¿Qué son los Pueblos Mágicos de México?

Estos sitios se encuentran en diversos estados mexicanos y forman parte de un programa gubernamental.

Por Redacción National Geographic
Publicado 27 dic 2023, 09:00 GMT-3
Quintana Roo pertenece al programa con cuatro Pueblos Mágicos inscriptos: Isla Mujeres, Cozumel, Bacalar y Tulum, ...

Quintana Roo pertenece al programa con cuatro Pueblos Mágicos inscriptos: Isla Mujeres, Cozumel, Bacalar y Tulum, que es lo que se observa en la imagen.

Fotografía de JACE RIVERS

México es un país repleto de cultura, tradiciones ancestrales y arquitectura que lo hacen único. Explorarlo y visitar sus rincones puede ser una aventura. Pero… con tantos destinos para conocer, puede ser positivo tener, a modo de guía, el listado de los Pueblos Mágicos.

Pueblos Mágicos: ¿Qué son estos lugares mexicanos? 

Según explica la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, los Pueblos Mágicos forman parte de un programa gubernamental lanzado en el año 2001 para desarrollar el turismo en las distintas regiones del país. 

Se trata de localidades que “a través del tiempo y ante la modernidad, han conservado, valorado y defendido su herencia histórica, cultural y natural; y la manifiestan en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible”. 

Actualmente, 177 pueblos pertenecen a este programa y 31 estados mexicanos cuentan con localidades inscritas, desde Aguascalientes hasta Zacatecas, de acuerdo con México Desconocido, un sitio web dependiente de la Secretaría de Turismo de ese país.

(Lee también: Los 4 monumentos históricos más importantes de México)

¿Cuáles son las principales características de los Pueblos Mágicos?

Según el Gobierno mexicano, estos sitios, que se distribuyen por todo el país, poseen historia, atributos históricos y leyendas que desde hace generaciones muestran la identidad nacional de pueblos que representan la cultura de cada rincón del país.

En estos sitios se pueden descubrir casas antiguaspuestos de artesaníascatedrales, cascos históricos, y museos. También hay otros lugares que tienen pozas termales, o estructuras arqueológicas que existen desde hace muchos años. Además, cuenta con diversos paisajes naturales que cautivan a los turistas.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados