Aprobaron una vacuna contra el dengue: cómo funciona Qdenga

La inmunización estará disponible para la población brasileña. Además, ya ha sido aprobada en la Argentina. Conoce cómo se fabricó la vacuna contra el dengue y su eficacia.

Por Redacción National Geographic
Publicado 28 jun 2023, 17:39 GMT-3
Según Anvisa, la inmunización está recomendada para personas de 4 a 60 años de edad

Según Anvisa, la inmunización está recomendada para personas de 4 a 60 años de edad

Fotografía de Monique Jaques

A partir de julio de 2023, la nueva vacuna contra el dengue comenzará a aplicarse en Brasil. El medicamento es el primero lanzado en el país con el objetivo de prevenir el contagio de la enfermedad, y que puede ser utilizado en individuos independientemente de la exposición previa al virus.

En un primer momento, la inmunización en Brasil estará disponible solo a través de la red privada de salud y todavía no hay previsión para la incorporación de la vacuna en la red pública.

En qué lugares está aprobada la vacuna contra el dengue

De acuerdo con el Ministerio de Salud de Argentina, la vacuna TAK-003 ,también conocida como Qdenga, recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022. Luego, le siguió el Reino Unido en enero de 2023.

En Latinoamérica, el medicamento fue aprobado en marzo de 2023 por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil y, en abril, por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) de Argentina.

(Aprende todo sobre el dengue: ¿Cuál es la diferencia entre dengue y chikungunya?)

Cuál es la situación del dengue en Latinoamérica

Capaz de proteger contra los cuatro serotipos de virus que causan el dengue, la inmunización llega a la población brasileña en un momento importante. Según un informe del Ministerio de Salud de Brasil, se registraron más de 1.47 millones de casos probables de dengue en los primeros seis meses de 2023. El número es superior al total registrado en todo el año 2022, que fue de 1.45 millones de casos probables. 

Las muertes por esta enfermedad también están batiendo récords. A finales de junio, el Ministerio de Salud contabilizó 731 muertes por dengue en Brasil. La cifra es el 70% del total registrado en 2022, que contabilizó 1016 muertes, lo que lo convierte en el año más mortífero para el dengue en el país desde 2015, cuando se produjeron 986 muertes. 

"La vacuna ha llegado en un momento de datos alarmantes sobre el dengue, con resultados que muestran una gran eficacia para prevenir la infección y las hospitalizaciones a largo plazo", afirma Vivian Lee, directora médica del laboratorio japonés responsable de Qdenga, en diálogo con National Geographic. 

Datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el panorama en la región es complejo. En 2022, en las Américas se notificaron un total de 2 809 818 casos con 1290 fallecimientos. La cifra, supone el doble de casos y casi el triple de decesos que en 2021, cuando se notificaron 1 269 004 casos y 437 muertes.

De acuerdo con un reporte emitido el 10 de junio de 2023, entre la semana epidemiológica 1 y la 21 se notificaron 1 994 088 casos de dengue en toda la región. El número más alto de casos se observó en Brasil, seguido de Bolivia y Perú. 

¿Cómo funciona la vacuna contra el dengue?

Desarrollado por el laboratorio japonés Takeda Pharma, el inmunizante comercializado con el nombre “Qdenga” se elaboró a partir de virus vivos atenuados del dengue, es decir, con una parte debilitada del patógeno causante de la enfermedad. Es el mismo mecanismo de vacunas como las de las paperas, la fiebre amarilla y la poliomielitis oral. 

Según el director médico de Takeda, Qdenga es una vacuna tetravalente, es decir, protege contra los cuatro serotipos que pueden causar dengue sintomático (es decir, el que genera síntomas). Sin embargo, solo se utiliza el serotipo 2 del virus para componer el inmunizante

"Los científicos desarrolladores utilizaron el 'esqueleto' del serotipo 2 como marco genético, lo que significa que incluyeron proteínas estructurales de los otros serotipos en el cuerpo del virus atenuado de tipo 2 para que la vacuna sea eficaz contra todos ellos", explica Lee. 

El nombre de la tecnología es ADN recombinante, en la que se utilizan genes de los serotipos 1, 3 y 4 para modificar genéticamente el tipo 2. De este modo, el inmunizador estimula el sistema inmunitario humano para que produzca anticuerpos específicos contra cada uno de los tipos de virus del dengue. 

La elección del tipo 2 como base del medicamento, según Lee, fue estratégica. "Los científicos evaluaron el efecto de la vacuna con los cuatro serotipos como base y observaron que cuando se utilizaban el 1, el 3 o el 4 había más posibilidades de desencadenar los síntomas del dengue que con el 2", afirma el director médico.  

El serotipo 2 también confiere una ventaja inmunológica a la vacuna. "En Brasil, los serotipos que circulan con más frecuencia son los serotipos 1 y 2, y el serotipo 2 está más relacionado con los casos graves de dengue. Por eso es ventajoso tenerlo como estructura de base", afirma Lee. 

Según un informe del Ministerio de Salud, Brasil registró más de 1 millón 470 mil casos probables de dengue en el primer semestre de 2023.

Fotografía de Muhammad Fadli

¿Cuál es la eficacia de la vacuna contra el dengue?

Según los estudios clínicos realizados por Takeda, la vacuna registró una eficacia del 80% tras un año de aplicación cuando se administró en dos dosis con un intervalo de tres meses. 

"Esto significa que de cada 10 personas vacunadas, el inmunizante previene las infecciones en 8", afirma Lee. Además, el inmunizante también fue eficaz en un 90% en la reducción de hospitalizaciones, lo que significa que de 10 personas que potencialmente serían hospitalizadas, la vacuna evitó 9 casos. 

En los estudios participaron más de 20 000 personas de edades comprendidas entre 1 y 60 años y duraron cuatro años y medio. "El dato más importante es que, al cabo de esos casi cinco años, la vacuna seguía demostrando una eficacia del 84% en la reducción de las hospitalizaciones y de casi el 70% en los casos sintomáticos", informa el director médico de Takeda. 

Sin embargo, aún se necesitan más estudios para determinar la necesidad de dosis de refuerzo

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna contra el dengue?

En primer lugar, es importante señalar que la vacuna no causa el dengue. Pero, al igual que otros inmunizantes elaborados a partir de virus atenuados, Qdenga también puede causar efectos secundarios

Según el prospecto del medicamento, los más frecuentes, es decir, los que se dan en más del 10% de las personas vacunadas, son: dolor o enrojecimiento en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, dolor muscular, malestar general, debilidad, infecciones de nariz o garganta, fiebre, disminución del apetito, irritabilidad y somnolencia

Además, entre el 1% y el 10% de los vacunados pueden experimentar síntomas como hinchazónhematomas y picor en el lugar de la inyección, dolor o inflamación de nariz o garganta, inflamación de garganta y amígdalas, dolor articular y síntomas parecidos a los de la gripe.

Otros efectos adversos, como diarreanáuseas y vómitos, dolor de estómago, hemorragia en el lugar de la inyección, sensación de mareo, picor en la piel, erupción cutánea, urticaria, fatiga, cambios en el color de la piel en el lugar de la inyección, inflamación de las vías respiratorias y coriza, pueden darse entre el 0,1% y el 1% de las personas que utilizan el medicamento

Las reacciones poco frecuentes, que afectan a menos del 0,01% de los vacunados, incluyen una rápida hinchazón bajo la piel en zonas como la cara, la garganta, los brazos y las piernas. 

¿Quién debe vacunarse contra el dengue?

Según Anvisa, en Brasil la inmunización se recomienda para personas de 4 a 60 años y debe aplicarse en un esquema de vacunación de dos dosis, con un intervalo de tres meses entre ellas. La inmunización, por ahora, está contraindicada para embarazadas, lactantes y personas con el sistema inmunológico debilitado

A partir de julio, Qdenga solo estará disponible en la red privada de salud brasileña. Para estar disponible en la red pública, la vacuna debe pasar por la evaluación del Sistema Único de Salud (SUS). Aún no hay previsión, pero el Ministerio de Salud brasileño afirma que el producto será evaluado para determinar su incorporación a la red pública.

Por su parte, en Argentina la vacuna está aprobada, pero aún no llega al país. Según comunicó el Ministerio argentino a finales de abril, se espera que el laboratorio Takeda establezca los protocolos de inicio del proceso productivo para enviar el primer lote de vacunas. Adicionalmente, la vacuna está siendo evaluada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn). Por otro lado, la Anmat autorizó el uso de la vacuna desarrollada por el laboratorio japonés Takeda para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados