Por qué se disfrazan el Día de Muertos

Con danzas, disfraces y colores, el 1 y 2 de noviembre México rinde homenaje a los difuntos.

Un trío macabro celebra el Día de Muertos en Guanjuato, México.

Fotografía de Pete McBride
Por Redacción National Geographic
Publicado 28 oct 2022 12:28 GMT-3

Cada año las comunidades mexicanas celebran el “Día de Muertos”. Se trata de una festividad que une la cultura de los pueblos originarios y la religión católica y que dio lugar a expresiones populares diversas, señala en su sitio web la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

En la cosmovisión indígena este momento implica el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, que regresan al mundo de los vivos para convivir con sus familiares y nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

¿Qué es el Día de los Muertos?
El Día de los Muertos es una celebración de la vida y la muerte. Aunque la festividad se originó en México, se celebra en toda América Latina con coloridas calaveras y calacas (esqueletos). Aprende cómo comenzó el Día de los Muertos y las tradiciones que lo hacen único.

Cuándo se celebra el Día de Muertos

Se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre. De acuerdo con el calendario católico, el primer día del mes corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los ‘muertos chiquitos’ o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos”, señala en su sitio web el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) de México.

Por qué las personas se disfrazan durante el Día de Muertos

Las festividades durante estas jornadas incluyen prácticas como el adorno de las tumbas, altares sobre las lápidas o la elaboración de los alimentos favoritos del difunto. 

Además, es común observar personas disfrazadas, con máscaras o pintura en la cara y el cuerpo, lo cual tiene reminiscencias prehispánicas, explica la antropóloga Amparo Rincón Pérez, en una nota de prensa de 2017 de la Secretaría de Cultura de México.

“Se hace una fiesta de recibimiento a los muertos y para espantar a la muerte y que no se los lleve, la gente sale a bailar, se disfraza y usa ropa roída. Incluso en las comunidades afromestizas está la tradición del Descarnado o El Viejo, donde usan máscaras para espantar”.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Historia
Cómo nació la tradición del disfraz de Halloween
Historia
¿Qué es la inseguridad alimentaria y cuáles son sus causas?
Historia
Curiosidades de Egipto: sus dioses, sus mitos y los secretos de las pirámides
Historia
Descubren un cementerio prehistórico submarino de un pueblo nativo de los Estados Unidos
Historia
Diciembre 2001 | Adelanto Oficial | Star+

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados