¿Qué es el dengue hemorrágico?

Se puede prevenir con medidas simples como el uso de repelente para mosquitos.

Por Redacción National Geographic
Publicado 1 may 2023, 10:48 GMT-3

Un hombre duerme bajo una red de tela como medida de protección contra enfermedades como el dengue. Delhi, India.

Fotografía de Matthieu Paley

El dengue es una enfermedad transmitida mediante la picadura de un mosquito infectado y afecta a personas de todas las edades, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ocasiones puede progresar a una forma grave conocida como hemorrágica.

“El dengue hemorrágico es parte de la evolución de la enfermedad”, señala Ricardo Teijeiro, médico infectólogo e integrante de la Sociedad Argentina de Infectología.

Según explica el especialista, este tipo de dengue se genera por una disminución de plaquetas que provoca una hemorragia (sangrado) en cualquier órgano. Por ejemplo en la nariz o en la boca. 

Sin embargo, este síntoma y las complicaciones del dengue grave se pueden prevenir a través de estudios médicos, dice el infectólogo argentino.

Cuáles son los síntomas del dengue hemorrágico

Algunos pacientes con dengue pueden ser asintomáticos, mientras que otros presentan síntomas. Entre los más comunes, Teijeiro menciona: dolor de cabeza, dolores musculares o en las articulaciones, dolores detrás de los ojos y cansancio. A la forma habitual del dengue, en estos casos se presenta un descenso en las plaquetas y la consecuente hemorragia.

Cómo prevenir el dengue hemorrágico

Dado que la enfermedad se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados, la mejor prevención consiste en evitar entrar en contacto con esos insectos. 

En este sentido, el infectólogo recomienda: evitar que el agua se acumule en recipientes exteriores para que no se desarrollen larvas del mosquito; cubrir piernas y brazosusar repelente; y consultar a un médico ante cualquier signo de alerta.

Si una persona ha contraído la enfermedad también puede hacer su aporte, considera el médico. Por ejemplo, a través del uso del repelente, ya que de esa manera se previene que mosquitos no infectados lo piquen y adquieran la enfermedad.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados