Cómo ver el eclipse lunar total

Este 8 de noviembre se podrá contemplar un evento especial, ya que el eclipse total no se repetirá hasta 2025.

El comienzo de un eclipse lunar se ve desde Merritt Island, Florida.

Fotografía de NASA
Por Redacción National Geographic
Publicado 7 nov 2022, 11:57 GMT-3

El eclipse lunar total de este martes 8 de noviembre es el segundo que ocurre en 2022. Se trata de una buena oportunidad para mirar el cielo y disfrutarlo, ya que habrá que esperar hasta el 14 de marzo de 2025 para volver a divisar un fenómeno similar.

 A qué hora se producirá el eclipse lunar del 8 de noviembre

De acuerdo a la NASA, el eclipse lunar total del 8 de noviembre ocurrirá a las 10:59 UTC (tiempo universal coordinado). Es decir, a las 4:59 hora de México; 5:59, hora de Colombia; o 7:59, hora de Argentina y Brasil.

“La totalidad dura una hora y media antes de que la Luna comience a emerger de la sombra central. A lo largo del eclipse, la Luna se mueve a través de la constelación de Aries”, indica la agencia.

Fotos con intervalos de cinco minutos muestran la progresión de un eclipse. Río Moose, Ontario, Canadá.

Fotografía de LAIRD S. BROWN

En qué lugar se verá el eclipse lunar total

Los lugares en donde se podrá advertir este fenómeno son: Asia, Australia, América y el Pacífico, informa la agencia espacial. Asimismo,  el eclipse será difícil de percibir en Latinoamérica a causa de que ocurrirá durante la madrugada, advierte Fernanda Urrutia, astrónoma del área de comunicación y divulgación de NoirLab/AURA de Chile.

(También podría interesarte: Qué animales fueron enviados al espacio)

Cómo ver el eclipse de Luna

Los eclipses lunares, a diferencia de los solares, son seguros de ver, reconoce la NASA. Por lo tanto, no se requiere de filtros protectores o telescopios para observar el fenómeno. Basta con mirar hacia la Luna con atención o bien utilizar binoculares que permitan ampliar la vista.

Cuándo es el próximo eclipse de Luna

El próximo eclipse lunar se registrará el 5 de mayo de 2023 y será penumbral. Mientras que el siguiente evento total será el 14 de marzo de 2025, indica el calendario de eclipses lunares de la NASA.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados