4 datos que no conocías sobre la pirámide de Chichén Itzá

“El Castillo” es la estructura principal de la ciudad. Se conoce también como Templo de Kukulcán y es un monumento que simboliza el calendario solar maya, un monumento al tiempo.

Por Redacción National Geographic
Publicado 3 abr 2023, 14:56 GMT-3
Pirámide y una plataforma adornada con una cabeza de serpiente emplumada en Chichén Itzá. Península de ...

Pirámide y una plataforma adornada con una cabeza de serpiente emplumada en Chichén Itzá. Península de Yucatán, México.

Fotografía de Paul Nicklen

Chichén Itzá (“boca del pozo de los itzaes”, en lengua maya) es una antigua ciudad maya-tolteca extendida por más de 25 kilómetros cuadrados que representó la capital de un amplio territorio en la actual Península de YucatánMéxico, entre los años 987 hasta el 1200 d.C; de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano (INAH). 

La organización calcula que, en su época de mayor actividad, pudo alojar a más de 50 000 agricultores, constructores, artesanos, gobernantes, artistas y sacerdotes viviendo en ella. Entre sus monumentos, se encuentra El Templo de Kukulcán (conocido como “El Castillo"), estructura “estelar” según INAH que refleja el poder religioso y político de los mayas

Para indagar más acerca de este monumental sitio, National Geographic revela cuatro curiosidades acerca de él. 

(Te podría interesar: Las 7 maravillas del mundo moderno: conoce una por una

1. La pirámide de Kukulcán, maravilla del mundo moderno

Chichén Itzá tiene dos reconocimientos como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco):

  • En 1988, la ciudad prehispánica fue colocada en la lista de Patrimonio Mundial como uno de los centros sagrados más importantes del país del norte.
  • Debido a los edificios que sobrevivieron el paso del tiempo, en el año 2007 El Castillo fue declarado como una de las siete maravillas del mundo moderno.

Una vista del solitario "El Castillo" de Chichén Itzá (1922).

Fotografía de O. GAYLOR MARSH

2. ¿Qué hay dentro de la Pirámide? 

El Castillo contiene en su interior una construcción más pequeña que, a su vez, guarda en su interior una escultura con forma de jaguar pintada en colores rojizos e incrustaciones en jade que simulan las manchas del felino. Éstas brillan cuando la luz solar ilumina su interior. Es por este motivo que INAH insiste en el pionero conocimiento de la comunidad maya acerca de la astronomía, la posición del Sol y el estudio de otros astros.

3. Formas de serpiente en la sombra de El castillo 

Durante el equinoccio de primavera y otoño mexicano, la pirámide de Kukulcán produce un juego de sombras y luces al atardecer que permite imaginar la figura de una serpiente en el suelo del edificio escalonado. De acuerdo a la información del INAH, la pirámide fue dedicada a una deidad que da origen a su nombre y esta sombra representa el descenso de Kukulcán a la tierra de los mortales para fertilizarla y dar inicio al ciclo agrícola de la antigua Chichén Itzá. 

Kukulcán en el idioma maya significa Serpiente Quetzal o serpiente emplumada y, en palabras del instituto mexicano, es una deidad asociada al viento, la lluvia y el agua. Además, encarna el principio creador del cielo debido a que está relacionado con el avistaje del planeta Venus en el horizonte, durante el amanecer. 

más popular

    ver más

    Pirámide de "El Castillo" en Chichén Itzá.

    Fotografía de Paul Nicklen

    4. La construcción acústica de Kukulcán

    La Pirámide que rinde culto a Kukulcán fue construida bajo el estilo maya-tolteca, que se distingue por las formas piramidales, sus largas escalinatas y espacios amplios destinados para la observación astronómica del cielo, indica INAH. Gracias a esta configuración geométrica, se descubrió un raro efecto cuyas intenciones aún son desconocidas.

    El profesor Jorge Antonio Cruz Calleja a cargo del departamento de acústica en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Mexicana (Esime) explica en un artículo titulado “Fenómenos acústicos en Chichen Itzá”, publicado en el año 2007; que en El Castillo al generar un aplauso en frente de la escultura se genera un eco que no corresponde al sonido de un aplauso. Esta frecuencia parece más al chirrido de un ave. 

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados