6 ejercicios de relajación para reducir el estrés

Con el ritmo de vida actual, todas las personas pueden verse afectadas por situaciones de tensión física o emocional. Para hacerles frente, es posible destinar algunos minutos del día para practicas actividades que descompriman la mente y el cuerpo.

Un atleta se estira durante el ejercicio matutino en un parque. Este tipo de actividades contribuyen a descomprimir el cuerpo y la mente en situaciones de sobrecarga física o emocional.

Fotografía de Hannah Reyes Morales
Por Redacción National Geographic
Publicado 27 ene 2023, 12:33 GMT-3

Cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, puede sufrir estrés como consecuencia de diferentes situaciones, informa la guía En tiempos de estrés, haz lo que importa publicada en 2022 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Entre las causas más comunes, la OPS menciona: dificultades personales (como conflictos con los seres queridos, soledad, falta de ingresos o preocupación por el futuro), problemas en el trabajo (tales como conflictos con los compañeros, alto nivel de exigencia o inseguridad laboral) y la presencia de amenazas importantes en la comunidad (por ejemplo, violencia, enfermedades o falta de oportunidades económicas).

En la guía, la entidad sanitaria proporciona información y habilidades prácticas para ayudar a las personas a hacer frente al estrés, aunque destaca que, en caso de no ser suficientes estos ejercicios, es recomendable consultar con un profesional. 

En el paso a paso sugerido por la guía, la OPS menciona: conectarse y centrarse en una actividad, es decir, prestarle toda la atención, usando el cuerpo y los sentidos; detectar y escribir los pensamientos y sentimientos que te preocupan; actuar de acuerdo con los valores propios; y ser amable con nosotros mismos y con los demás.

6 actividades para reducir el estrés

Por otra parte, existen algunas actividades que contribuyen a incrementar la calma interior y, por lo tanto, a reducir el estrés. En especial, la Escuela de Medicina de Harvard (HMS, por sus siglas en inglés) recomienda las siguientes:

  • Hacer foco en la respiración

De acuerdo con la HMS, hacer respiraciones largas, lentas y profundas es una técnica simple, pero poderosa, que ayuda a desconectar la mente de los pensamientos y sensaciones distractoras. 

  • Hacer un escaneo corporal

Por otra parte, la Escuela de Medicina menciona la técnica de escaneo corporal, que combina el enfoque de la respiración con la relajación muscular progresiva y que promete aumentar la conciencia de la conexión mente-cuerpo

“Después de unos minutos de respiración profunda te enfocas en una parte del cuerpo o grupo de músculos a la vez y liberas mentalmente cualquier tensión física que sientas allí”, explica la HMS.

(También podría interesarte: 3 actividades para calmar los síntomas de la depresión

  • Implementar imágenes guiadas

En este caso, se trata de una técnica que evoca mentalmente escenas, lugares o experiencias relajantes para ayudar a distenderse y concentrarse. Según Harvard, para esta práctica se pueden usar aplicaciones gratuitas o grabaciones.

  • Mindfulness 

La meditación de atención plena es otra de las sugerencias de la HMS. Esta práctica implica sentarse cómodamente, concentrarse en la respiración y llevar la atención de la mente al momento presente sin dejarse llevar por las preocupaciones sobre el pasado o el futuro.

  • Yoga, tai chi y qi gong

Estas prácticas milenarias combinan la respiración rítmica con una serie de posturas o movimientos fluidos, dice Harvard. Los movimientos físicos de estas prácticas requieren un enfoque mental que puede ayudar a distraerse de los pensamientos acelerados y mejorar la flexibilidad y el equilibrio. 

Orar en silencio mientras se practica el enfoque de la respiración también contribuye. “Puede ser especialmente atractivo si la religión o la espiritualidad son significativas para la persona”, concluye la HMS.

Por último, la escuela de medicina recomienda probar varias de estas técnicas para evaluar cuál funciona mejor para cada persona. Además, sugiere practicarla durante, al menos, 20 minutos diarios.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados