3 terapias milenarias que pueden ayudarte a aliviar el cuerpo y la mente

Algunas disciplinas practicadas a lo largo del tiempo pueden ser beneficiosas para relajar el cuerpo o disminuir el estrés.

Por Redacción National Geographic
Publicado 20 ene 2023, 10:24 GMT-3

Durante una clase de acupuntura en el Colegio de Tradiciones Daoístas de Artes Médicas Chinas y el instructor muestra a los estudiantes puntos específicos en el cuerpo para insertar agujas, dependiendo de los síntomas del paciente.

Fotografía de Fritz Hoffmann

El dolor, el estrés o la ansiedad son molestias que interfieren en la calidad de vida de las personas. Para hacerle frente, existen algunas técnicas, prácticas y disciplinas milenarias que pueden favorecer el relajo emocional, el control interior, la concentración y la serenidad, advierte un artículo de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Terapias para relajar el cuerpo y la mente

De acuerdo con la información publicada en su sitio web, algunas disciplinas originarias de China buscan un equilibrio entre cuerpo, mente y entorno, por lo que pueden ser de utilidad para aliviar diversas molestias. Entre las actividades, la Escuela de Medicina recomienda:

1. Tai chi

El taiji tai chi es un arte marcial milenario que utiliza movimientos que unen los aspectos yin y yang de una persona buscando la armonía de la mente y del cuerpo, explica el artículo.

Concretamente, las personas que practican tai chi pueden conectarse con su cuerpo; mejorar la postura; tomar conciencia de su respiración y aumentar sus capacidades sensitivas; eliminar pensamientos distractoresdesarrollar la flexibilidad, la estabilidad y el equilibrio;  mejorar las condiciones emocionales y físicas; y beneficiar a los sistemas circulatorio y respiratorio.

2. Feng shui

El feng shui (combinación de feng: viento y shui: agua) “es un antiguo sistema filosófico chino de origen taoísta que busca la armonización de los espacios, lo que tiene incidencia en la energía y el bienestar diario”, sostiene el artículo.

La Escuela de Medicina aclara que, para que la energía logre fluir y repercuta en el bienestar, este sistema aconseja mantener el orden y la limpieza, el equilibrio entre los colores y la luz natural e incluir plantas en el hogar.

Izquierda: Arriba:

En una clínica, un hombre recibe tratamiento de acupuntura por un dolor crónico en la parte baja de la espalda.

Derecha: Abajo:

En una clínica, un hombre recibe una técnica de quema de plantas llamada moxibustión.

FOTOGRAFÍAS DE Fritz Hoffmann

3. Terapias de la medicina tradicional china para cuidar la salud

Por otra parte, “para restablecer la armonía, paliar dolores físicos y mejorar el equilibrio interior, se puede recurrir a diversas terapias de la medicina tradicional china”, indica en el artículo Mayling Chang, profesora del Departamento de Hematología y Oncología de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

En tal sentido, entre las terapias que se pueden complementar con la medicina convencional, el escrito menciona:

  • Acupuntura: esta terapia usa agujas finas de metal colocadas a lo largo de los meridianos del cuerpo.
  • Acupresión: según la entidad chilena, esta técnica utiliza las manos o los dedos para aplicar presión directa en ciertos puntos a lo largo del cuerpo.
  • Combinaciones de hierbas, raíces, polvos o sustancias animales: estas pueden contribuir a restablecer el equilibrio corporal.
  • Aplicación de ventosas: en este caso, “se utiliza aire caliente en frascos de vidrio para crear una succión que se coloca en algunas zonas del cuerpo”.
  • Alimentación adecuada: según el artículo, esto colabora en el restablecimiento del equilibrio del yin y el yang en el organismo.
  • Masaje: este se puede hacer en zonas específicas o a lo largo de los meridianos del cuerpo.
  • Moxibustión: consiste en calentar pequeñas cantidades de fibras vegetales para aplicarlas en zonas específicas del cuerpo.
  • Qi gongchi kung: por último, el escrito menciona esta técnica que consiste en “una serie de ejercicios que utilizan el movimiento, la meditación y técnicas de respiración”.​

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados