¿Qué son los cenotes?

Los lugares que se han convertido en símbolos de la naturaleza en la Península de Yucatán, en México, son formaciones geológicas que también se encuentran en otras partes del mundo.

Por Redacción National Geographic
Publicado 20 nov 2023, 09:00 GMT-3
El proceso de formación de los cenotes puede durar cientos de miles de años.

El proceso de formación de los cenotes puede durar cientos de miles de años. 

Fotografía de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas Gobierno de México

Los cenotes son un tipo de formación geológica que recibe ese nombre exclusivamente en México debido al gran número de sitios de este tipo en la península de Yucatán, explica la Enciclopedia Britannica. De acuerdo con el gobierno de ese Estado, el término es de origen maya (dz'onot) y su significado literal es “hoyo” o “agujero en el suelo”.

En inglés, estas formaciones se conocen como sinkholes y, en portugués, dolinas. Se encuentran en varias partes del mundo, pero los más famosos son los de México. 

Descubre qué es un cenote y por qué estas formaciones atraen a los turistas. 

¿Qué es un cenote?

Britannica define un cenote como un pozo o depósito natural, muy común en la península mexicana de Yucatán. Geológicamente es una depresión topográfica que se forma cuando el lecho rocoso de una superficie caliza es disuelto por las aguas subterráneas, dejando al descubierto el agua que hay debajo.

Se estima que algunos se formaron en etapas de bajo nivel del mar durante el Pleistoceno.

Los sumideros de los cenotes varían mucho en superficie y profundidad, y pueden ser bastante grandes. Existen dos variedades principales: una causada por el derrumbe del techo de una cueva, y la otra por la disolución gradual de la roca bajo un manto de tierra, explica la enciclopedia. 

Se presentan en forma colapsada, suelen tener paredes rocosas escarpadas y pueden recibir arroyos que fluyen bajo tierra. El sumidero con manto de tierra suele ser menos profundo que el colapsado y recibe drenaje local, formando lugares de belleza única con aguas cristalinas.

El proceso de formación de los cenotes puede durar cientos de miles de años. Existen cenotes abiertos, semiabiertos, antiguos y cavernosos, cuya clasificación depende principalmente de su antigüedad.

Focos de luz penetran en el interior de un cenote. Peninsula Yucatan, Mexico.

Fotografía de Paul Nicklen

Los cenotes más populares del mundo

México es conocido por sus numerosos y bellos cenotes, que atraen a turistas de todas partes (especialmente a la península de Yucatán), y esta palabra es incluso un nombre de uso exclusivo en el país, de acuerdo con la web oficial del gobierno mexicano

Para la cultura maya eran considerados fuentes de vida, además de proporcionar fluido vital y ser centro de comunión con los dioses. 

Especialmente en la región de Yucatán, y debido a su composición geológica, el suelo actúa como una esponja y, cuando llueve, el agua se filtra en la tierra, que comienza a disolverse.  Esto da origen a cavernas que pueden inundarse parcial o totalmente. Y, cuando estos espacios colapsan por la erosión, pueden formar cenotes.

En la Península de Yucatán hay innumerables cenotes de gran belleza para visitar. Entre ellos: Ik Kil, Samula, X'Kekén, X'Batun, Papakal y Zací

Cabe destacar que este tipo de formación geológica también se encuentra en otras partes del mundo, como BrasilEstados UnidosItaliaChina Croacia, entre otros lugares. 

En Brasil, las dolinas se encuentran principalmente en los estados de Mato Grosso do Sul (destacando el Buraco das Araras), pero también hay formaciones presentes en Mato Grosso, Goiás, Minas Gerais, así como en la Chapada Diamantina (en Bahía), ejemplifica el sitio web del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBIO), un organismo subordinado al Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Brasil.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados