¿Por qué la selva del Darién es conocida como una de las más peligrosas del mundo?

Situada entre Colombia y Panamá, la selva del Darién es la ruta que siguen miles de personas que sueñan con llegar a Estados Unidos.

El Tampón del Darién es una zona que conecta Sudamérica con Centroamérica, situada entre los territorios de Colombia y Panamá (foto).

Fotografía de DAVID BUCHS
Por Redacción National Geographic
Publicado 7 jul 2023, 17:41 GMT-3

En todos los continentes, refugiadosinmigrantes corren riesgos diarios para llegar al destino donde cifran sus esperanzas de un futuro mejor.

Una de las rutas más peligrosas para ellos se encuentra precisamente en las Américas: la selva del Darién, también conocida como el Tapón del Darién. Se trata de una zona que conecta Sudamérica con Centroamérica, situada entre los territorios de Colombia y Panamá.

Precisamente por su ubicación, la selva del Darién se considera un tramo estratégico para quienes sueñan con llegar a Estados Unidos y construir allí una nueva vida. 

Pero, ¿qué hace que Darién sea una ruta tan peligrosa? Descúbrelo a continuación.

Selva del Darién: un territorio desafiante y peligros que van más allá de la naturaleza

La selva del Darién tiene 5000 kilómetros cuadrados de bosques tropicales, montañas escarpadas y ríos, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Sin dinero para pagar los billetes de avión, el alojamiento y la documentación, los refugiados e inmigrantes arriesgan sus vidas en la densa vegetación de Darién, la ruta alternativa.

La travesía puede durar hasta diez días o más, según el ACNUR. Al recorrer el trayecto a pie o en medios de transporte poco seguros (barcas de madera, por ejemplo), las personas son vulnerables a temperaturas de hasta 35º Cdeshidrataciónenfermedades (como el dengue y la malaria), ataques de animales salvajes y ahogamientos en los rápidos de los ríos.

El ACNUR informa de que es habitual que estas personas lleguen a comunidades indígenas remotas exhaustas y necesitadas de atención médica.

Sin embargo, el Tapón del Darién también posee peligros que van más allá de la naturalezaLa región se ha convertido en escenario de grupos delictivos conocidos por cometer actos de violencia, como abusos sexuales, robos y trata de personas.

Izquierda: Arriba:

Un hombre revisa el motor de su auto cerca de palafitos durante una tormenta cerca de la selva del Darién. El Real, Panamá (1961).

Derecha: Abajo:

Exploradores frustrados ven un jeep caer de troncos de palma en un barranco. Tapón del Darién, Panamá (1961).

FOTOGRAFÍAS DE Kip Ross

¿De qué países son las personas que cruzan la selva del Darién?

En abril de 2023, el ACNUR y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) emitieron un comunicado en el que alertaban del preocupante aumento de personas que cruzaban la selva del Darién.

Según el comunicado, más de 100 000 personas cruzaron la jungla en los primeros meses de 2023 (seis veces más que en el mismo periodo de 2022).

El ACNUR y la OIM informan de que la mayoría de los que cruzaron el Darién en este periodo proceden de Venezuela (30 200 personas)Haití (23 600) y Ecuador (14 300). También hay ciudadanos de China, India, Colombia, Afganistán, Perú y Somalia, entre otros países.

La mayoría abandonó su país de origen por problemas económicos (pobreza y dificultad para conseguir trabajo, por ejemplo), falta de seguridad y amenazas contra su vida y su familia

El comunicado también lleva la información de que "tres cuartas partes de las personas sufrieron lesiones o accidentes en el viaje, y un tercio sufrió alguna forma de maltrato o abuso, específicamente durante el cruce de la selva del Darién."

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados