera moderna, los expertos pueden pintar un horrible retrato de las últimas horas y minutos del Titanic.

A principios de este mes, la investigación en el barco continuó mientras un equipo de expertos completaba cinco inmersiones tripuladas en el sitio durante un período de ocho días. Utilizando equipos de alta tecnología, el equipo capturó metrajes e imágenes de los restos del naufragio que se pueden utilizar para crear modelos 3D para la futura realidad virtual y aumentada. Estos ayudarán a los investigadores a estudiar más a fondo el pasado y el futuro del barco.

El Titanic está en descomposición severa causada por la corrosión de la sal y las bacterias que comen metales, dijo Caladan Oceanic, la compañía que supervisa la expedición, en un anuncio sobre las inmersiones. Un sumergible tripulado llegó al fondo del norte del Océano Atlántico en agosto.

Atlantic Productions está filmando la inmersión al Titanic para el documental especial "Misión Titanic", que se emitirá a nivel mundial en National Geographic en el 2020.

Las luces de un sumergible dan un brillo fantasmal a la proa oxidada del RMS Titanic. …
Ver galería

"El área de deterioro más impactante fue el lado de estribor de los cuartos de los oficiales, donde estaban los cuartos del capitán", dijo el historiador del Titanic Parks Stephenson. El casco había comenzado a derrumbarse llevándose los camarotes.

Los científicos esperan que continúe la erosión del Titanic.

"El futuro de los restos continuará deteriorándose con el tiempo, es un proceso natural", dijo la científica Lori Johnson.

El destino del Titanic fue sellado en su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra a la ciudad de Nueva York. A las 11:40 p.m. el 14 de abril de 1912, el Titanic golpeó lateralmente un iceberg en el Atlántico norte, abollando partes del casco de estribor a lo largo de un tramo de 91 metros y exponiendo los seis compartimentos a las aguas del océano. A partir de este momento, el hundimiento fue una certeza. Sin embargo, la desaparición puede haberse acelerado cuando los tripulantes abrieron una puerta del Titanic en un intento abortado de cargar botes salvavidas desde un nivel inferior. Desde que el barco comenzó a subir a puerto, la gravedad impidió que la tripulación cerrara la puerta masiva y, a la 1:50 am, la proa se había asentado lo suficiente como para permitir que el agua de mar entrara por la pasarela.

A las 2:18 am, con el último bote salvavidas partiendo 13 minutos antes, la proa se había llenado de agua y la popa se había elevado lo suficiente como para exponer las hélices y crear tensiones catastróficas en el centro del barco. Entonces el Titanic se partió por la mitad.

Una vez liberado de la sección de la popa, la proa cayó al fondo del océano en un ángulo bastante pronunciado, hundiéndose en el lodo con una fuerza tan masiva que sus patrones de eyección todavía son visibles en el fondo marino.

La popa, que carecía de un borde de ataque hidrodinámico como la proa, cayó y se movió en espiral durante más de tres kilómetros hasta el fondo del océano. Los compartimientos explotaron. Las cubiertas se aplastaron. Las piezas más pesadas, como las calderas, cayeron directamente hacia abajo, mientras que otras piezas fueron arrojadas al abismo.

Los restos

Durante décadas, varias expediciones buscaron encontrar el Titanic sin éxito, un problema agravado por el clima impredecible del Atlántico Norte, la enorme profundidad a la que se encuentra el barco hundido y los relatos conflictivos de sus momentos finales. Finalmente, 73 años después de que se hundió, el lugar de descanso final del Titanic fue ubicado por Robert Ballard, explorador de National Geographic, junto con el científico francés Jean-Louis Michel, el 1° de septiembre de 1985. El Titanic se había detenido aproximadamente a 612 kilómetros al sureste de Terranova en aguas internacionales. 

En los años transcurridos desde la expedición de Ballard, los visitantes del sitio han dejado su huella: la basura moderna ensucia el área y algunos expertos afirman que los sumergibles han dañado el barco al aterrizar o chocar contra él. Los procesos orgánicos también están destruyendo sin cesar el Titanic: Los moluscos han tomado la mayor parte de la madera del barco, mientras que los microbios carcomen el metal expuesto, formando "rustículos" con forma de carámbano.

"Todos tienen su propia opinión" sobre cuánto tiempo el Titanic permanecerá más o menos intacto, dijo el especialista en investigación Bill Lange de la Institución Oceanográfica Woods Hole en Massachusetts.

"Algunas personas piensan que la proa se derrumbará en uno o dos años", dijo Lange. "Pero otros dicen que permanecerá allí por cientos de años".

Lo que se perdió

Más de 2.000 pasajeros y tripulantes estaban a bordo del viaje inaugural del Titanic, pero sólo 706 sobrevivieron al viaje.

Aunque el transatlántico podía transportar 3.511 pasajeros, el Titanic solo tenía botes salvavidas para 1.178 personas. Para empeorar las cosas, no todos los botes salvavidas se llenaron al máximo durante la desesperada evacuación del barco. La mayoría de las aproximadamente 1.500 víctimas del Titanic murieron de hipotermia en la superficie del agua helada. Cientos de personas también pueden haber muerto dentro del barco cuando se hundió, la mayoría de ellas familias inmigrantes de tercera clase que esperaban una nueva vida en Estados Unidos.

Junto con las vidas perdidas, algo más sucedió con el Titanic: una ilusión de orden, una fe en el progreso tecnológico, un anhelo por el futuro que, a medida que Europa se desplazó hacia una guerra a gran escala, pronto fue reemplazado por temores y miedos demasiado familiares para nuestro mundo moderno.

"El desastre del Titanic fue el estallido de una burbuja", dijo el cineasta James Cameron. “Hubo tal sensación de abundancia en la primera década del siglo XX. ¡Ascensores! ¡Automóviles! ¡Aviones! ¡Radio inalámbrica! Todo parecía tan maravilloso, en un espiral ascendente sin fin. Luego todo se vino abajo".

Seguir leyendo