Olas de calor, temperaturas récord y El Niño: advertencias sobre el cambio climático

2023 ya se posiciona como el año más caluroso registrado en 125 000 años, y el fenómeno El Niño continuará hasta abril del año que viene. Los expertos advierten por la velocidad del cambio climático.

Por Redacción National Geographic
Publicado 9 nov 2023, 16:26 GMT-3
Los termómetros superan los 40°C en Brasilia, Brasil. Las agencias climáticas advierten de que El Niño ...

Los termómetros superan los 40°C en Brasilia, Brasil. Las agencias climáticas advierten de que El Niño se mantendrá fuerte hasta mediados de 2024.

Fotografía de Fernando Frazão Agencia Brasil

Olas de calor con alertas de "peligro potencial", temperaturas récord, El Niño influyendo en el clima mundial hasta mediados de 2024: las últimas advertencias de los institutos de investigación climática confirman que el cambio climático se acerca rápido y con un gran impacto. 

El 8 de noviembre, tanto la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el organismo de las Naciones Unidas encargado del tiempo, el clima, y el agua, como el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, emitieron alertas con datos preocupantes sobre el calentamiento de la Tierra debido a los gases de efecto invernadero.

Se prevé que el año más caluroso de la historia sea 2023

Según el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea, 2023 será el año más caluroso de los últimos 125 000 años cuando termine en diciembre.

El instituto europeo continúa registrando temperaturas récord con olas de calor que primero azotaron el hemisferio norte durante el verano y ahora llegan con enorme intensidad al sur del planeta. En Brasil, por ejemplo, se espera que la actual ola de calor que azota el país eleve las temperaturas hasta en 5ºC en varios estados, según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet).

Además, el Servicio de Cambio Climático Copernicus advierte que el mes pasado batió el récord del octubre más caluroso de la historia, superando en 0.4° Celsius la marca registrada en 2019, lo que supone una gran diferencia según los estudiosos.

Unos niños se refrescan en el barrio de São Cristóvão, en Río de Janeiro. Se espera que la nueva ola de calor afecte a varios estados del centro-sur de Brasil, según los institutos meteorológicos.

Fotografía de Fernando Frazão Agencia Brasil

El fenómeno El Niño continuará hasta abril de 2024

La OMM informa de que se espera que el actual fenómeno de El Niño dure al menos hasta abril de 2024. Este influye en los patrones meteorológicos y aumenta la temperatura del planeta no solo en tierra sino también en el mar. 

La organización mundial subraya que El Niño alcanzará su punto álgido entre noviembre de este año y enero de 2024 y que podría permanecer durante el próximo invierno del hemisferio norte y en el verano del hemisferio sur, dos estaciones que están a punto de comenzar.

"Eventos extremos como olas de calor, sequías, incendios forestales, lluvias torrenciales e inundaciones se verán potenciados en algunas regiones, con repercusiones significativas. Por este motivo, la OMM está comprometida con la iniciativa Alerta Temprana para Todos, con el objetivo de salvar vidas y minimizar las pérdidas económicas", declaró Petteri Taalas, secretario general de la agencia.

Cabe recordar que El Niño se produce de media cada 2 a 7 años, señala la OMM, y suele durar entre 9 y 12 meses. "Se trata de un patrón climático natural asociado al calentamiento de la superficie oceánica en el Pacífico tropical central y oriental. Pero se produce en el contexto de un clima alterado por las actividades humanas", subraya la agencia de las Naciones Unidas.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados