El ejercicio que puedes hacer a diario para relajarte y aliviar el estrés

Sin embargo, no basta con hacer este ejercicio: hay que seguir una serie de hábitos saludables.

Monjes en Wat Suthat Thepphawararam, un importante templo real, Bangkok, Tailandia.

Fotografía de Susan Seubert
Por Redacción National Geographic
Publicado 15 ago 2023, 10:48 GMT-3

Sobrecarga en el trabajo, presión en los estudios, problemas personales... El estrés surge inevitablemente en la vida de todos y tiene distintos motivos e impactos.

No existe una fórmula mágica para acabar definitivamente con esta afección. Sin embargo, algunos hábitos y ejercicios recomendados por instituciones médicas y autoridades sanitarias de renombre pueden ayudar a aliviar las tensiones del día a día.

El ejercicio recomendado por Harvard para aliviar el estrés

En su página web, Harvard Health Publishing, publicación vinculada a la Harvard Medical School de Estados Unidos, recoge un artículo con algunas pautas que pueden ayudar a combatir el estrés.

Una de ellas es un sencillo ejercicio de meditación que consta de cuatro pasos:

1. En primer lugar, hay que elegir un lugar libre de distracciones, ruidos y posibles interrupciones. La publicación recomienda una habitación en penumbra;

2. Busca una postura cómoda para que tu cuerpo esté relajado. Respira lenta y profundamente, dejando que tu mente siga y note el ritmo de tu respiración

3. Cierra los ojos para evitar cualquier estímulo visual que pueda distraerte. Intenta dejar la mente en blanco, bloqueando cualquier preocupación por el trabajo, los estudios u otras obligaciones;

4. Concéntrate en algo. "La mayoría de la gente utiliza un mantra, una simple palabra o sílaba que se repite varias veces de forma rítmica, como un canto. Puedes repetir tu mantra en silencio o decirlo en voz alta. Lo que cuenta es el acto de la repetición, no el contenido de la frase; incluso la palabra 'uno' sirve", explica el artículo. Si lo prefieres, puedes abrir los ojos y fijarte en un objetivo fijo en lugar de repetir un mantra. La publicación no especifica un tiempo mínimo o máximo para el ejercicio.

Como se explica en un artículo de National Geographic de mayo de 2023, existen investigaciones científicas que demuestran los beneficios de la meditación para la salud mental. 

Además de aliviar el estrés cotidiano, esta práctica también aumenta la capacidad de procesar información y ayuda a conciliar el sueño.

Alimentación y actividad física: las principales formas de combatir el estrés

Ejercicios como el anterior no deben sustituir a otras medidas para combatir el estrés, sino que pueden utilizarse de forma complementaria.

Entre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están: seguir una alimentación saludablepracticar actividad física, dormir lo suficiente, limitar el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir y mantener una vida social activa.

En cuanto a la actividad física, incluso las más sencillas son válidas, como crear el hábito de salir a pasear, por ejemplo. 

Otro punto muy importante es tener una rutina definida, que permita a la persona tener un día organizado con un equilibrio entre trabajo, ocio y descanso.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados