¿Qué es el Día de los Muertos?

Durante los últimos días de octubre y los primeros de noviembre las comunidades mexicanas honran a sus difuntos. ¿De qué trata esta celebración?

El 1 y 2 de noviembre, los mexicanos celebran el Día de los Muertos para honrar a sus difuntos. La película Coco de Disney profundiza sobre la festividad y resalta los colores y las costumbres típicas de la fecha. 

Fotografía de Disney+
Por Redacción National Geographic
Publicado 2 nov 2022, 09:26 GMT-3

El Día de Muertos es una festividad que se realiza en diferentes regiones de México. En ella, las personas celebran el regreso temporal de sus familiares y seres queridos difuntos, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

En estos rituales, la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar que las personas ofrecen a sus difuntos, comenta una nota de prensa del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) de México.

Dado el carácter pluricultural y pluriétnico del país, "esta festividad ha dado lugar a expresiones populares diversas, transmitidas de generación en generación y a las que, con el paso del tiempo, se han añadido diferentes significados y evocaciones de acuerdo con el pueblo indígena, comunidad o grupo que las llevan a cabo, en el campo o en la ciudad", completa Unesco.

Cuáles son los rituales del Día de Muertos

Para facilitar el retorno de las almas a la tierra, las familias esparcen pétalos de flores de cempasúchil (Tagetes erecta), la flor tradicional de la festividad, y colocan velas y ofrendas a lo largo del camino que va desde la casa al cementerio. Además, elaboran los platillos favoritos del difunto y los ubican alrededor del altar familiar y de la tumba.

Cuándo se celebra el Día de Muertos

Este homenaje se lleva a cabo entre finales de octubre y los primeros días de noviembre. Aunque popularmente se asocia el 1 de noviembre a conmemorar a los niños difuntos y el 2 de noviembre a los adultos.

Disfraces, rituales, ofrendas y coloridas flores son parte del Día de los Muertos. En esta imagen de la película Coco de Disney, los difuntos atraviesan el puente que representa el famoso camino de Mictlán a la espera de que quienes quedan con vida los honren con su recuerdo.

Fotografía de Disney+

Desde cuándo se conmemora el Día de Muertos

El origen de esta celebración se remonta a tiempos prehispánicos, continúa el escrito, cuando algunos pueblos originarios mexicanos (entre ellos los antiguos mexicas, mixtecas y zapotecas) conmemoraban a los muertos.

Posteriormente, con la colonización española, estos homenajes se unieron al calendario de rituales religiosos católicos. 

Cuál es la importancia del Día de Muertos

De acuerdo a la Unesco, “el encuentro anual entre los pueblos indígenas y sus ancestros cumple una función social considerable al afirmar el papel del individuo dentro de la sociedad y contribuir a reforzar el estatuto cultural y social de las comunidades indígenas de México”.

Asimismo, el Día de Muertos se considera también una celebración a la memoria, un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido.

más popular

    ver más

    Para profundizar sobre el Día de los Muertos, disfruta de la película Coco en la plataforma de Disney+.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados