Qué es la meditación y cómo puede mejorar la salud mental

Su práctica tiene efectos en diversos aspectos de la salud. Entre otros, contribuye a mejorar el sueño.

Por Redacción National Geographic
Publicado 25 may 2023, 15:36 GMT-3
Fila de figuras doradas de Buda sentado meditando en el interior de un pasillo de Wat ...

Fila de figuras doradas de Buda sentado meditando en el interior de un pasillo de Wat Pho, en Bangkok, Tailandia.

Fotografía de SHUTTERSTOCK

La meditación es un conjunto de prácticas que se enfocan en la integración de la mente y el cuerpo y que buscan la calma y el bienestar de quienes la practican, explica el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral (Nccih, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Muchas de las técnicas de meditación tienen sus raíces en las tradiciones orientales, continúa el organismo americano. Algunos tipos de ella implican mantener el pensamiento en una sensación particular (como atender a la respiración, a un sonido, a una imagen o a un mantra). Mientras que otra forma incluye la atención plena (mindfulness) que consiste en mantener la conciencia en el momento presente.

(También podría interesarte: 3 terapias milenarias que pueden ayudarte a aliviar el cuerpo y la mente)

Cuáles son los beneficios de la meditación en la salud mental

De acuerdo con el Nccih, existen estudios que reconocen que la meditación es útil en el tratamiento de la ansiedad y la depresión

En este sentido, la Escuela de Medicina de Harvard señala que la meditación de atención plena sirve para mejorar la capacidad de las personas para hacer frente a factores estresantes de la vida.

A su vez, la entidad educativa hace mención de un estudio aleatorizado publicado el 9 de noviembre de 2022 en la revista JAMA Psychiatry que determinó que un enfoque sin medicamentos podría ser igual de efectivo para reducir los síntomas de ansiedad

En concreto, refiere Harvard, los científicos asignaron al azar a casi 300 personas para que tomaran un antidepresivo llamado escitalopram todos los días o participaran en un programa de reducción del estrés basado en la atención plena. El programa incluía 45 minutos de meditación diaria en casa y una clase presencial semanal de 2.5 horas con un instructor. 

Después de ocho semanas ambos grupos obtuvieron resultados similares, reduciendo los síntomas de ansiedad en aproximadamente un 30% durante ese período, concluye la escuela.

Asimismo, el Centro Nacional aclara que la meditación no debe usarse para reemplazar la atención convencional o como una razón para posponer una visita a un proveedor de atención médica por un problema médico.

(Contenido relacionado: Cuáles son los tipos de yoga y sus beneficios en el cuerpo)

Otros beneficios de la meditación para la salud

Si bien se requiere más investigación, la Asociación Americana del Corazón indica que existe evidencia sobre la influencia de la meditación en el cerebro.

De acuerdo a la Asociación, esta práctica contribuye a: aumentar la capacidad de procesar la información, ralentizar los efectos cognitivos del envejecimiento, reducir la inflamación, apoyar el sistema inmunológico, reducir los síntomas de la menopausia, controlar la respuesta del cerebro al dolor y mejorar el sueño.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados