La bruja marina animada de La Sirenita de Disney tenía originalmente seis brazos, lo que la ...

¿Es Úrsula de "La Sirenita" un pulpo?

A los pulpos les gusta provocar el caos, como a la clásica villana con tentáculos. Pero Úrsula también comparte rasgos con otras fascinantes criaturas marinas.

La bruja marina animada de La Sirenita de Disney tenía originalmente seis brazos, lo que la asemeja más a un calamar. En la reciente película de 2023, tiene ocho, pero también conserva cualidades de otras criaturas marinas, como la bioluminiscencia. 

Fotografía de Bertie Gregory
Por Rosemary Counter
Publicado 3 abr 2024, 10:34 GMT-3

Al ver la película de acción real de Disney La Sirenita (2023) o la ya clásica versión animada de 1989 (ambas disponibles en Disney+), es posible que te hayas preguntado: "¿Qué clase de criatura que habita en el océano es exactamente la villana Úrsula?".

Es obvio que es un pulpo, pero no tan rápido… Los pulpos tienen ocho tentáculos, y la bruja marina animada de Disney debutó con seis en la película original de 1989 de Walt Disney Animation Studios.

Para crear el personaje en los años 1980, los artistas de animación de Disney se inspiraron en peces león, anguilas, peces globo, peces escorpión y mantarrayas. Como la hechicera del cuento de hadas de Hans Christian Anderson de 1837 tenía un papel mucho más pequeño y no tenía nombre, los artistas tenían un océano de posibilidades.

"Se pueden hacer muchas cosas con los tentáculos. Dan una sensación espeluznante", declaró el animador supervisor Ruben Aquino a la revista Premiere en 1989, añadiendo que el equipo decidió finalmente darle el aspecto de un pulpo.

"Por supuesto, hicimos un poco de trampa. Pusimos solo seis tentáculos", dijo. ¿Por qué? Era lo que los animadores llaman "kilometraje de línea": simplificar el diseño de un personaje puede ayudar a que el proceso de animación sea más eficaz.

¿Úrsula de La Sirenita tiene brazos o tentáculos?

Aunque espeluznantes, los apéndices de Úrsula (incluidos sus brazos de aspecto humano) no son tentáculos. "Son brazos, no tentáculos, y permítanme que se lo explique", comenta Jennifer Mather, experta en pulpos y profesora de psicología en la Universidad de Lethbridge (Alberta, Canadá).

"Muchos invertebrados tienen tentáculos, como los caracoles y las medusas, mientras que un brazo tiene ventosas en toda su longitud. Un tentáculo, en cambio, tiene una extensión elástica flexible con ventosas solo en los extremos".

Las ilustraciones del animador de Disney John Musker muestran cómo se desarrolló Úrsula para la película de 1989. 

Ilustrado por ©Disney

Un calamar tiene seis brazos, y probablemente por eso Pat Carroll, la difunta actriz de doblaje que encarnó a Úrsula en la película original, afirmó que era un calamar. Pero Carroll no mencionó que la mayoría de esos animales, además, tienen dos tentáculos y dos patas, que utilizan para moverse y nadar, mientras que los brazos les sirven para agarrar y alimentarse. En total, tienen 10 apéndices, algo que también ocurre con la sepia, pariente del pulpo y el calamar.

En la película de 2023, la Úrsula de Melissa McCarthy se renovó y ahora tiene ocho brazos con ventosas bioluminiscentes. Pero ahora hay un nuevo problema: la bioluminiscencia es común en calamares y sepias, pero muy rara en pulpos.

"Solo hay un tipo de pulpo con ventosas bioluminiscentes: Stauroteuthis syrtensis", explica Mike Vecchione, zoólogo y experto en cefalópodos del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian, en Washington, D.C.

Todo esto para decir que es complicado, y si Úrsula fuera una criatura acuática de la vida real, se podría argumentar que es cualquiera de estos moluscos.

Cuál es el hábitat del pulpo 

En cuanto a su hábitatÚrsula es casi con toda seguridad un pulpo.

"La mayoría de los calamares pasan el tiempo en aguas abiertas, mientras que la mayoría de los pulpos son bentónicos, lo que significa que viven en el fondo", explica Vecchione.

El camuflaje es la principal defensa de los pulpos, sobre todo si ponen huevos, por lo que una cueva o grieta aislada es la guarida ideal.

"Especialmente si está oscuro, si hay algo por lo que un pulpo pueda meterse, lo hará", agrega Cristina Robles-Beilby, acuarista y experta en pulpos del Monterey Bay Aquarium de California.

La forma en que vemos por primera vez a la Úrsula de dibujos animados emergiendo a través de una concha de almeja, un brazo escurridizo a la vez, es, según Robles-Beilby, "cien por cien pulpo".

más popular

    ver más
    Izquierda: Arriba:

    Los animadores de Disney se inspiraron originalmente en diversas criaturas marinas, incluido el pez león.

    Fotografía de GREG LECOEUR Nat Geo Image Collection
    Derecha: Abajo:

    Una ilustración del animador de Disney Bruce Morris muestra otra de las primeras versiones de Úrsula con aspecto de pez león.

    Ilustrado por ©Disney
    Izquierda: Arriba:

    Los animadores de Disney estudiaron las mantarrayas para desarrollar el personaje de Úrsula.

    Fotografía de HEATHER PERRY Nat Geo Image Collection
    Derecha: Abajo:

    Un boceto de Ruben Aquino muestra una posible representación de Úrsula con lo que parecen alas de manta raya.

    Ilustrado por ©Disney

    La columna de Úrsula

    Sin embargo, cuando Úrsula se da la vuelta y se desliza por el suelo de su guarida, surge una complicación: tiene una columna vertebral definida. Todos los cefalópodos (el grupo que incluye pulpos, calamares y sepias) son invertebrados.

    Mientras que los pulpos carecen totalmente de huesos, los calamares y las sepias tienen estructuras frágiles e internas que, en esencia, hacen las funciones de una columna vertebral.

    "Ninguno es un hueso de verdad", aclara Robles-Beilby, "pero es mucho más parecido a un hueso que cualquier cosa que tenga un pulpo".

    Dicho esto, Úrsula camina erguida como un pulpo (o un humano), mientras que el calamar y la sepia navegan horizontalmente.

    Estilo de vida solitario

    Como la mayoría de los pulpos de la vida real, Úrsula vive sola, excepto por sus dos queridas morenas, Flotsam y Jetsam. ¿El único problema con los siniestros secuaces de Úrsula? Se la comerían inmediatamente.   

    "Casi todo lo que encuentra un pulpo puede comérselo", dice Mather, "y las morenas son en realidad depredadoras muy exitosas de cefalópodos". Así que, sea lo que sea, Úrsula probablemente debería buscarse nuevos amigos.

    Una sepia nada sobre coral blanqueado en la Gran Barrera de Coral de Australia. Este cefalópodo está estrechamente emparentado con los pulpos y los calamares.

    Fotografía de David Doubilet Nat Geo Image Collection

    El color de los pulpos y las sepias

    En cuanto a su color, los brazos de Úrsula son negros por encima y morados por debajo, una combinación de colores que ninguno de nuestros expertos podría imaginar en la naturaleza.

    "Hay pulpos púrpuras y algunos se vuelven negros cuando quieren, pero nada tiene la parte superior negra y la inferior púrpura", asegura Vecchione.

    "Su coloración me recuerda más a la de una sepia, concretamente a la sepia llamativa, que suele tener esos tonos vibrantes de morado y rosa", completa Mather.

    ¿Úrsula disfruta provocando el caos?

    "Actitudinalmente, creo que es un pulpo", sostiene Robles-Beilby. "En cuanto a temperamento y personalidad, a falta de una palabra mejor, un pulpo es travieso, casi como si estuviera tramando algo, y parece que disfruta provocando el caos".

    Por ejemplo, recuerda que el Acuario de Monterey tuvo que lidiar recientemente con un pulpo gigante del Pacífico que deliberadamente (y repetidamente y sin ninguna razón en particular, salvo causar problemas) bloqueaba la única abertura de su tanque, lo que provocaba una inundación.

    "Entonces te miraba de reojo con descaro", asegura, "casi como diciendo: 'Será mejor que lo limpies, pobre desgraciado'".

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados