Los 5 Pueblos Mágicos para explorar las tradiciones navideñas durante las vacaciones de invierno

Camina y recorre increíbles paisajes cercanos a tu ciudad en compañía de tu familia, amigos o pareja y disfruta de una de las mejores épocas del año.

Por Redacción National Geographic Creative Works
Publicado 4 dic 2023, 16:13 GMT-3
Desde las tradicionales pastorelas hasta las novedosas esferas para decorar el árbol de Navidad, la magia ...

Desde las tradicionales pastorelas hasta las novedosas esferas para decorar el árbol de Navidad, la magia de las fiestas decembrinas se aprecia en cada rincón de México.

Fotografía de Bill Perry Shutterstock

Explorar el encanto de la Navidad es descubrir la magia en cada detalle y en cada rincón. Es compartir momentos únicos rodeado de las personas que más quieres. ¿Y qué mejor que hacerlo caminando juntos por los Pueblos Mágicos?

Apunta estos sitios mexicanos que son un reflejo del brillo de la Navidad y anímate a descubrirlos durante las vacaciones de invierno, acompañado de personas inspiradoras, aquellas que te animan a moverte y en quienes piensas al proyectar tus deseos de fin de año.

Noche de Rábanos en Oaxaca

Si estás pensando en ir a Oaxaca, entonces no lo dudes: ¡No puedes perderte la Noche de los Rábanos! Se trata de un concurso tradicional que se realiza cada 23 de diciembre en la Plaza de la Constitución, y con el cual toda la familia puede divertirse viendo las más creativas figuras hechas con dicha hortaliza.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, los antecedentes de la Noche de Rábanos se remontan al antiguo Mercado de Vigilia de la Navidad. En ese lugar se vendían verduras, hierbas de olor, flores, frutas y el pescado que se consumían en la cena navideña. 

Pero fue don Francisco Vasconcelos, presidente municipal de la ciudad de Oaxaca, quien en 1897 convocó al primer certamen para estimular el progreso de la floricultura y la horticultura.

Las primeras esculturas se trabajaban utilizando las formas naturales del rábano, y con solo algunos cortes y creativos ensambles se lograban esculturas impresionantes, como las que plasma Diego Rivera en su famosa obra Las tentaciones de San Antonio. Pero la introducción de otras especies obligó a desarrollar nuevas técnicas, como las que se utilizan en la actualidad.

Las obras resultantes, que se exponen el día anterior a la Nochevieja, no son nada fáciles de tallar y cuentan con el esfuerzo de familias enteras, que ponen su empeño conjunto para lograr esculturas impresionantes.

“El ambiente festivo de la noche del 23 de diciembre integra la exposición de carácter popular al espíritu de Navidad del oaxaqueño, y de ello resultan sensaciones y emociones que deleitan los sentidos”.

Paisajes nevados en Creel, Chihuahua

Vive las fiestas decembrinas en medio de un paisaje digno de una película en Creel. Allí tendrás el privilegio de admirar algunos de los mejores paisajes nevados en todo México.

Pueblo Mágico de Creel, Chihuahua, cubierto de nieve durante el invierno

Fotografía de Alex Bordeline Shutterstock

Tal como señala la Secretaria de Turismo de México, los alrededores de este Pueblo Mágico son abundantes en pinos y encinos, y despiertan el espíritu aventurero al visitar este lugar conocido como la puerta de entrada a las Barrancas del Cobre, uno de los sistemas de barrancas más largos del mundo.

Cuando vayas, viste ropa cómoda y abrigada que te proteja del frío y que, al mismo tiempo, te haga sentir confortable durante el paseo; como la sudadera Skechers Sport Active Unisex, una prenda que cuenta con gorro, cordón ajustable, bolsillos laterales para cargar pertenencias pequeñas en todo momento y siempre llevar un calzado cómodo para poder caminar y disfrutar cada rincón de este maravilloso lugar.

Feria de la Esfera en Chignahuapan, Puebla

El camino hasta llegar la Navidad puede ser muy emotivo, al igual que el momento de armar el árbol. Por eso, visitar Chignahuapan entre finales de noviembre y finales de diciembre es algo que debes hacer en familia, para visitar la “Feria de la Esfera”. 

¿Sabías que México es uno de los productores más importantes de esferas navideñas? Chignahuapan elabora millones cada año, cuenta con más de 200 fábricas y talleres, lo que hace que el pueblo refleje la alegría de la Natividad con el colorido de las esferas y otros adornos festivos en sus fachadas. 

Durante el paseo puedes aprovechar para adquirir algunas esferas y ornamentos, y llevar la magia de la navidad a tu hogar.

más popular

    ver más

    En Chignahuapan, Puebla, se producen millones de esferas al año

    Fotografía de Daza Gomez Shutterstock

    Pero eso no es todo, durante esta feria se llevan a cabo diversas actividades artísticas, culturales, deportivas y sociales, según indica el Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI).

    Pastorelas de Navidad en Tepotzotlán

    Tepotzotlán, localizado tan solo a 40 kilómetros de la Ciudad de México, es otro destino mágico para visitar en Navidad gracias a las tradicionales pastorelas.

    Se trata de uno de los eventos decembrinos más apreciados en México debido a su valor histórico y artístico. El evento lleva más de 50 años interpretándose en la Hostería del Convento, dignifica a la pastorela tradicional actuada y cantada en verso, rima y octosílabos. 

    El evento cuenta con un importante reparto de actores, además de un increíble vestuario y producción de lujo que te dejarán sin palabras.

    Navidad en Santiago, Nueva León

    Corona la experiencia navideña en Villa Santiago, un Pueblo Mágico de Nueva León. Para dar inicio a las fiestas decembrinas, la Plaza Ocampo se enciende gracias a miles de luces de colores que iluminan un gigantesco pino navideño que llena de ilusión a los locales y los visitantes.

    Durante estas fechas, y tal como sucedió en 2022, también son comunes los juegos pirotécnicos que iluminan el cielo y la nieve artificial que cae sobre los espectadores dando un aspecto increíble. El sitio se llena de luz navideña e invita a los visitantes a recorrer las calles y descubrir la magia durante las fiestas decembrinas.

    El destino es ideal para conocer caminando, acompañado de la familia. Recorre Villa Santiago con un calzado confortable, y que además ofrezca seguridad como las tenis Skechers Outdoor Relaxed Fit: Trego - Alpine Trail para mujer, una bota con agujetas y una parte superior de ante impermeable. O las Skechers Bionic Trail - Flashpoint para hombre, que cuentan con un cuero repelente al agua y parte superior de malla con una plantilla súper cómoda, que hará que el recorrido sea aún más placentero, so lo máximo, con comodidad y mucho estilo.

    ¿Estás preparado para vivir la magia de las fiestas decembrinas? Anímate a explorar, caminar cada calle o sendero, y a enamorarte de cada rincón acompañado por tu familia, tu pareja o tu grupo de amigos.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados