Alerta por casos de gripe aviar: cómo se contagia y cuáles son los síntomas

La Organización Panamericana de la Salud alertó por el incremento de focos de influenza y algunos países como Ecuador, Perú y Argentina han declarado la emergencia sanitaria.

Por Redacción National Geographic
Publicado 22 feb 2023, 18:19 GMT-3

Los niños miran pollos durante una competencia de evaluación de ganado 4H con protocolos COVID implementado.

Fotografía de David Guttenfelder

La gripe aviar es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves, aunque algunas cepas de la influenza pueden infectar a los seres humanos, lo cual representa una amenaza para la salud pública, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El 11 de enero de 2023, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó una alerta epidemiológica por la creciente detección de focos de influenza aviar en aves en diez países de la región de las Américas. 

Además, la OPS advirtió por la reciente confirmación del primer caso de infección humana causada por influenza aviar A(H5) en América del Sur. Este se registró el 9 de enero de 2023.

La persona afectada es una niña de nueve años residente de una zona rural de la provincia de Bolívar, Ecuador, informó la OPS. 

A raíz del aumento de los contagios, algunos países han emitido la emergencia sanitaria. Es el caso del mismo Ecuador, que lanzó la alerta el 30 de noviembre, según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de ese país. 

Ese mismo día el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional.

Más recientemente, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina declaró el 16 de febrero la emergencia sanitaria en ese territorio.

La influenza aviar, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae, indica la OPS.

Según su subtipo, puede clasificarse como de baja patogenicidad o altamente patógena, presentando diferentes síntomas en las aves infectadas.

“El virus de la influenza aviar de baja patogenicidad puede causar una enfermedad leve, que puede pasar desapercibida o sin la presencia de síntomas. El virus de la influenza aviar altamente patógeno, principalmente por los subtipos (H5 y H7) del tipo A, causa una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves”, destaca la OPS.

Si bien la mayoría de los virus influenza que circulan en aves no son zoonóticos, algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a los seres humanos, representando una amenaza para la salud pública, advierte la organización panamericana.

Cómo se contagia la gripe aviar

De acuerdo a la entidad, la manera más común por la cual el virus se introduce en un territorio es a través de aves silvestres migratoriasMientras que el principal factor de riesgo para la transmisión de aves a humanos es el contacto directo o indirecto con animales infectados o con ambientes y superficies contaminadas por heces. 

“El desplume, la manipulación de cadáveres de aves de corral infectadas y la preparación de aves de corral para el consumo, especialmente en entornos domésticos, también pueden ser factores de riesgo”.

Cuáles son los síntomas de la gripe aviar

En las personas, los síntomas pueden ir desde una infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda (dificultad para respirar), shock e incluso la muerte.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados