¿Cuál es la diferencia entre dengue y chikungunya?

Ambas enfermedades son frecuentes en regiones tropicales, se transmiten por mosquitos y causan síntomas similares. Aprenda a diferenciarlas.

Por Redacción National Geographic
Publicado 14 abr 2023, 10:20 GMT-3

Una hembra del mosquito Aedes aegypti.

Fotografía de David Liittschwager

El dengue y el chikungunya son dos enfermedades víricas que presentan varias similitudes. Por ejemplo, ambas son transmitidas por mosquitos del género Aedes y presentan síntomas muy similares, lo que puede dificultar su diagnóstico. Sin embargo, hay diferencias importantes que pueden ayudar a identificarlas.

Dengue y chikungunya: enfermedades víricas transmitidas por mosquitos

La principal similitud entre las enfermedades es que tanto el virus del dengue como el del chikungunya, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son transmitidos por mosquitos. En la mayoría de los casos, el virus es transmitido por las hembras de la especie Aedes aegypti y, en menor medida, por las hembras Aedes albopictus. En las Américas, el principal vector de las enfermedades es el Aedes aegypti.

Dengue y chikungunya: síntomas

El dengue, enfermedad endémica en muchos países tropicales y subtropicales, provoca síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, dolores articulares y musculares, erupciones cutáneas, náuseas y vómitos, según la OMS. En casos graves, la enfermedad puede provocar hemorragias y shock, que pueden ser mortales. 

Existen cuatro serotipos del virus del dengue, y la recuperación de la infección proporciona inmunidad de por vida contra el serotipo adquirido. Sin embargo, la inmunidad cruzada (protección inmunitaria contra un invasor similar al que causó la infección) para los demás serotipos es solo parcial y temporal. Con eso, las infecciones repetidas aumentan el riesgo de desarrollar dengue grave.

Por su parte, el chikungunya, una enfermedad menos común que el dengue, incluye síntomas como fiebre superior a 38.5 grados y aparición repentina de dolor intenso en las articulaciones de pies y manos, según información del Ministerio de la Salud de Brasil. La afección también puede desencadenar dolor de cabeza, dolor muscular y manchas rojas en la piel. Alrededor del 30% de los casos no desarrollan síntomas. 

Principales diferencias entre dengue y chikungunya

De acuerdo a la información de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, la principal diferencia entre las enfermedades es que el dolor del chikungunya se concentra en las articulaciones. Mientras que el dengue causa predominantemente dolor muscular. 

Además, algunos síntomas del chikungunya duran unas dos semanas, sin embargo, el dolor articular puede permanecer varios meses. 

Pero las diferencias acaban ahí. Por ahora, el tratamiento de estas enfermedades es prácticamente lo mismo, afirma Fiocruz, ya que no existen medicamentos específicos para ellas. Asimismo recomienda que el paciente, en ambos casos, descanse y beba mucho líquido. 

La fundación brasileña señala que la mejor forma de diagnosticar la enfermedad es a través de los análisis de sangre, que ayudan mucho en la diferenciación de los cuadros clínicos, ya que la caída de las plaquetas y la leucopenia (recuento de glóbulos blancos mucho más bajo de lo normal) son más significativas en el dengue.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados