Contempla las potentes tormentas del Sistema Solar

Aunque no se deben subestimar las tormentas de la Tierra, nuestros vecinos planetarios pueden generar tempestades de proporciones cósmicas.

Publicado 17 jul 2019, 13:44 GMT-3
Los planetas no son los únicos cuerpos celestes que pueden generar una tempestad. En el sol, las regiones de turbulencias magnéticas pueden crear estructuras gigantescas llamados bucles coronales. Estos arcos giratorios de gas cargado pueden extenderse tanto desde la superficie solar que cabrían diez tierras en su interior.
Fotografía de NASA, Gsfc, Solar Dynamics Observatory

Este artículo fue publicado originalmente el 17 de septiembre de 2018.

Las tormentas abundan en la superficie terrestre. No podemos subestimar su fuerza, pero la Tierra no es el único planeta que puede desencadenar su furia en forma de tempestades.

Quizá la más famosa del sistema solar sea la Gran Mancha Roja de Júpiter. La vorágine de color óxido es tan gran grande que la Tierra entera cabría en su interior y los científicos creen que lleva girando unos 150 años. La sonda Juno de la NASA llegó al gigante gaseoso en 2016 y nos regaló unas de las imágenes más cercanas de esta tormenta gigantesca. Pero todavía quedan muchas incógnitas. ¿Por qué es roja? ¿Qué alimenta este bucle ciclónico? Y ¿por qué parece que el tamaño de la mancha roja está disminuyendo?

Sin embargo, la monstruosa tormenta de Júpiter palidece junto al hexágono de Saturno, un enorme torbellino polar en el que pueden caber casi cuatro tierras. Incluso la fina atmósfera marciana consigue formar ciclones tenues cerca de los polos y —como ha ocurrido este año— puede generar tormentas de polvo que cubren todo el planeta y son lo bastante densas para bloquear la luz solar.

En esta galería te presentamos algunas de las tormentas más impresionantes del sistema solar, vistas desde una sonda o nave en órbita.