4 animales asombrosos que existen solo en Latinoamérica

Son mamíferos que viven en humedales y se encuentran catalogados como en peligro de extinción.

Nutrias gigantes de río en la laguna Anangu en el Parque Nacional Yasuní, Ecuador.

Fotografía de Tim Lamán
Por Redacción National Geographic
Publicado 27 jun 2023, 13:07 GMT-3

Latinoamérica es una región particularmente rica en términos de biodiversidad y alberga especies únicas. Entre ellas, National Geographic reunió algunos de los animales considerados asombrosos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). 

Se trata de mamíferos terrestres cuyo hábitat natural son los humedales y se encuentran en peligro de extinción. Conoce sus características sobresalientes.

1. Huemul patagónico (Hippocamelus bisulcus)

Pintura de un huemul peruano pastando en las laderas de los Andes.

Ilustrado por WALTER A. WEBER

En la actualidad, Hippocamelus bisulcus habita en los Andes del sur de Chile y Argentina. Conforme al Sistema de Información de Biodiversidad (SIB) dependiente de la Administración de Parques Nacionales de Argentina, el huemul es un ciervo adaptado a la vida de montaña, de estructura robusta y miembros relativamente cortos y fuertes. 

Según el SIB, en los ejemplares mayores este animal alcanza cerca de 1 metro de altura hasta la cruz. Los machos adultos son de mayor tamaño y peso que las hembras y, además, se diferencian por tener un par de astas de dos puntas, cuya rama posterior puede alcanzar hasta 30 centímetros de largo.

Se trata de un herbívoro rumiante muy exigente con su alimentación, por eso busca las plantas más digestibles (con poca fibra) que contengan una alta concentración de nutrientes.

Esta especie se encuentra “en peligro” en la Lista Roja de la UICN debido a una disminución continua causada por factores naturales y antropogénicos (como la pérdida de hábitat, la caza furtiva y la depredación); la reducción en el área de distribución; y porque las poblaciones restantes son pequeñas y están fragmentadas.

2. Ariraí (Pteronura brasiliensis)

más popular

    ver más

    Una nutria de río gigante en el arroyo Anangu en el Parque Nacional Yasuní, Ecuador.

    Fotografía de Tim Lamán

    También conocido como lobo gargantilla o nutria gigantePteronura brasiliensis es endémica de América del Sur, se la puede hallar en Surinam, Guyana, Guayana Francesa, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay. 

    Los grupos (que suelen ser numerosos, entre 2 y 16 integrantes) viven en territorios bien establecidos. La nutria gigante (otro de sus nombres populares) habita en grandes ríos, arroyos, lagos y pantanos. Su lugar favorito está en los cuerpos de agua no perturbados que mantienen una cubierta vegetal de alta calidad y una abundante densidad de presas. 

    Su dieta consiste básicamente en pescado, aunque también puede incluir caimanes y otros vertebrados. No obstante, el animal suele adaptar su alimentación de acuerdo a la disponibilidad de presas.

    3. Chungungo (Lontra felina)

    Gato Marino, chinchimén y chungungo son algunos de los nombres que recibe este animal. Se distribuye a lo largo de la costa sur del Pacífico de América del Sur desde Chimbote en el norte de Perú, hasta la Isla Grevy en el extremo sur de Chile, y hacia el este hasta la Isla de los Estados, en Argentina, señala la UICN.

    El organismo argentino refiere que esta es la especie más pequeña del género. Físicamente se destaca por su cuerpo alargado y flexible, cabeza ancha y achatada, con orejas pequeñas, patas cortas y una cola que es gruesa en la base y fina en la punta.

    “Su hábitat está en las costas marinas, especialmente rocosas, con mucho oleaje, expuestas a fuertes vientos y con bosques subacuáticos de macroalgas que forman un ambiente propicio para la abundancia y diversidad de presas”, señala el SIB. No obstante, ocasionalmente puede ingresar en cursos de agua dulce.

    Los principales factores que afectan a la población de lontra felina son la contaminación, la destrucción y degradación del hábitat, la competencia por presas, las técnicas de pesca ilegal y la minería en los hábitats costeros, revela la Unión Internacional.

    4. Tapir andino (Tapirus pinchaque)

    El tapir andino, también conocido como danta de montaña, danta cordillerana o danta de páramo, se radica en la zona andina de ColombiaEcuador y el extremo norte de Perú, explica la UICN. Específicamente vive en bosques y pastizales a altitudes superiores a los 2000 metros, aclara Animal Diversity Web (ADW), una base de datos de historia natural de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.

    Es el más pequeño de las 4 especies de tapires. Tiene una piel delgada con un pelaje grueso de color marrón rojizo a negro que lo protege de las bajas temperaturas. Según especifica ADW, físicamente se caracteriza por tener el cuerpo largo y macizo, patas muy cortas y delgadas, cuello y cola corta, labios blancos, orejas pequeñas y redondeadas.

    Sin embargo, la característica más notable de este animal es su probóscide (trompa), que es una extensión de sus labios y hocico y con fosas nasales transversales en la punta. Esta estructura es utilizada por los tapires para el olfato, el cual es excepcional.

    Esta especie está clasificada por la UICN como “En Peligro” debido a un declive en curso y a la sospecha de un futuro declive posiblemente provocado por la pérdida de hábitat causada por la conversión de bosques y páramos en tierras agrícolas y ganaderas, la fragmentación y la presión de la caza, la guerra y la minería ilegal que contamina las fuentes de agua.

    El calentamiento global también tiene el potencial de disminuir su hábitat en un futuro próximo. Si la temperatura aumenta, alerta la Unión Internacional, las condiciones climáticas adecuadas para el tapir andino se desplazarán a mayores altitudes y disminuirá el espacio para su desarrollo.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados