Oposición de planetas: qué es y cuándo podrá observarse

En los próximos días, dos planetas estarán alineados con la Tierra y el Sol. Por este fenómeno, se verán con mayor claridad respecto del resto del año.

Esta sorprendente vista de la Gran Mancha Roja de Júpiter y el turbulento hemisferio sur fue capturada por la nave espacial Juno de la NASA mientras transitaba cerca del planeta gigante gaseoso.

Fotografía de Kevin M. Gill NASA, JPL-Caltech, SwRI, MSSS
Por Redacción National Geographic
Publicado 15 sep 2022, 06:58 GMT-3, Actualizado 15 sep 2022, 10:58 GMT-3

Neptuno y Júpiter se lucirán en el cielo en los próximos días a causa de su oposición en relación con el Sol y la Tierra. "Este fenómeno provocará que estos cuerpos celestes brillen y se destaquen de forma particular", revela Fernanda Urrutia, astrónoma del área de comunicación y divulgación de NoirLab/AURA en diálogo con National Geographic.

¿Qué es la oposición de planetas?

Urrutia explica que la oposición de planetas ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y otro planeta y los tres objetos celestes quedan en línea recta.

De acuerdo a la observación de la astrónoma, este no es un fenómeno que suceda con cualquier planeta, sino que ocurre con los planetas externos. Según la NASA, "los planetas exteriores son los gigantes gaseosos Júpiter y Saturno y los gigantes de hielo Urano y Neptuno". No obstante, la especialista aclara que la oposición de planetas también pude ocurrir con Marte aunque no así con Mercurio o Venus

Este evento sucede una vez al año con cuerpos celestes como Júpiter, Saturno, Urano o Neptuno. En cambio, Marte en oposición se da aproximadamente cada dos o tres años, agrega la experta del NoirLab/AURA.

La oposición generalmente coincide con el momento en que el planeta exterior se encuentra en perigeo (a la menor distancia respecto de la Tierra), comenta Agustín Márquez Limón, técnico en Investigación y doctor en Astrofísica del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe) de México.

¿Por qué la oposición es el mejor momento para observar a un planeta?

El momento en que sucede la oposición es la ocasión ideal para observar al planeta en cuestión. Cuando ocurre, detalla la astrónoma chilena, toda su cara visible está iluminada por el Sol. Esto y la coincidencia con el perigeo hacen que el astro se vea más grande e iluminado que en otros momentos del año.

El doctor en astrofísica aclara que son muchos los objetos celestes del sistema solar que reflejan la luz del Sol. Respecto a los planetas, “su brillo depende de la superficie del cuerpo celeste, su composición química, su distancia al Sol, su posición en el sistema y, en algunos casos, de su forma”.

Neptuno en oposición: cuándo y cómo verlo

De acuerdo a la explicación del investigador mexicano, el mejor momento para contemplar la oposición de Neptuno será el 16 de septiembre. Ese día se deberá buscar al planeta en la constelación de Acuario.

Para poder contemplarlo, el experto mexicano sugiere utilizar binoculares o un telescopio pequeño, dado que será difícil advertir a Neptuno a simple vista a causa de que es un planeta distante.

Esta imagen de Neptuno se produjo a partir de las últimas imágenes de todo el planeta tomadas a través de los filtros verde y naranja de la cámara de ángulo estrecho de la Voyager 2.

Fotografía de NASA JPL

Neptuno: principales características del planeta azul

De acuerdo a información publicada en el sitio web de la NASA, la atmósfera de Neptuno está compuesta de hidrógeno, helio y metano. Ese último componente es el que le otorga la tonalidad azul.

Tal como precisa la agencia espacial, Neptuno es un “gigante de hielo”: un sitio oscuro, frío y azotado por vientos supersónicos. Esto provoca que su entorno no sea propicio para la vida tal como la conocemos.

Según la NASA, un día en este planeta dura aproximadamente 16 horas, mientras que hace una órbita completa alrededor del Sol (un año en el tiempo de Neptuno) en unos 165 años terrestres.

Neptuno tiene 14 lunas conocidas. La más grande de ellas es Tritón: “Es la única luna grande del sistema solar que gira alrededor de su planeta en una dirección opuesta a la rotación del cuerpo celeste (órbita retrógrada), lo que sugiere que alguna vez pudo haber sido un objeto independiente que capturó Neptuno”, señala la agencia. 

Además, tiene al menos cinco anillos principales y cuatro arcos de anillos prominentes.

Júpiter en oposición: cuándo ocurrirá el fenómeno

El calendario de eventos del cielo de la NASA (Skycal, por sus siglas en inglés) indica que el mejor día para ver a Júpiter en oposición será el 26 de septiembre.

Dicho cuerpo celeste comenzará a emerger por el este una vez que se ponga el sol, especifica la astrónoma del NoirLab/AURA y agrega que se podrá diferenciar de una estrella porque el brillo del planeta no titila.

Los expertos coinciden en que se trata de un evento que será visible desde cualquier sitio. Aunque recomiendan evitar la contaminación lumínica de las ciudades para poder disfrutar mejor del suceso, dado que mientras más oscuro esté el cielo, más fácil será distinguir al planeta. Además, aconsejan usar binoculares o un pequeño telescopio.

Durante la oposición se podrán divisar las cuatro lunas principales de Júpiter, que son las más brillantes y se conocen como lunas galileanas. Estas son: Ío, Ganímedes, Calisto y Europa, informa Márquez-Limón.

más popular

    ver más

    El telescópio James Webb tomó esa imagen de Júpiter el 22 de agosto. Durante septiembre, el planeta más grande del Sistema Solar estará en oposición a Neptuno.

    Fotografía de NASA ESA, ERS

    Principales características de Júpiter, el planeta más grande del sistema solar

    Júpiter es el quinto planeta, si se cuenta desde el sol, y resalta por su tamaño: es el más grande del sistema solar.

    La astrónoma indica que este cuerpo gigante tiene 79 lunas, lo cual lo convierte en el segundo planeta con más lunas, después de Saturno.

    Según precisa la agencia estadounidense en su sitio web, “las rayas y remolinos familiares de Júpiter son en realidad nubes frías y ventosas de amoníaco y agua que flotan en una atmósfera de hidrógeno y helio”. 

    Tal como indica la NASA, la icónica Gran Mancha Roja de Júpiter es una tormenta gigante más grande que la Tierra que se ha desatado durante cientos de años. Urrutia destaca que esta mancha será visible desde la Tierra durante la oposición.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados