Además de dolorosas, las picaduras de algunas medusas pueden causar daños a las personas.

¿Cómo ocurren las picaduras de medusas?

Sus colores brillantes y tentáculos las hacen extremadamente bellas. Sin embargo, también pueden ser muy peligrosas a través del contacto.

Además de dolorosas, las picaduras de algunas medusas pueden causar daños a las personas.

Fotografía de David Doubilet
Por Redacción National Geographic
Publicado 8 ene 2024, 08:05 GMT-3

En el vasto océano, donde la maravilla de la vida marina se entrelaza con sus misterios, las medusas (Medusozoahipnotizan con sus colores deslumbrantes y tentáculos ondeantes. Estas majestuosas criaturas parecen bailar en las profundidades, pero detrás de su belleza se esconde un peligroso aspecto: su picadura

Una picadura de medusa es uno de esos encuentros que pueden convertir un día en la playa en una experiencia incómoda. Es que el mundo submarino puede ser un lugar hostil, y estos animales, como cualquier otra forma de vida, deben defenderse. 

¿Por qué estas criaturas marinas utilizan sus picaduras? ¿Y cómo ocurre este fenómeno? National Geographic desentraña el enigma marino detrás de este particular accionar de las medusas.  

¿Qué son las medusas?

Presentes desde hace más de 500 millones de años en el planeta, las medusas son un grupo de animales marinos invertebrados que se engloba dentro del filo de los Cnidarios. Estos organismos poseen un cuerpo gelatinoso en forma de campana del que salen los tentáculos y el tronco, de forma tubular, señala un artículo de National Geographic España titulado Medusas.

Las diferentes subespecies son muy diversas en cuanto al tamaño y color que las caracteriza. Incluso, algunos tipos de medusa son bioluminiscentes. "Se desplazan de manera muy lenta aunque elegante, de hecho se cree que las corrientes marinas son un factor clave para sus desplazamientos", consigna el artículo.

Las causas de las picaduras de medusa

Las picaduras de medusa ocurren al rozar con el cuerpo el tentáculo de uno de estos animales. "Los tentáculos tienen miles de aguijones microscópicos de púas. Cada aguijón tiene un bulbo diminuto que contiene veneno y un tubo enrollado con puntas afiladas", indica un artículo de Mayo Clinic (MC), una organización sin fines de lucro dedicada a la práctica de la medicina, la educación y la investigación.

Al rozar el tentáculo, los desencadenantes diminutos de la superficie liberan los aguijones. De esta forma, el tubo penetra la piel y libera el veneno. Afecta al área de contacto y puede entrar en el torrente sanguíneo, consigna la misma fuente.

Es importante tener presente que las medusas que han sido arrastradas hasta la orilla de la playa todavía pueden liberar aguijones venenosos al tocarlas.

Si una persona sufre una picadura de medusa, es importante que busque atención médica de inmediato, sobre todo si el dolor aumenta o si experimenta signos de falta de aire o dolores en el pecho.

Además, MedlinePlus destaca que, tan pronto como sea posible, se debe lavar la zona afectada con abundante vinagre doméstico durante al menos 30 segundos para aliviar el dolor y los efectos de la lesión.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados