Inspiradoras fotos antiguas de mujeres trabajadoras de todo el mundo

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, una reflexión sobre la importancia de la mujer en el mundo laboral y su lucha constante contra la discriminación y la desigualdad.

Por Lauren O'Brien
Publicado 5 mar 2024, 08:17 GMT-3

Durante el mes de marzo, en el que tiene lugar el Día Internacional de la Mujer, reflexionamos sobre el papel de la mujer en el mercado laboral.

Las mujeres llevan siglos asumiendo funciones en la industria, la agricultura y el hogar, pero a finales del siglo XIX y principios del XX, los avances tecnológicos y los conflictos mundiales empujaron su trabajo hacia el sector público a un ritmo aún mayor. 

La Revolución Industrial giró en torno a ellas, la producción en los campos de todo el mundo siguió dependiendo de su trabajo y los esfuerzos bélicos se apoyaron en la mano de obra de sus países de origen. Aunque su impacto en el mundo laboral (tanto dentro como fuera del hogar) siempre ha sido esencial, no siempre se ha visto respaldado por un trato seguro e igualitario.

En la época de la Revolución Industrial, las mujeres de toda Europa y de Estados Unidos pasaron del trabajo textil a pequeña escala a las grandes fábricas. Hicieron crecer la industria y ganaron un salario, pero las condiciones eran a menudo peligrosas y perjudiciales. 

Las mujeres trabajaban de 12 a 14 horas diarias en instalaciones mal ventiladas, oscuras y peligrosamente calientes o frías. Mientras tanto, las mujeres de otras partes del mundo seguían apoyando los esfuerzos agrícolas, donde las condiciones no eran mejores e incluían jornadas igualmente largas, mucho tiempo bajo el sol ardiente y un trabajo agotador.

Mayor presencia femenina en el mercado laboral

Durante las dos Guerras Mundiales, la participación de la mujer en la fuerza de trabajo volvió a cambiar. Los esfuerzos de la guerra empujaron a las mujeres de muchos países, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido, a desempeñar funciones que tradicionalmente habían ocupado los hombres

Mientras los hombres iban al extranjero, muchas mujeres trabajaban como operadoras de maquinaria, montadoras e inspectoras. Otras aceptaron trabajos como camareras, cocineras, auxiliares de hospital y personal de limpieza

Sin embargo, su mayor participación no se tradujo en igualdad de trato. Durante la Segunda Guerra Mundial, a menudo se las excluía de los puestos directivos y se les pagaba entre la mitad y dos tercios del salario que recibían los hombres por el mismo trabajo.

La mujer en el mercado laboral actual

Este tipo de discriminación salarial (junto con una serie de barreras para el crecimiento y la inclusión) continúa hoy en día

En Estados Unidos, esta brecha salarial entre hombres y mujeres también está influida por la raza: las mujeres blancas ganan una media de 82 céntimos por cada dólar que gana un hombre blanco, mientras que las mujeres negras ganan 65 céntimos, las asiáticas 87 céntimos y las hispanas 58 céntimos, todo ello según un análisis del Pew Research Center de datos de 2015. 

Las defensoras de la igualdad de género en el lugar de trabajo siguen luchando por la igualdad salarial, la licencia por maternidad y la representación en rangos superiores, y contra la discriminación y la exclusión.

A pesar de los retos, las mujeres siguen constituyendo una parte significativa de la mano de obra mundial, aunque no llegan a la mitad. Según el Pew Research Center, las mujeres representan al menos el 40 % de la mano de obra en más de 80 países. Los cinco países del mundo con mayor participación femenina se encuentran en el África subsahariana, mientras que las mujeres representan el 46.8 % de la población activa en Estados Unidos y en torno al 45 % en la mayoría de los países de la Unión Europea.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, echa un vistazo a esta recopilación de increíbles fotos de los archivos de National Geographic que muestran a mujeres trabajando en todo el mundo.

Esta historia forma parte de Women of Impact (Mujeres de Impacto), un proyecto de National Geographic centrado en mujeres que rompen barreras en sus campos, cambian sus comunidades e inspiran la acción.

Lauren O'Brien es redactora de noticias digitales en National Geographic y cubre temas relacionados con la cultura y la exploración.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados