¿Por qué se celebra el 1 de mayo el Día del Trabajador?

La fecha se conmemora en todo el mundo para valorar las luchas históricas y los logros de los trabajadores y del movimiento obrero. Esta es la historia de su origen.

La Planta Metalúrgica MMK en Magnitogorsk, o Planta de Acero Lenin, era la planta de acero más grande del mundo, donde los trabajadores soportaban condiciones infernales mientras estaban expuestos a una variedad de gases nocivos, a menudo sin respirador. Magnitogorsk, Rusia.

Fotografía de Gerd Ludwig
Por Redacción National Geographic
Publicado 1 may 2023, 10:48 GMT-3

El Día del Trabajador, también conocido como Día Internacional de los Trabajadores, es una jornada que conmemora las luchas históricas y los logros de la clase trabajadora y del movimiento obrero

En muchos países, la fecha se celebra el 1 de mayo, sin embargo, según especifica la Encyclopedia Britannica (una plataforma de datos británica centrada en la educación), en Estados Unidos y Canadá, la efeméride conocida como Día del Trabajo tiene lugar el primer lunes de septiembre. 

(Te puede interar: Cómo cuidar la salud mental en el trabajo)

¿Cuál es la historia del Primero de Mayo? 

La celebración del 1 de Mayo como Día del Trabajo se remonta a los movimientos obreros activos en la ciudad de Chicago (Estados Unidos) a finales del siglo XIX.

Según Britannica, los movimientos se originaron en una época en la que la industria de los EE. UU. se expandía rápidamente, pero había pocas protecciones legales para los trabajadores estadounidenses.

A finales del siglo XIX, justo después de la Revolución Industrial, los estadounidenses trabajaban 12 horas al día durante seis o siete días a la semana. Además, los salarios eran bajos y las condiciones de seguridad e higiene eran inexistentes, lo que provocaba accidentes y afectaba a la salud de los trabajadores. Incluso los niños, algunos de cinco o seis años, trabajaban en minas, fábricas e industrias en las mismas condiciones laborales degradantes que los adultos.

Las terribles condiciones llevaron a los trabajadores de Chicago a movilizar protestas en mayo de 1886. Estas acciones, que duraron del 1 al 4 de mayo, fueron organizadas por movimientos obreros vinculados al anarcosindicalismo y exigían, sobre todo, la jornada laboral de ocho horas

De acuerdo a la información de Britannica, las manifestaciones del 4 de mayo de 1886 se hicieron especialmente conocidas. Ese día se produjeron protestas en la plaza Haymarket de Chicago cuando estalló una bomba. La explosión fue responsable de la muerte de agentes de policía y manifestantes, lo que llevó a las fuerzas de seguridad a responder abriendo fuego contra la manifestación. 

A partir de entonces se reprimió agresivamente a los trabajadores y se detuvo a los líderes del movimiento obrero de Chicago, cuatro de los cuales fueron condenados a muerte. Se les conoció como los Mártires de Chicago

La fecha del 1de Mayo pasó a ser recordada como la Masacre de Haymarket, pero la festividad del Día del Trabajo se estableció como tal años más tarde. 

Consolidación del Día del Trabajo

En Francia, la efeméride surgió en 1919, tras la ratificación por ley de la jornada de ocho horas. Al año siguiente, en 1920, la antigua Unión Soviética (URSS) también adoptó la fecha. 

Según la enciclopedia del Reino Unido, los líderes socialistas creían que la festividad animaría a los trabajadores de Europa y Estados Unidos a unirse contra el capitalismo. El día se convirtió en una importante festividad en la URSS y en los países del Bloque del Este, celebrándose con grandes desfiles que valoraban el poderío militar soviético. 

Con la disolución de la URSS y la caída de los gobiernos comunistas en Europa del Este a finales del siglo XX, las celebraciones a gran escala del Día del Trabajo perdieron importancia en la región. Sin embargo, indica Britannica, en decenas de países de todo el mundo, el Día del Trabajo está reconocido como feriado y sigue celebrándose como ocasión para manifestaciones y concentraciones en apoyo de los trabajadores.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados