Un pulpo común, Octopus vulgaris.

¿Cuántos tentáculos tiene un pulpo y cuáles son sus funciones?

Los pulpos son animales marinos complejos e inteligentes. Descubre más sobre ellos y sus tentáculos.

Un pulpo común, Octopus vulgaris.

Fotografía de David Liittschwager
Por Redacción National Geographic
Publicado 5 oct 2023, 11:30 GMT-3

Se cree que los pulpos son los más inteligentes de todos los animales invertebrados, hasta el punto de ser admirados por su capacidad cognitiva, explica la Enciclopedia Britannica.

Suelen ser objeto de documentales y libros que explican cómo viven. Entre ellos, el best-seller Other Minds: The Octopus, the Sea, and the Deep Origins of Consciousness (en español: Otras mentes. El pulpo, el mar y los orígenes profundos de la conciencia), de 2016, escrito por el filósofo y profesor australiano Peter Godfrey-Smith.

En su libro, Godfrey-Smith (que también es submarinista) explora las curiosidades, la inteligencia y las funcionalidades de los pulpos.

Para saber más sobre este interesante y complejo molusco, descubre cuántos tentáculos tiene y cuáles son sus principales funciones. 

¿Cuántos tentáculos tiene un pulpo? 

Todos los pulpos tienen ocho tentáculos flexibles. De acuerdo con Britannica, cada uno de ellos posee unas 300 ventosas divididas en dos filas. 

El pulpo común (Octopus vulgaris) tiene una cabeza ligeramente más pronunciada y dos ojos grandes. Otras especies presentan ciertas variaciones físicas, pero no cambian en relación con sus tentáculos. Cabe destacar que todas las especies son animales invertebrados.

Estos moluscos varían mucho de tamaño. Por ejemplo, la especie más pequeña de pulpo (Octopus arborescens) mide unos 5 centímetros, mientras que la especie más grande, el pulpo gigante del Pacífico (Enteroctopus dofleini), puede alcanzar los 5.4 metros de longitud y tener una envergadura de casi 9 metros, según detalla la Enciclopedia Britannica.

¿Cuáles son las funciones de los tentáculos del pulpo? 

Según el artículo ¿Cómo consigue el pulpo controlar tan eficazmente su cuerpo flexible y lleno de tentáculos?, publicado en la página web de la Universidad Estatal de São Paulo (Unesp), referencia educativa en Brasil, cada tentáculo tiene dos filas con varias ventosas carnosas que tienen un gran poder de agarre

La combinación de la flexibilidad de sus tentáculos y las ventosas permite a los pulpos tomar y examinar cualquier cosa y es una característica distintiva entre los animales marinos. 

Así, estos moluscos utilizan sus tentáculos para diferentes funciones, como agarrar comida y llevársela a la boca, abrir conchas, atrapar animales escondidos entre corales o bajo rocas y realizar diversos tipos de movimientos.

más popular

    ver más
    ¿Por qué este pulpo camina de forma extraña?
    El cerebro en forma de rosquilla del pulpo de coco envuelve su esófago, limitando su ingesta de alimentos. Publicado originalmente el 16 de mayo de 2018.

    Los tentáculos también se utilizan para la locomoción, ya que los pulpos se arrastran por el fondo marino. Sin embargo, aclara Britannica, cuando se asustan pueden retroceder rápidamente. 

    Además, cuando se sienten amenazados expulsan un líquido oscuro que sale por el sifón, por encima de los tentáculos. Esta sustancia, producida por algunas especies de moluscos, puede paralizar los órganos sensoriales del posible atacante.

    Las ventosas de los tentáculos también tienen varios receptores sensoriales (especialmente en la punta) capaces de reconocer texturas y sabores. A través de ellos, el pulpo percibe el sabor de su entorno y de los objetos que encuentra, agrega el artículo de la Unesp. 

    Animal Diversity Web (ADW), una base de datos sobre animales de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos, explica que los pulpos comunes se encuentran en aguas tropicales, subtropicales y templadas, entre la superficie y una profundidad de entre 100 y 150 metros. Por eso se ven fácilmente en los océanos Atlántico y Pacífico (cerca de Japón) y en el Mediterráneo, y son animales muy populares en muchas partes del mundo.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados