Los 5 humedales más importantes del mundo

En el Día Mundial de los Humedales descubre cuáles son los más importantes para la vida del planeta debido a su tamaño. Un sitio de América Latina se encuentra en el primer puesto.

La vegetación flota sobre la superficie siempre cambiante del Sudd (ecorregión de pradera inundada denominada pradera inundada del Sahara).

Fotografía de George Steinmetz
Por Redacción National Geographic
Publicado 2 feb 2023, 10:31 GMT-3, Actualizado 2 feb 2023, 11:42 GMT-3

Al pensar en humedales, imaginamos espacios naturales donde el agua es protagonista. Aunque solo cubren el 6% de la superficie terrestre, estos espacios brindan diversos servicios ecosistémicos y son el hábitat o el sitio de reproducción del 40% de todas las especies de plantas y animales. 

Para reflexionar sobre su importancia y brindar información al respecto, el 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales. En esta jornada conoce qué son y cuáles son los más relevantes debido a su extensión.

Qué son los humedales

Según la Convención de Ramsar (o Convención sobre los Humedales) estos sitios son “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

Cuáles son los humedales más grandes del mundo

A partir del Convenio sobre los Humedales, se creó la Lista de Humedales de Importancia Internacional, también conocida como la Lista de Ramsar. Esta consta de más de 2400 sitios que, en su totalidad, abarcan más de 2.5 millones de kilómetros cuadrados. Entre los más importantes debido a su tamaño, se encuentran:

1. Río Negro 

Ubicado en Brasil, este humedal consta de 120 000 kilómetros cuadrados y fue designado sitio Ramsar en 2018. Abarca más de 20 unidades de conservación, además de territorios de pueblos nativos. Su rica biodiversidad incluye especies animales globalmente amenazadas. Además, en él se encuentran ecosistemas propios de la región, como los bosques de Igapó (aguas negras), las sabanas edáficas y los archipiélagos fluviales. 

más popular

    ver más

    Río Negro en Iranduba, una pequeña ciudad en Amazonas

    Fotografía de Adrian Bezerra

    2. Ngiri-Tumba-Maindombe

    Se ubica alrededor del lago Tumba en la República Democrática del Congo. Abarca 60 000 kilómetros cuadrados y es considerado uno de los humedales más importantes de África, además de ser uno de los cuerpos de agua dulce más extensos del mundo.

    El sitio Ramsar Ngiri-Tumba-Maindombe está ubicado alrededor del lago Tumba en la República Democrática del Congo. El área transfronteriza que contiene uno de los enormes sumideros de carbono africanos a través de sus suelos de turberas.

    Fotografía de Ramsar

    3. Queen Maud Gulf 

    Este sitio Ramsar de Canadá abarca más de 60 000 kilómetros cuadrados. El área incluye mar abierto, bahías costeras, zonas intermareales, estuarios de marea, deltas, ríos de tierras bajas y lagos de agua dulce. Es considerado un santuario de aves migratorias.

    La vegetación flota sobre la superficie siempre cambiante del Sudd (ecorregión de pradera inundada denominada pradera inundada del Sahara).

    Fotografía de George Steinmetz

    4. Grands Affluents

    Se encuentra en el Congo y consta de 59 000 kilómetros cuadrados. Según informa Ramsar, “en este diverso biotopo habita una gran variedad de plantas, macroinvertebrados, peces, aves, reptiles y mamíferos acuáticos. También están presentes mamíferos amenazados tales como el elefante de bosque, el gorila y el hipopótamo y el sitio constituye un refugio para especies migratorias de aves y peces”. 

    Elefantes africanos en una parte remota e inaccesible del humedal Sudd.

    Fotografía de George Steinmetz

    5. Sudd 

    El quinto humedal más importante del mundo gracias a su tamaño se ubica en Sudán del Sur y tiene 57 000 kilómetros cuadrados. 

    Los elefantes levantan cenizas de un incendio forestal en el humedal Sudd.

    Fotografía de George Steinmetz

    El sitio se compone de varios ecosistemas, desde aguas abiertas y vegetación sumergida hasta vegetación marginal flotante, bosques inundados estacionalmente, pastizales alimentados por lluvia y ríos, y matorrales de llanuras aluviales.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados