5 hábitos para mejorar la postura corporal

La postura afecta la posición de los huesos de la columna vertebral y el equilibrio del cuerpo. Cuando es incorrecta, puede provocar dolor y otros problemas de salud.

Un quiropráctico trata a los atletas con un enfoque práctico. Fénix, Arizona, Estados Unidos.

Fotografía de Lynn Johnson
Por Redacción National Geographic
Publicado 22 nov 2022 12:26 GMT-3

La Sociedad Brasileña de Ortopedia y Traumatología (SBOT) explica que la postura es el posicionamiento del conjunto de huesos y articulaciones en el cuerpo y es responsable de proporcionar equilibrio y estabilidad corporal.

Mantener una posición corporal adecuada es fundamental para el correcto funcionamiento de algunos órganos, define el SBOT. Por el contrario, una postura incorrecta puede causar dolor y afectar la circulación y el sistema respiratorio

Estas son cinco recomendaciones de los expertos para mejorar la postura.

(Contenido relacionado: ¿Cómo afecta el estrés al cuerpo?)

1. Cuidar la carga de peso excesivo

Según SBOT, el exceso de peso, principalmente las mochilas que se llevan en la espalda, como las escolares, pueden cambiar la postura. Esto hace que la persona camine más encorvada, tense los músculos del pecho y debilite los de la espalda.

En este sentido, el cuerpo médico recomienda no llevar más del 10% de tu peso corporal en la mochila y llevarla siempre con las dos correas al hombro, de forma que quede ajustada al cuerpo.

2. Corregir la postura mientras se trabaja o se estudia en casa

Pasar mucho tiempo sentado frente a la computadora, ya sea en la oficina o estudiando en casa, puede causar dolor de espalda e incluso lesiones en músculos, tendones, articulaciones, ligamentos, huesos, nervios y el sistema vascular.

Para evitarlo, SBOT recomienda prestar atención a la postura, utilizar sillas con respaldos adecuados y colocar las piernas a 90º con respecto a la columna, con los pies apoyados en el suelo. Además, las muñecas deben estar en posición recta al escribir. Esto permite que la presión y el peso corporal se distribuyan correctamente en la región de la cadera.

Una instructora de yoga imparte un taller sobre inmunidad en su estudio. Nairobi, Kenia.

Fotografía de Nichole Sobecki

3. Evitar la “joroba” del teléfono celular

El uso excesivo del teléfono celular es una preocupación importante a la hora de trabajar una postura correcta. SBOT sostiene que cuando la persona pasa mucho tiempo inclinada hacia adelante, mirando la pantalla del celular, el peso de la cabeza impacta más en la columna cervical (cuello). Esto provoca dolor en las regiones de la columna vertebral, hombros, brazos e incluso puede hacer que la persona se encorve.

La recomendación de la sociedad es usar el celular con la pantalla lo más cerca posible a la altura de los ojos, evitando inclinar la cabeza hacia adelante.

(También podría interesarte: Síndrome de burnout: síntomas, tratamiento y cómo enfrentar esta enfermedad)

4. Elegir la mejor posición para dormir 

La Sociedad Brasileña de la Columna Vertebral (SBC) también brinda recomendaciones sobre las mejores posiciones para la columna vertebral a la hora de dormir.

De acuerdo a la SBC, dormir de lado es la posición que menos presión genera sobre la columna. Además, la almohada debe ser lo suficientemente alta para alinear la zona lumbar, la columna vertebral y el cuello. La sociedad también aconseja usar una almohada para el cuerpo colocada entre las piernas para brindar apoyo adicional.

Para aquellos a quienes les gusta dormir boca arriba, la SBC recomienda usar una almohada para el cuerpo debajo de las rodillas, dejando la columna en una posición más estable y cómoda.

5. Fortalecer la musculatura

Finalmente, la Sociedad de Ortopedia advierte que realizar actividad física regular fortalece la musculatura de la columna y mejora el soporte del peso de la cabeza, evitando dolores y desviaciones de la columna.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Ciencia
¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Diabetes y qué hay que saber de esta enfermedad?
Ciencia
Día Mundial de la Diabetes en primera persona: tres historias para conocer cómo es vivir con esta enfermedad
Ciencia
Se puede contraer COVID-19 dos veces
Ciencia
Síndrome de burnout: síntomas, tratamiento y cómo enfrentar esta enfermedad
Ciencia
Qué es la EPOC y cuáles son sus principales causas

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados