Cuáles son las playas más contaminadas de México

Previo a la llegada del turismo en la costa mexicana, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios realiza una evaluación del agua en los mares para permitir su uso recreativo a nivel nacional.

Marineros adolescentes se pavonean en un muelle repleto de grandes veleros y yates. Acapulco, México (1961).

Fotografía de Kip Ross
Por Redacción National Geographic
Publicado 15 mar 2023, 17:25 GMT-3

En la actualidad, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) vigila 290 playas alrededor de México y 75 destinos turísticos en 17 Estados costeros que son un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística como motor de la economía en el país. 

Para agosto de 2022, COFEPRIS detectó que 287 playas se encontraban aptas para su uso recreativo, mientras que tres de ellas estaban contaminadas. Descubre cuáles son las razones que determinaron esta decisión. 

Dónde están las playas más contaminadas de México

Según la Agencia Reguladora, las playas más contaminadas en México para la temporada de verano de 2022 se encuentran en la ciudad de Acapulco, en el Estado de Guerrero. Estas son: Playa Hornos, Suave y Manzanillo.  

Para determinar la calidad del agua de mar para su uso recreativo, la COFEPRIS analiza el estado del agua según los niveles de contaminación fecal a partir de una bacteria llamada Enterococcus faecalis.

Este microbio está relacionado con enfermedades como la gastroenteritisconjuntivitis o la dermatitis y puede adaptarse fácilmente a las condiciones climáticas del mar (6.5% cloruro de sodio y temperaturas entre 10° y 45°C). 

Para agosto de 2022, el Organismo Estatal que coordina el “Programa de Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario” desde hace más de 20 años dice que las playas de Acapulco rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100ml de agua marina. 

De tal modo, estas tres costas de Guerrero son las más contaminadas de todo México para esta temporada turística, según la COFEPRIS, y llama a las personas que visiten las costas a “mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que es responsabilidad de todas y todos”. 

¿Qué factores provocan la contaminación de una playa?

De acuerdo con el Programa “Playas Limpias” dirigido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en México, la contaminación en playas puede ocurrir a partir de fenómenos naturales como también actividades humanas. 

Entre los fenómenos naturales que contaminan las playas, se encuentran: marea roja, intensas lluvias, cambios climáticos y huracanes. El exceso de lluvia, por ejemplo, acarrea materiales orgánicos y basura de las ciudades hacia las costas mexicanas

En relación a las actividades humanas, SEMARNAT menciona a diversas actividades que se desarrollan cerca de ríos o mares, tales como: el uso de fertilizantes en zonas agrícolas, derrames de fosas sépticas y alcantarillas, residuos comestibles y de actividad pesquera o alimenticia, descargas de drenaje, entre otras. 

Por estos motivos, el Organismo Mexicano advierte que ante la presencia de agua sucia (turbia, maloliente, espuma), drenajes cercanos a la playa o basura y residuos (peces, latas, comida) en las playas mexicanas, se recomienda no utilizar la playa de manera recreativa. 

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados