Los 5 destinos mágicos de México que se encuentran increíblemente cerca de ti

En familia, en pareja o con amigos, anímate a hacer una escapada en estos imperdibles rincones mexicanos, que además de permitirte recorrer sus calles y descubrir su magia, están llenos de lugares hermosos para explorar caminando.

Hierve el Agua, manantial termal en los Valles Centrales de Oaxaca, México.

Fotografía de Belikova Oksana Shutterstock
Por Redacción National Geographic Creative Works
Publicado 10 nov 2023, 13:09 GMT-3

México es un país encantador: sus tradiciones, cultura y gastronomía, así como su historia y las maravillas naturales que lo habitan, hacen que sea especial y único. Sin embargo, algunos de sus lugares concentran toda esa riqueza junta y son realmente asombrosos. No por nada se los conoce como Pueblos Mágicos.

Dotados de símbolos y leyendas, estos sitios están poblados de historia. En muchos casos, han sido escenario de hechos trascendentes para el país y muestran la identidad nacional en cada uno de sus rincones. A ello se le suma un valor extra: la magia que emana de sus atractivos naturales.

Pero animarse a más, es explorar cada rincón del pueblo, contemplar cada detalle, dejarse llevar por las maravillas de la naturaleza y descubrir el encanto, por eso te recomendamos 5 destinos mágicos que puedes recorrer con tu familia o amigos, y te permiten practicar senderismo y descubrir la conexión con la naturaleza. Estamos completamente seguros que te hará feliz.

5 destinos mágicos que puedes recorrer durante un fin de semana o puente acompañado de las personas que más te inspiran. 

1) Cascada Cola de Caballo, Villa de Santiago

Villa de Santiago es un antiguo pueblo de montaña. El sitio es el portal para entrar a la fantástica Sierra Madre Oriental y gozar con sus multicolores rincones de roca y agua.

más popular

    ver más

    Cola de Caballo es una cascada a unos 40 kilómetros de Monterrey, México, en el municipio de Villa de Santiago, Nuevo León.

    Fotografía de Radomir Rezny Shutterstock

    Cuando vayas, no puedes perderte la cascada Cola de Caballo, una magnífica caída de agua de aproximadamente 25 metros de alto que nace gracias al flujo de las aguas cristalinas que bajan de la Sierra Madre Oriental.

    Llegar a la cascada, considerada uno de los lugares más icónicos del estado, toma poco tiempo. Debes hacer una caminata de poco más de 500 metros.

    Una vez allí, empápate con una buena dosis de naturaleza: disfruta de la inmensidad de la cascada y ¡no olvides tomar una foto con tus compañeros de aventura! Para vivir una experiencia así, debes vestir apropiadamente, usar un calzado que ofrezca seguridad y confort como unas botas Skechers, y un outfit con estilo único y cálido para esta temporada.

    2) Parque Nacional, Mineral del Chico

    Si te encuentras en el centro del país, entonces tienes cita doble. Por un lado, Mineral del Chico; Por el otro, el Parque Nacional.

    El primero de estos lugares es un punto destacado para los amantes de las actividades deportivas y recreativas, y se considera uno de los destinos ideales para el turismo de aventura. “La naturaleza y la historia minera de este pueblo se conjugan en recorridos por socavones y senderos donde se reencuentran los sentidos”. 

    Una vez allí, sitúate en el momento presente para observar de cerca sus diversos manantiales, las rocas volcánicas del período Terciario, la fauna local y, por supuesto, los árboles que enmarcan la zona.

    El pueblo se encuentra en el centro del estado de Hidalgo, en la Sierra de Pachuca, a 2 horas de la Ciudad de México y a 3 horas de Querétaro.

    A través de 2700 hectáreas de bosque, el Parque Nacional El Chico ofrece una oportunidad única para hacer una caminata en familia, con amigos o tu pareja.

    Fotografía de National Geographic Creative Works
    Fer Rosas disfruta del bosque y de la naturaleza con sus Skechers. Crédito: @Ferrossas

    Si quieres agregarle una experiencia extra, ingresa al Parque Nacional El Chico, un área protegida de más de 2700 hectáreas de bosque que ofrece a las familias la oportunidad de relajarse tras una interesante caminata.

    Los visitantes pueden admirar las formaciones geológicas y conocer algunos de los animales locales como el zorro gris, el cacomixtle, los halcones o los pájaros carpinteros.

    Una buena ocasión para recorrer este imperdible paisaje mexicano es un fin de semana de puente, ya que es posible acampar en el sitio y disfrutar de una noche mágica.

    3) Bosque de las Hadas, Jalisco

    Mazamitla en Jalisco, es otro destino ineludible para los que viven en el poniente, en las cercanías de Guadalajara, quienes tienen poco más de dos horas de viaje para llegar a un paisaje sinigual.

    Mazamitla cuenta con un impresionante bosque que cautiva a los amantes del ecoturismo y de la aventura, ya que cuenta con senderos que conducen a cascadas y serpentean los paisajes de la sierra.

    Pasadizo cubierto de follaje y vegetación en la selva de Mazamitla.

    Fotografía de Lorena Huerta Shutterstock

    Una actividad imperdible es la caminata por el Bosque de las Hadas, donde se puede recorrer un sendero ilustrativo para conocer diferentes especies de animales y árboles únicos en la zona, además de contemplar atardeceres con una iluminación única.

    Pero para disfrutar el encanto de la naturaleza, no olvides vestir apropiadamente y usar un calzado que ofrezca seguridad y confort, como los tenis Skechers Outdoor Relaxed Fit: Trego - Alpine Trail para mujer, una bota de senderismo con agujetas y una parte superior de ante impermeable, o las Skechers Bionic Trail - Flashpoint para hombre, que cuentan con un cuero repelente al agua y parte superior de malla con una plantilla súper cómoda que hará que el recorrido sea aún más placentero.

    4) Jardín surrealista, Xilitla

    Si estás pensando en hacer una caminata de fin de semana cerca de San Luis Potosí, no dudes en conocer Xilitla, un sitio único en el mundo que combina una vasta riqueza natural con surrealismo. Es un poema verde bañado de cascadas y protegido por cuevas.

    Izquierda: Arriba:

    El Jardín Las Pozas es surrealista, el único de su tipo en el mundo.

    Derecha: Abajo:

    El jardín es obra del británico Edward James, quien ideó un espacio en donde la naturaleza se funde con las esculturas.

    FOTOGRAFÍAS DE National Geographic Creative Works

    Por supuesto, tú y tus compañeros de aventura no pueden perderse una caminata por el Jardín Las Pozas, el único jardín surrealista en el mundo, obra del británico Edward James. El espacio verde parece salido de un cuento y consta de 9 hectáreas donde, además de orquídeas, parecen haber crecido también esculturas. Además de arte y naturaleza salvaje, tiene pozas de agua fresca proveniente de cascadas fantásticas.

    “No solo se trata del sitio elegido por James para crear el llamativo jardín, sino también de un Pueblo Mágico de México donde las horas transcurren entre cielos azules, aroma de café y el susurro de cascadas y ríos que caen sobre pozas frescas y transparente”, narra la Secretaría de Turismo.

    El pueblo se encuentra al este del país y el viaje desde San Luis Potosí puede llevar alrededor de 5 horas. Sumérgete en este sitio y experimenta el encanto de un paisaje digno de admirar.

    Izquierda: Arriba:

    El jardín es un espacio verde que parece salido de un cuento.

    Derecha: Abajo:

    A lo largo de sus 9 hectáreas, el parque ofrece increíbles vistas de orquídeas y esculturas.

    FOTOGRAFÍAS DE National Geographic Creative Works

    5) Hierve el Agua, Oaxaca

    Oaxaca es un lugar maravilloso y variado: sierra, mar, conventos, zonas arqueológicas, gastronomía y mucha alegría caracterizan a este estado mexicano. Aunque, si vives cerca de la ciudad y quieres vivir una experiencia inolvidable, debes recorrer Hierve el Agua, un hermoso lugar en la cumbre de una montaña con pozas naturales, donde se erigen cascadas petrificadas.

    Esta serie de cascadas se caracterizan por su color blanco y por medir más de 200 metros de altura. Las estructuras se formaron hace millones de años por escurrimientos de agua carbonatada, cuya corriente se origina en los manantiales que están en la cima de la barranca. 

    “A su vez, estos manantiales crean un espectáculo único: son pozas de agua templada y color turquesa usadas como balnearios naturales”.

    Una experiencia imperdible consiste en caminar hacia abajo para poder admirar la enorme cascada desde una perspectiva diferente. La caminata es de alrededor de dos kilómetros, pero la vista y las imágenes son espectaculares.

    El destino es ideal para ir en familia, ya que las aguas templadas, de unos 24° Celsius, son súper divertidas para los niños.

    ¿Ya elegiste tu destino? Si de escapadas se trata, ésta es tu oportunidad para combinar placer, aventura, naturaleza y magia de la mano de las personas más especiales, en los lugares más increíbles de México. Siempre lo ideal será hacerlo de una manera cómoda y con un estilo único con tus Skechers.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados