Cuáles son las principales ofrendas del Día de Muertos

La celebración mexicana es Patrimonio de la Humanidad. Durante esta fecha, se realizan coloridos altares donde algunos elementos no pueden faltar.

Por Redacción National Geographic
Publicado 30 oct 2023, 15:50 GMT-3
Un trío macabro celebra el Día de los Muertos en Guanajuato, México.

Un trío macabro celebra el Día de los Muertos en Guanajuato, México.

Fotografía de Pete McBride

El Día de Muertos es una tradición mexicana en la cual cada 1 y 2 de noviembre se honra a los ancestros y seres queridos fallecidos a través de ofrendas y diferentes actividades, explica Visit México, un sitio de la Secretaría de Turismo del Gobierno de ese país.

En la celebración, la muerte no remite a una ausencia sino a una presencia viva, es una metáfora de la vida que se materializa en el altar ofrecido, asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Durante estos días, los seres queridos fallecidos son recordados por medio de diversas y coloridas ofrendas. En ellas, algunos elementos son imprescindibles y tienen un significado específico. 

Cuáles son las principales ofrendas del Día de Muertos

Entre los elementos más destacados, sobre el altar se suele colocar una fotografía del ser querido al cual se le dedica la ofrenda. Asimismo, se suele poner una cruz o imagen del santo al que veneraba el difunto, señala Visit México.

La mesa se suele cubrir con un mantel blanco y sobre él se pone sal. “El color representa la pureza y la sal es el elemento principal de purificación para que el cuerpo del difunto no se corrompa y pueda transitar entre este mundo y el de los muertos”.

El agua es otro componente importante. Según Visit México, es fuente de vida y sirve a las ánimas para mitigar su sed. Sumado a eso, se colocan velas, que simbolizan una guía para que las almas retornen a sus antiguos hogares, además de ser luz de regreso a la última morada.

El copal (una resina que se quema y desprende un olor agradable) es otro imprescindible en los altares que ofrendan a los muertos. Se trata de una fragancia que “se utiliza para limpiar el lugar de los malos espíritus para que el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro”.

También se colocan las bebidas y los alimentos preferidos del familiar ofrendado, como café, tamales, frutas y atole (una bebida hecha a base de maíz). 

El pan de muerto no puede faltar y se considera uno de los elementos más preciados. De acuerdo con la secretaría mexicana, su forma redonda representa el círculo de la vida y la muerte y tiene cuatro "huesos" de masa en forma de cruz que simbolizan los cuatro puntos cardinales.

Una mujer prepara Pan Muerto, un pan tradicional del Día de Muertos.

Fotografía de Natalie Keyssar

Las flores de cempasúchil son un infaltable y un símbolo del Día de Muertos. Estas adornan el altar y dan la bienvenida a las almas. En tanto, las calaveritas (generalmente hechas de azúcar) hacen alusión a la muerte siempre presente.

El altar se completa con papel picado, que le da color a la ofrenda y representa el aire, uno de los cuatro elementos.

El Día de los Muertos es una expresión tradicional integradora, representativa y comunitaria. Se considera una celebración a la memoria, un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido, señala la Unesco. Es por este motivo que el organismo de las Naciones Unidas la ha integrado como parte de la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados