Día Internacional de los Bosques: los 5 datos sobre estos ecosistemas y su conservación

Además de ocupar una buena parte de la superficie del planeta, albergan biodiversidad y son reservorios de carbono. Conoce más sobre ellos y sobre la importancia de su conservación.

El objetivo de la efeméride es generar conciencia acerca de los bosques y su preservación, además de incentivar a los distintos países a que adopten medidas para conservarlos.

Fotografía de Kiliii Yüyan
Por Redacción National Geographic
Publicado 21 mar 2024, 11:09 GMT-3

Los bosques cubren alrededor del 31 % de la superficie terrestre. Ayudan a atenuar el cambio climático y a mejorar la calidad del suelo, el agua y el aire, señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). 

Estos ecosistemas son fuente de alimentos, forrajes y fibra y proporcionan medios de vida a millones de personas. 

Para generar conciencia acerca de su importancia, existe una efeméride: el Día Internacional de los Bosques. Conoce de qué se trata esta fecha y algunos datos destacados sobre estos entornos naturales.

Por qué el Día Internacional de los Bosques se celebra el 21 de marzo

En el año 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques para reconocer el importante rol que tienen estos espacios. La primera celebración oficial fue en 2013, recuerda la FAO.

La efeméride busca generar conciencia sobre estos ecosistemas y su preservación e incentivar a los distintos países a adoptar medidas locales, nacionales e internacionales para la organización de actividades que se relacionen con los bosques y árboles.

(Descubre más: En qué consiste la restauración de ecosistemas)

Los 5 datos que debes conocer sobre los bosques y su conservación

Esta fecha especial es una buena ocasión para conocer más sobre los bosques, sus amenazas y su estado de conservación. Descubre más, a continuación:

1. La deforestación va en descenso, pero no al ritmo esperado

La tasa de deforestación descendió durante las últimas tres décadas, destaca el informe Estado de los bosques del mundo 2020, elaborado por la FAO y el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Esto se produjo por la reducción de la deforestación en algunos países, la forestación y el desarrollo natural de los bosques, añade el artículo La deforestación disminuye, pero no al ritmo suficiente para proteger al planeta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El organismo resalta que, a pesar de esto, las áreas boscosas del mundo siguen en descenso y desde 1990 (y hasta 2020, cuando se publicó el documento) en el planeta desaparecieron 178 millones de hectáreas de bosque

De acuerdo con las Naciones Unidas, “África tiene la mayor tasa anual de pérdida neta de bosques de la última década, con 3.9 millones de hectáreas, seguida de América del Sur, con 2.6 millones de hectáreas”. BrasilBolivia Paraguay se encuentran en el listado de los 10 países que más hectáreas de área forestal neta perdieron.

Desde 1990, los bosques primarios (aquellos que fueron regenerados de manera natural por especies nativas y donde no hay indicios visibles de actividades humanas, según define la FAO) disminuyeron en más de 80 millones de hectáreas a nivel mundial, agrega el informe.

2. Los bosques son una importante reserva de carbono

“Los bosques sanos desempeñan un papel crucial en la mitigación del cambio climático al actuar como sumideros de carbono y absorber miles de millones de toneladas métricas de dióxido de carbono (CO₂) al año”, señala el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Específicamente, contienen más del 50 % de la reserva mundial de carbono tanto en la vegetación como en los suelos, de acuerdo con la ONU.

Tal como informa la FAO en su sitio web, estos ecosistemas almacenan una cantidad de carbono estimada de 296 gigatoneladas.

(Podría interesarte: En casa y en el trabajo: cómo reducir la huella de carbono)

3. Sudamérica cuenta con un alto porcentaje de bosques protegidos

Solo un 18 % de la superficie forestal mundial (el equivalente a más de 700 millones de hectáreas) integra áreas protegidas que fueron establecidas legalmente, ya sea en áreas de conservación, en parques nacionales o en reservas de caza.

América del Sur cuenta con la mayor proporción de bosques en áreas protegidas, con el 31 %. Y la menor cantidad se encuentra en Europa, con solo un 5 %, indica el informe Estado de los bosques del mundo.

Los bosques son generadores de oxígeno y ayudan a combatir el cambio climático.

Fotografía de Kiliii Yüyan

4. La deforestación produce gases de efecto invernadero

Tanto la degradación como la deforestación de los bosques representan alrededor de una quinta parte de las emisiones a nivel global de gases de efecto invernadero (GEI), asegura el PNUD. 

Esto empeora debido al calentamiento global, ya que, al aumentar las temperaturas mundiales, los bosques son más propensos a sequías, incendios forestales y plagas, entre otros. 

De este modo, la desaparición de estos ecosistemas hace que se pierda la capacidad de almacenamiento de carbono y dióxido de carbono que, al liberarse, incrementa aún más la emisión de GEI y agrava el efecto invernadero, concluye el PNUD.

5. Los bosques albergan una amplia biodiversidad

En los bosques se aloja la mayor parte de la biodiversidad terrestre a nivel mundial, subraya el informe de la FAO de 2020. Es por esto que su conservación depende en gran medida de la manera en que las áreas forestales son utilizadas y de la interacción con ellas.

Es que, tal como explica la entidad de las Naciones Unidas, esa biodiversidad se modifica de manera considerable según variables como la geografía, el suelo, el uso humano y el tipo de bosque.

En estos espacios naturales se encuentran alrededor de 60 000 especies distintas de árboles, además del 80 % de las especies de anfibios, el 68 % de los mamíferos y un 75 % de las aves del planeta, indica el documento.

Los bosques son espacios naturales que ayudan a combatir el cambio climático y son generadores de oxígeno. Por eso, la FAO resalta que es fundamental modificar el rumbo de la deforestación y biodiversidad de estos espacios naturales por medio de una gestión sostenible de los bosques y árboles.

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados