¿Qué es el Adviento y cómo se celebra?

La festividad, que recibe su nombre de la palabra latina que significa llegada, sirve como una cuenta regresiva para la Navidad cuando los cristianos honran el nacimiento de Jesucristo.

Por Erin Blakemore
Publicado 9 dic 2022, 10:02 GMT-3

En las semanas previas a la Navidad, las iglesias de todo el mundo celebran el Adviento, una época de reflexión y preparación para el nacimiento de Jesucristo. Las coronas de Adviento iluminadas con velas, como ésta en el interior de la iglesia de Sankt-Petri de Magdeburgo (Alemania), significan luz en los oscuros días del invierno.

Fotografía de Peter Gercke. picture alliance Getty

Durante los días más oscuros del invierno (en el hemisferio norte) y los más luminosos del verano (hemisferio sur), los cristianos se preparan para una de las festividades más importantes de su religión durante la temporada de Adviento. Con una duración aproximada de cuatro semanas, es una temporada de luz de velas, reflexión y expectativa: una oportunidad de prepararse para la Navidad, la celebración del nacimiento de Jesucristo.  

Las fechas de la temporada varían de un año a otro. En 2022, el Adviento comenzó el domingo 27 de noviembre y terminará el sábado 24 de diciembre.

(Podría interesarte: ¿Cuándo fue descubierta la tumba de Cristo?)

Los orígenes del Adviento

Adviento recibe su nombre de adventus , la palabra latina para "llegada". Cuando la iglesia cristiana se consolidó en el siglo V d. C., también lo hicieron las tradiciones alrededor del 25 de diciembre. Los historiadores han rastreado las primeras celebraciones formales de Adviento en el norte de Italia, donde los feligreses observaban una preparación de semanas para la Navidad que incluía ayuno, oración y reflexión sobre la fe cristiana. 

Eventualmente, esa preparación se conoció como Adviento. En el siglo VI, los cristianos en Francia celebraban un “St. Cuaresma de San Martín” que incluía ayunos y abstinencia de relaciones sexuales antes de la Navidad.

El Adviento ahora se considera la primera estación del año litúrgico , el ciclo anual de la iglesia de días festivos y lecturas de las Escrituras. Al igual que sus antepasados, los cristianos modernos lo ven como una temporada de preparación en honor a Cristo. El Adviento se celebra en cuatro domingos consecutivos, comenzando el domingo más cercano al 30 de noviembre y terminando el 24 de diciembre, Nochebuena.

Cada domingo tiene un significado tradicional y se le asignan oraciones y lecturas; representan, en orden, las virtudes cristianas del amor, la alegría, la esperanza y la paz. Para los creyentes, el Adviento representa un período multifacético de preparación para el nacimiento de Cristo, celebrar la fe y la conversión al cristianismo, y anticipar la eventual resurrección del hijo de Dios.

(Contenido relacionado: La historia bíblica de los Reyes Magos)

La corona de adviento: qué significan las velas del ritual

Considerada una temporada de luz en la cúspide oscura del invierno (hemisferio sur), el Adviento está simbolizado en la iglesia por una corona de hojas perennes iluminada con velas. En 1838, Johann Wichern, un pastor luterano alemán, comenzó a usar esta corona para ayudar a su congregación a contar los días hasta Navidad.

La corona de Adviento moderna tiene cuatro velas. Los dos primeros y el cuarto son morados, el color tradicional de Adviento . La tercera vela es rosa y representa el punto medio del Adviento y la alegría de las próximas vacaciones.

Los cristianos tradicionalmente rezan, cantan y encienden una vela adicional cada domingo de Adviento hasta que todas las velas se encienden el cuarto domingo. Una quinta vela blanca, conocida como la vela de Cristo, a veces se sienta apagada en el centro de la corona; solo se enciende en Nochebuena.

Calendarios de Adviento

Otra tradición alemana de Adviento es el calendario de Adviento. Durante el siglo XIX, los adultos comenzaron a ayudar a los niños a contar los días hasta Navidad. A partir del 1 de diciembre, algunos luteranos alemanes hicieron marcas de tiza en las puertas en previsión de la entrada del niño Jesús, y otros padres crearon formas caseras de contar hacia atrás con refrigerios y versículos de la Biblia.

En 1908, el impresor alemán Gerhard Lang produjo el primer calendario de Adviento impreso. En su infancia, su madre había hecho a mano un calendario con puertas de cartón y dulces en el interior. Lang adaptó la idea para la imprenta y sus productos se hicieron extremadamente populares en Alemania. Pero la escasez relacionada con la Segunda Guerra Mundial y el cambio de marca secular de la Navidad por parte de la Alemania nazi casi acaba con el calendario de Adviento impreso.

En 1953, los tres nietos del presidente de los Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, se sumaron a un pedido de venta de calendarios de Adviento que la Liga Nacional de Epilepsia había importado de Alemania.

Fotografía de Bettmann Archive Getty

Después de la guerra, otro impresor alemán, Richard Sellmer, obtuvo permiso de las fuerzas de ocupación estadounidenses para imprimir un calendario de Adviento de 1946. Usó sus contactos con los estadounidenses para introducir el calendario de Adviento en los Estados Unidos y, con la ayuda del presidente Dwight D. Eisenhower (quien fue fotografiado abriendo uno con sus nietos en 1953) se hicieron cada vez más populares en los EE. UU.

Aunque técnicamente el Adviento comienza a fines de noviembre, los calendarios de Adviento modernos generalmente comienzan el 1 de diciembre y tienen pequeñas puertas o cajas que contienen imágenes, algún tipo de presente o alimentos como chocolate para abrir y consumir en el período previo a la Navidad. Los minoristas han invertido mucho en el juego del calendario de Adviento, y los consumidores pueden elegir calendarios de Adviento centrados en la belleza, los personajes populares o incluso el consumo.

Al igual que otras tradiciones navideñas, los calendarios de Adviento se secularizaron cada vez más en los siglos XX y XXI. Pero sus tradiciones siguen siendo una forma divertida para que niños y adultos aumenten el deleite navideño durante el último mes del año.

más popular

    ver más

    Nota del editor: esta historia se publicó originalmente el 29 de noviembre de 2021. Se actualizó.

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados