¿Qué es un equinoccio y por qué ocurre?

Desde la antigüedad, la gente ha celebrado la llegada de la primavera o el otoño en el equinoccio.

Por Lori Cuthbert
Publicado 23 sept 2020, 10:08 GMT-3, Actualizado 18 mar 2021, 15:53 GMT-3
Stonehenge ha sido durante mucho tiempo un destino popular para los equinoccios. Los druidas y los ...

Stonehenge ha sido durante mucho tiempo un destino popular para los equinoccios. Los druidas y los paganos se reúnen aquí para celebrar el equilibrio de la luz y de la oscuridad en la Tierra.

Fotografía de Donald Slack <b> </b>/ Alamy Stock Photo

Cada seis meses, una vez en marzo y nuevamente en septiembre, un equinoccio divide el día de la Tierra casi a la mitad, lo que nos da aproximadamente 12 horas de luz diurna y 12 horas nocturnas.

El 20 de marzo del 2021, la naturaleza nos trajo un equinoccio. Luego, el 22 de septiembre, el siguiente equinoccio señala la llegada del otoño para el norte y el comienzo de la primavera para la parte sur del mundo.

¿Por qué ocurren los equinoccios?

Nuestro planeta normalmente orbita alrededor del sol sobre un eje que está inclinado 23,5 grados, lo que significa que los hemisferios se compensan por recibir más calor del sol. Dos veces al año, la órbita de la Tierra y su inclinación axial se combinan para que el sol se asiente justo sobre el ecuador de la Tierra, trazando la línea divisoria entre las partes claras y oscuras del planeta, el llamado terminador o zona crepuscular, a través de los polo norte y sur.

El terminador no divide perfectamente el planeta en oscuro y claro. La atmósfera de la Tierra dobla la luz solar en 37 millas (60 kilómetros), lo que equivale a medio grado. Eso significa que una mitad del planeta todavía está un poco más iluminada que la otra, incluso en un equinoccio.

La Tierra no es el único planeta que experimenta equinoccios: todos los planetas de nuestro sistema solar los tienen. En el 2009, la sonda Cassini en órbita alrededor de Saturno capturó un equinoccio en el planeta anillado. Como en la Tierra, los equinoccios ocurren cada medio año en Saturno, pero eso equivale a 15 años en la Tierra, lo que hace que la sesión de fotos de Cassini sea un evento único.

más popular

    ver más
    ¿Qué son los equinoccios?
    ¿Qué son los equinoccios? ¿Qué causa estos eventos astronómicos? Descubre cómo influyen en las estaciones y en las horas de luz del día en cada planeta.

    Marcando el equinoccio

    Las culturas antiguas han rastreado los equinoccios de diferentes maneras a lo largo de los milenios. Desde monumentos construidos, como pirámides, hasta grabados en piedra que actuaban como calendarios, pasando por iglesias que incorporaban el sol en su arquitectura, las civilizaciones marcaron el paso del sol y las estaciones con gran precisión.

    Sistema Solar 101: ¿Cuántos planetas hay en el sistema solar? ¿Cómo se formó la Vía Láctea?
    Aprende datos sobre el génesis del sistema solar, y sobre sus planetas, lunas y asteroides.

    Algunas culturas continúan celebrando el equinoccio en la actualidad, como la tribu Lakota del medio oeste de EE. UU. Los Lakota conectan la tierra con el cielo haciendo tabaco a partir del sauce rojo, que coincide con la constelación del sauce seco, donde el sol sale en el equinoccio de primavera. Fuman este tabaco sagrado en una ceremonia que marca el regreso de los días más largos.

    Y en las celebraciones del equinoccio de Stonehenge en Inglaterra, druidas, paganos y cualquier otra persona que quiera unirse se reúnen para presenciar el amanecer sobre las piedras antiguas.

    Fuentes:
    NASA
    NOAA
    TimeandDate.com
    EarthSky
    ESA

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados