Las 5 playas de México más fascinantes para explorar caminando durante Semana Santa

Caminar sobre una playa siempre es un gran plan, entre otras cosas, nos ofrece imperdibles atardeceres y vistas espectaculares. Si a la caminata le sumamos recorrer icónicos malecones o monumentos históricos, la exploración se vuelve más enriquecedora.
Las playas de México no solo ofrecen paisajes bellos de agua cristalina y arena blanca, sino también una riqueza histórica, arqueológica y cultural única.
Por Redacción National Geographic Creative Works
Publicado 1 mar 2024, 14:17 GMT-3

Las playas de México son mucho más que paisajes bellos con arena blanca, agua cristalina e impresionantes atardeceres. Estos destinos mágicos, que son elegidos año a año por millones de turistas, también cuentan con una riqueza histórica, arqueológica y cultural sin parangón

Estos espacios de ensueño son ideales para los espíritus aventureros que buscan la calma de la playa combinada con la posibilidad de explorar y conocer la historia y la cultura local. Desde construcciones mayas hasta pueblos coloniales pasando por un icónico malecón y un sitio que es Patrimonio de la Humanidad, los visitantes pueden enriquecer su viaje caminando por estos icónicos lugares.

Y, ¿qué mejor que conocerlos durante Semana Santa? Este esperado evento tendrá lugar entre el 24 y el 31 de marzo y es ideal para descansar sin dejar de explorar. 

Si eres uno de esos viajeros que siempre se animan a ver más allá, apunta este listado de playas mexicanas para recorrer caminando que, además de atardeceres impactantes, regalan una experiencia cultural sin igual.

1. Tulum, Quintana Roo

Ubicada al sur de la Riviera Maya, Tulum es la única ciudad maya construida a orillas del mar. Cuenta con más de 60 estructuras muy bien conservadas que puedes conocer en tu próxima visita.

Fotografía de Mike Theiss

En el punto más austral de la Riviera Maya se sitúa Tulum, un Pueblo Mágico místico y acogedor que narra a cada paso las historias de los navegantes mayas.

Este destino encanta a los turistas con sus playas de fina arena blanca, aguas turquesas y palmeras que ofrecen el marco perfecto para una caminata exploratoria por la zona arqueológica de Tulum, la puerta al mundo maya. En esta zona podrás admirar uno de los paisajes más bellos e icónicos de México.

Es la única ciudad maya construida a orillas del mar y, para alegría de locales y visitantes, presenta un excelente estado de conservación, a pesar de que data aproximadamente del 1200 d.C., señala México Desconocido, el sitio web que ofrece información sobre los principales destinos mexicanos. La poderosa ciudad amurallada era antes una fortaleza y todavía es posible admirar más de 60 estructuras muy bien conservadas.

El sitio está dominado por El Castilloel edificio más alto y reconocido que muestra tres accesos en su fachada ornamentados con deidades, columnas serpentinas y mascarones zoomorfos. Otro imperdible es el Templo del Dios Descendente, una construcción donde se puede contemplar una escultura de la deidad.

El Templo de los Frescos, además, permite apreciar sus pinturas internas. Otras construcciones mayas destacadas son la Casa de Chultún, la Casa de Halach Uinic o Gran Señor, y la Casa del Cenote.

Tulum es un lugar cálido, ideal para caminar y descubrir, por eso, utilizar sandalias cómodas que ofrezcan un andar cómodo y fresco, será tu opción favorita. Como las sandalias Skechers Cali, un calzado ideal para la experiencia.

2. Todos Santos, Baja California Sur

más popular

    ver más

    Todos Santos, localizado en el noroeste del país, es un tesoro escondido ideal para recorrer caminando.

    Fotografía de Mel Backstone Shutterstock

    En el otro extremo del país, en el noroeste mexicano, se erige Todos Santos, un poblado con rústicas calles e inmuebles, sabores de mar, arte por doquier y la fuerza del oleaje del Océano Pacífico. Este punto sudcaliforniano es un tesoro escondido para los que quieren hacer de la libertad y el buen vivir su motivo de viaje. 

    Sumérgete en la historia de Todos Santos recorriendo sus calles, algunas de las cuales todavía conservan arena o arcilla antigua, y sintiendo el aroma de las huertas familiares. Por sus calles podrás encontrar tiendas de artículos locales y galerías de arte que te sorprenderán.

    Ya que el destino te atrapará con una caminata más que interesante, será mejor que te prepares y vayas con un calzado cómodo, que te ofrezca seguridad y que vaya con tu estilo, como los tenis Court classic de Skechers, de estilo retro-clasic con toques modernos que van perfecto con todas las prendas de tu guardarropa.

    3. El Meco, Quintana Roo

    El antiguo nombre maya de El Meco, Beel’maBeel’maan, significa "canal de comercio" y da cuenta de la importancia que tuvo el lugar para el tráfico marítimo. Una de las estructuras más famosas y mejor conservadas es El Castillo, una edificación de más de 12.5 metros de altura.

    Fotografía de Mardoz Shutterstock

    Otro destino para descubrir en marzo es El Meco, localizado al norte de la ciudad de Cancún, en el estado de Quintana Roo. Como su antiguo nombre maya lo indica, Beel’ma o Beel’maan, “canal de comercio”, en el pasado fue un centro nodal para el tráfico marítimo desarrollado por los antiguos habitantes de la bahía de Isla Mujeres, señala la Secretaría de Cultura de México en su sitio web.

    El sitio, que se encuentra ubicado en la costa, ofrece una oportunidad única para los amantes de la historia y los exploradores de sitios arqueológicos.

    Entre las estructuras que lograron sobrevivir al embate del tiempo y que los senderistas podrán contemplar se encuentra la plaza cívica y ceremonial, donde se yergue la edificación más alta de la región: El Castillo, con 12.5 metros de altura, que se cree era centro de peregrinaje y punto de vigía hacia la región de Cancún e Isla Mujeres. 

    “Su arquitectura denota delicadeza en sus acabados, destreza en la construcción y cuidado en su estilo y elementos decorativos; vestigios entre los cuales se han localizado pequeños espacios o altares para ofrendas, entierros y rituales. No obstante su reducida escala, la urbe contenía espacios singulares como la Plaza, un conjunto de edificios de usos civil, religioso y de habitación para las elites”, describe el organismo mexicano.

    Si caminas hasta este destino durante la Semana Santa, podrás disfrutar aún más del sitio, ya que, tal como indica el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, El Meco se sometió a trabajos de mejoramiento y abre al público en marzo de 2024.

    Pero para disfrutar del recorrido, lo mejor es vestir un calzado cómodo que te ofrezca seguridad y te evite lesiones, como los tenis court classic y las sandalias Cali de Skechers.

    4. Loreto, Baja California Sur

    Loreto es el destino ideal para los espíritus aventureros que esperan combinar bellos paisajes de playa con recorridos históricos.

    Fotografía de Danita Melibont Shutterstock

    Loreto se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2012. Como bien reconoce la Secretaría de Turismo mexicana, este poblado localizado en el noroeste del país es un pequeño paraíso custodiado por la Sierra de la Giganta y el Mar de Cortés y ofrece el marco perfecto para los aventureros

    Allí podrás admirar las bellezas del Parque Nacional Bahía de Loreto (un archipiélago constituido por las islas Coronados, Danzante, Montserrat, Catalana y del Carmen) que en sus más de 200 000 hectáreas alberga lobos marinos, cactáceas gigantes, reptiles endémicos, islas volcánicas, arrecifes de coral, lagunas, y, por supuesto, playas.

    Este destino cuenta con la mayor diversidad de mamíferos marinos de México. Además, ¡es Patrimonio de la Humanidad! Y forma parte de la Lista de Humedales de Importancia Internacional.

    También tienes la posibilidad de caminar por la costa de Loreto siguiendo el icónico malecón de Loreto, que se extiende un kilómetro y medio entre el centro de la ciudad y la costa del Mar de Cortés, observar el mar y las famosas islas, y hasta tomarte una fotografía junto al cartel que anuncia el nombre de la ciudad.

    Una opción extra es explorar Nopoló, un pueblo escondido que se encuentra en una especie de valle atravesado por lagunas, encubierto por la Sierra de la Giganta y a solo 10 kilómetros de Loreto. El lugar es ideal para hacer senderismo, recorrer sus estrechas callecitas empedradas, ver las casas con influencia colonial, las palmeras y toda la vegetación y observar la puesta del sol, cuando la estrella entra en comunión con los cerros que rodean Nopoló. 

    Ya que el recorrido puede ser extenso, será fundamental que lleves un calzado cómodo, seguro y agradable, así que… ¡no olvides tus Skechers!

    5. Quiahuiztlán, Veracruz

    Quiahuiztlán es un destino ideal para los apasionados por la historia: fusiona la frescura de la playa con los vestigios de un antiguo asentamiento totonaca.

    Fotografía de Matt Gush Shutterstock

    Quiahuiztlán es una palabra de origen náhuatl que significa “el lugar de la lluvia”. Este paisaje se enclava en Veracruz, en el Golfo de México y fusiona los vestigios de un antiguo asentamiento totonaca con la frescura de la playa.

    El lugar data del periodo Epiclásico (700 - 1000 d.C.) y es un destino ideal para los caminantes apasionados por la historia: la cultura que habitaba el lugar fue invadida primero por los toltecas y después por los mexicas, según se desprende de la información compartida por el INAH en su sitio web.

    De acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC) de México, esta zona tuvo tres funciones: fue ciudad, con cerca de 15 mil habitantes; tuvo un cementerio en el que se hallan 78 tumbas tipo mausoleo dispuestas en tres necrópolis principales; y fue fortaleza. Entre las edificaciones que permanecen en pie se encuentran la Plaza Central, los tres cementerios principales, y hasta una cancha de juego de pelota. 

    Además de estos increíbles vestigios arqueológicos, no dejes de visitar y recorrer a pie las playas de la región como Villa Rica, La Mancha y Juan Ángel.

    ¿Te animas a la aventura? Esta Semana Santa cálzate tus Skechers y ponte en marcha para darle valor a tu viaje. Descubrirás paisajes alucinantes de la mejor manera posible: caminando y explorando los misterios y riquezas que esconden las fascinantes playas mexicanas.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados