Dónde queda Tulum, uno de los sitios con las playas más bonitas

Esta ciudad forma parte del programa de Pueblos Mágicos de México y cuenta con grandes atractivos para visitar.

Por Redacción National Geographic
Publicado 16 feb 2024, 18:00 GMT-3
Dos sillas de playa frente al agua azul claro del Caribe. Tulum, Quintana Roo, México.

Dos sillas de playa frente al agua azul claro del Caribe. Tulum, Quintana Roo, México.

Fotografía de JACE RIVERS

Tulum es una ciudad ubicada en México con mucho para ofrecer a los visitantes. Pertenece al programa de Pueblos Mágicos, una iniciativa impulsada por el gobierno mexicano para promover el turismo en las diversas regiones del país. Este destino cuenta con una amplia variedad cultural, arqueológica y turística para descubrir. Entre sus principales atractivos se encuentra una de las playas más lindas del mundo. 

¿Dónde queda Tulum?

Con un clima cálido, subhúmedo y temperaturas que promedian los 26 °C, Tulum está ubicada en el punto más austral de la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo, en el sureste de México. Al este limita con el Mar Caribe y al oeste con la Zona Interestatal de Quintana Roo, Yucatán.

En sus orígenes, esta ciudad se llamaba Zamá, que en lengua maya significa “amanecer”. Sin embargo, posteriormente fue renombrada comoTulum”, el nombre con el que se la conoce actualmente, que significa “muralla”, explica el sitio web del Gobierno de México.

Según los últimos registros recolectados por la Secretaría de Economía mexicana, que datan del año 2020, la población de Tulum es de casi 47 000 habitantes, de los cuales el 47.8 % son mujeres y el 52.2 % hombres.

(Lee también: ¿Dónde queda Guyana? 4 datos que no sabías sobre este país sudamericano)

Cuáles son los principales atractivos de Tulum

Entre sus lugares más atractivos y reconocidos mundialmente se encuentran playas paradisíacasllamativos cenotes y destacadas obras arquitectónicas de la cultura maya.

Tal como menciona el sitio web de Pueblos Mágicos, Tulum es la única ciudad maya construida a orillas del mar (específicamente del Mar Caribe) y tiene mucho para ofrecer.

Las paradisíacas playas de Tulum 

Las playas son, sin dudas, una de las mayores atracciones de la ciudad. Algunas de ellas incluso llegan a tener una extensión de 16 kilómetros.

La más reconocida en la ciudad, también considerada una de las más lindas del mundo, es la Playa Paraíso que es popular entre los turistas por su palmera inclinada, con la que comúnmente se toman fotos. Inicia en la zona arqueológica de Tulum y finaliza en la zona hotelera

Para acceder a ella es necesario pagar la entrada al sitio arqueológico, pero el gasto vale la pena: desde Playa Paraíso podrás apreciar la combinación de las aguas celestes con algunos de los yacimientos de las ruinas prehispánicas, darte un chapuzón en el mar cristalino de bajo oleaje y temperaturas cálidas, y caminar sobre la arena fina y blanca.

Quintana Roo pertenece al programa con cuatro Pueblos Mágicos inscriptos: Isla Mujeres, Cozumel, Bacalar y Tulum, que es lo que se observa en la imagen.

Fotografía de JACE RIVERS

Pero eso no es todo: Tulum es la puerta de entrada a la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, un ecosistema de los más exuberantes del planeta que incluye, además de playas, manglares, arrecifes de coral, una abundante selva tropical, dunas y cenotes

La Reserva de la Biósfera Sian Ka’an está incluida en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y además forma parte de los humedales de importancia internacional Ramsar.

Otras playas para visitar son AkumalXcacel Bahía Príncipe las cuales comparten características: arena blanca, aguas turquesas y oleaje calmo, pero lo que las hace realmente especiales es que protegen a la tortuga marina.

(Tal vez te interese: Los 4 monumentos históricos más importantes de México)

La zona arqueológica de Tulum cuenta con paisajes llenos de historia

Los registros de esta ciudad maya datan aproximadamente del año 1200 d.C. y se encuentran en un excelente estado de conservación. Además de visualizar el Mar Caribe, en Tulum podrás contemplar la arquitectura de El Castillo, la construcción más alta y emblemática de la zona arqueológica, asegura el sitio web dependiente de la Secretaría de Turismo mexicana.

El Castillo tiene tres accesos principales que están decorados con diosescolumnas serpentinas y mascarones zoomorfos (máscaras que representan la relación entre el gobernante maya, el territorio, y los ancestros, entre otras cosas).

La poderosa ciudad amurallada (dentro de la que se encuentra El Castillo)  era una fortaleza. Esta zona arqueológica está contenida y rodeada por muros perimetrales de 5 metros de espesor cada uno. Allí se hallan más de 60 estructuras que están conservadas y entre sus decoraciones se pueden ver murales que hacen alusión a la cosmogonía (relatos míticos relativos a los orígenes del mundo) de la cultura maya.

más popular

    ver más

    Esta zona arqueológica cuenta con más de 60 esculturas que se encuentran en un excelente estado de conservación

    Fotografía de Secretaría de Turismo Gobierno de México

    Cenotes, los lugares sagrados para los mayas

    Ir a los cenotes es otra actividad imperdible si te encuentras en Tulum. Los mayas los consideraban lugares importantes y sagrados ya que creían que los mismos eran una puerta de entrada al Xibalbá, considerado el sitio en el que permanecían sus dioses y los difuntos.

    En la actualidad, los turistas llegan al lugar para sumergirse en sus aguas transparentes, adentrarse en las profundidades, descubrir su interior, e incluso practicar esnórquel o buceo.

    En este destino mexicano puedes conocer los cenotes Cristal y Escondido o el Gran Cenote, un sistema conformado por varios cenotes que, unidos, forman una gran depresión.

    Dentro de las cavernas en los que se encuentran estas formaciones geológicas, es posible visualizar estalagmitas y estalactitas, las cuales brindan paisajes únicos.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados