¿Qué es El Niño? Se prevé que el fenómeno provoque un calor récord en los próximos años

El evento, capaz de cambiar el patrón meteorológico de la Tierra, provocará un aumento sin precedentes de la temperatura global, según advierte la Organización Meteorológica Mundial.

Por Redacción National Geographic
Publicado 17 may 2023, 13:33 GMT-3
Nuevas especies de coral han sustituido a las dañadas por el calentamiento durante El Niño 2015-16.

Nuevas especies de coral han sustituido a las dañadas por el calentamiento durante El Niño 2015-16.

Fotografía de Enric Sala

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que se espera que el fenómeno de El Niño contribuya a un continuo aumento sin precedentes de las temperaturas mundiales en los próximos años. El anuncio se hizo este 17 de mayo y pretende llamar la atención a las autoridades sobre las medidas que deben tomarse para enfrentar el problema. 

La oficina meteorológica de la ONU también subraya que la influencia del fenómeno climático, junto con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de las actividades humanas, hará que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido jamás registrado en la historia.

Pero, ¿qué papel desempeña El Niño en los récords de calor previstos para el futuro?

¿Qué es El Niño?

Los fenómenos de El Niño y La Niña son los principales (pero no los únicos) impulsores del sistema climático de la Tierra, indica la OMM. 

En el caso de El Niño, se trata de un patrón meteorológico natural asociado al aumento de las temperaturas superficiales en el centro y el este del Océano Pacífico tropical. Según la agencia meteorológica mundial se produce, de media, cada dos a siete años y los episodios suelen durar entre nueve y doce meses.

Al calentarse las aguas oceánicas, se produce una modificación del patrón de circulación atmosférica sobre el Pacífico y un cambio en la distribución de la humedad y las temperaturas en diversas zonas del planeta.

¿Cuándo comienza El Niño?

De acuerdo a las previsiones de la OMM, después de tres años del fenómeno de La Niña en todo el mundo, El Niño tiene un 60% de probabilidades de comenzar entre los meses de mayo y junio de este año, aumentando al 80% entre julio y octubre. En general, El Niño alcanza su punto álgido entre noviembre y enero, y luego declina en el primer semestre del año siguiente.

¿Cómo afecta El Niño al clima?

Los fenómenos de El Niño suelen estar relacionados con un aumento de la frecuencia e intensidad de las precipitaciones en zonas del sur de Sudamérica, el sur de Estados Unidos, el Cuerno de África (que incluye países como Somalia, Etiopía, Eritrea y Yibuti) y Asia central, informa la OMM.

Por otro lado, también puede causar graves sequías en Australia, Indonesia y partes del sur de Asia. Además, durante el verano del hemisferio norte, las aguas cálidas de El Niño pueden alimentar huracanes en el centro y el este del océano Pacífico y dificultar la formación de huracanes en la cuenca atlántica.

(Contenido relacionado: ¿Qué es una ola de calor y cómo diferenciarla de las temperaturas propias del verano?)

¿Cuál es la diferencia entre El Niño y La Niña?

Tanto El Niño como La Niña forman parte del fenómeno conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS). A diferencia de El Niño, La Niña corresponde a un enfriamiento a gran escala de las temperaturas de la superficie del océano en la misma región del Pacífico. 

Según la OMM, este fenómeno climático provoca efectos opuestos a El Niño en la atmósfera, así como impactos climáticos antagónicos. Es decir, donde El Niño provoca lluvias, La Niña provoca sequías, por ejemplo.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados