Eventos astronómicos de noviembre: cuándo será el eclipse lunar

Este mes contará con diversos fenómenos destacados. ¿Cuándo y cómo disfrutarlos?

Por Redacción National Geographic
Publicado 31 oct 2022, 12:44 GMT-3, Actualizado 8 nov 2022, 12:09 GMT-3

Una astilla de Urano es vista por la NASA Voyager 2. Esta imagen fue tomada a través de tres filtros de color y recombinada para producir la imagen en color.

Fotografía de NASA JPL

El mes de noviembre será una ocasión interesante para disfrutar del cielo y de los eventos astronómicos. Es que los observadores podrán advertir dos lluvias de estrellas, un eclipse total de Luna y la oposición de un planeta.

Lluvia de meteoros Táuridas

Cada año, entre septiembre y noviembre, la Tierra pasa a través de una corriente de escombros que deja el cometa Encke. Cuando estos restos golpean la atmósfera terrestre se queman y crean la lluvia de meteoros, explica la NASA.

El Encke provoca dos estelas: las Táuridas del Sur, que aparecen primero, y las Táuridas del Norte. “En algún punto se juntan las dos y se ven ambos fenómenos a la vez”, comenta Fernanda Urrutia, astrónoma del área de comunicación y divulgación de NoirLab/AURA de Chile.

El 10 de octubre de 2022 la lluvia de meteoros Táuridas del Sur registró su mayor actividad, indica la astrónoma. Asimismo, quienes no pudieron percibir este suceso, podrán aprovechar para ver las Táuridas del Norte en su máximo esplendor durante la noche del 12 de noviembre, sugiere el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) de México.

Según la especialista chilena, el promedio de ambas lluvias es de aproximadamente 7 meteoros por hora

“El mejor momento para buscar las Táuridas es después de la medianoche cuando la constelación de Tauro está alta en el cielo y este está oscuro y despejado sin luz de Luna que tape los meteoros más débiles”, señala la agencia espacial.

(Descubre más aquí: Cometas: qué son y cuál es su importancia)

Cuándo será el eclipse total de Luna

El siguiente evento tendrá lugar el 8 de noviembre cuando se produzca el eclipse total de Luna. Esto ocurre cuando el satélite de la Tierra queda cubierto por la sombra de este planeta, indica la NASA.

El evento se podrá percibir principalmente en América del Norte, el este de Asia y Oceanía y será difícil de advertir en la región latinoamericana ya que ocurrirá durante la madrugada, informa Urrutia.

A diferencia de los solares, los eclipses lunares son completamente seguros de ver, por lo cual no se requiere de ningún tipo de filtro protector para percibirlo. De igual modo, la NASA sugiere usar un par de binoculares que amplíen la vista y permitan disfrutar aún más el fenómeno. 

Durante un eclipse lunar total la Tierra bloquea la luz del Sol pero indirectamente aún logra iluminar al satélite. Sin embargo, cuando la luz solar atraviesa la atmósfera de la Tierra, ésta filtra la mayor parte de la luz azul, profundiza la agencia estadounidense. Es por eso que en este evento la Luna puede teñirse de color rojizo, aclara la astrónoma.

Cuándo será el mejor momento para ver Urano

Un día después, el 9 de noviembre, Urano estará en oposición. En este momento el octavo planeta del sistema solar estará en línea recta con la Tierra y el Sol. A la vez, se encontrará en perigeo (mínima distancia con respecto a la Tierra).

Esta ocasión (mientras el planeta está en perigeo y se produce la oposición) es un buen momento para observar al cuerpo celeste, dado que toda su cara visible es iluminada por el Sol y, al estar más cerca, el astro se ve más grande e iluminado que en otros momentos del año, señala Urrutia en un artículo de National Geographic.

Para poder disfrutar de la oposición, la especialista recomienda usar un par de binoculares o un telescopio. 

Una lluvia de meteoros con historia: las Leónidas

La segunda lluvia de estrellas de este mes será la de las Leónidas. Si bien la actividad ocurrirá entre el 3 de noviembre y el 2 de diciembre, el pico máximo se registrará en la noche del 17 al 18 de noviembre, según Urrutia.

La tasa máxima observable prevista para este evento es de 10 a 15 meteoros por hora y podrá advertirse desde el hemisferio sur.

De acuerdo a la NASA, los pedazos de basura espacial que interactúan con la atmósfera terrestre para crear las Leónidas se originan en el cometa 55P/Tempel-Tuttle. Este tarda 33 años (de la Tierra) en orbitar alrededor del Sol una vez.

(También podría interesarte: ¿Qué es un asteroide?)

Cada año la tasa de meteoros de las Leónidas suele ser de 15 meteoros por hora. Aunque cada 33 años, aproximadamente, “los espectadores en la Tierra pueden experimentar una tormenta que puede alcanzar su punto máximo con cientos a miles de meteoros vistos por hora”. La última vez que esto ocurrió fue en 2002.

Apunta estas fechas y ten preparados tus binoculares, noviembre será un mes espectacular para observar el cielo.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados