¿Cómo afecta el virus del dengue al organismo?

El patógeno tiene cuatro serotipos que pueden producir desde formas asintomáticas y leves de la enfermedad hasta casos graves e incluso mortales.

Por Redacción National Geographic
Publicado 11 may 2023, 10:44 GMT-3

Una hembra del mosquito Aedes aegypti.

Fotografía de David Liittschwager

El dengue, enfermedad transmitida por la hembra del mosquito Aedes aegypti, está causado por un virus de la familia de los flavivirus, clasificado en los círculos científicos como arbovirus (transmitido por mosquitos), según el Ministerio de Salud de Brasil. 

Se conocen cuatro serotipos del virus del dengue: DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4. Todos provocan los mismos síntomas y pueden causar tanto la forma clásica de la enfermedad como formas más graves. Es el comportamiento del virus dentro del organismo lo que dictará la gravedad de la enfermedad

(Relacionado: ¿Cómo afecta el virus del dengue al organismo?)

¿Cómo se produce la infección por el virus del dengue? 

Tras la picadura de un mosquito infectado, el virus del dengue entra en el torrente sanguíneo humano, desde donde viaja a órganos como el bazo, el hígado y los tejidos linfáticos, según datos de la Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz), institución brasileña de investigación sobre enfermedades infecciosas. Durante este periodo, llamado incubación, que dura de cuatro a siete días, es cuando el virus se multiplica, incluso sin causar síntomas ni permitir que el individuo transmita la enfermedad. 

Según la Fiocruz, después de la incubación, el virus vuelve al torrente sanguíneo y entonces comienza a causar síntomas como fiebre, excepto en los casos de enfermedad asintomática. Durante el desarrollo del dengue, el virus continúa multiplicándose dentro de las células sanguíneas hasta llegar a la médula ósea, donde compromete la producción de plaquetas, células fundamentales para los procesos de coagulación, informa la Fiocruz. 

Además, durante la multiplicación del virus se forman sustancias que atacan las paredes de los vasos sanguíneosprovocando la pérdida de líquido (plasma) y el aumento de la concentración sanguínea. Son estos procesos, según la FioCruz, los que desencadenan las hemorragias características del dengue hemorrágico, la forma más grave de la enfermedad. 

Este proceso del virus es también la razón por la que el uso de medicamentos a base de dipirona y ácido acetilsalicílico (AAS), utilizados para tratar la fiebre y los dolores de cabeza, no se recomienda en casos de dengue, advierte la Fiocruz. 

Según la fundación, estos fármacos no son recomendables porque actúan sobre la presión arterial y las plaquetas, exactamente lo que se altera en el cuerpo humano por el dengue, y pueden aumentar el riesgo de hemorragias

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados