¿Qué es una Reserva de la Biosfera y por qué es importante?

Actualmente existen más de 700 reservas de este tipo en el mundo.

Una jirafa macho de África Occidental se muda a la Reserva de la Biosfera Gadabedji para ayudar a cultivar una nueva población de la subespecie. Nigeria

Fotografía de Ami Vitale
Por Redacción National Geographic
Publicado 3 nov 2022 13:37 GMT-3

Una Reserva de la Biosfera es un área designada para combinar la conservación del medio ambiente y el desarrollo humano sostenible. El concepto existe desde la década de 1970 y fue creado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Actualmente existen 738 Reservas de Biosfera repartidas en 134 países, organizadas como parte del Programa Hombre y Biosfera de la agencia de la ONU.

Con el objetivo de resaltar la importancia de estos espacios naturales, la Unesco proclamó el 3 de noviembre como el Día Internacional de la Reserva de la Biosfera.

¿Qué es una Reserva de la Biosfera?

Reserva de Biosfera es un estatus asignado por el Programa Hombre y Biosfera a determinadas áreas protegidas en porciones representativas de ecosistemas característicos de cada región, ya sean terrestres o marinas.

De acuerdo con la información de Unesco, funcionan como centros de monitoreo, investigación, educación ambiental y manejo de ecosistemas. Como instrumento de conservación, favorecen el descubrimiento de soluciones a problemas como la deforestación de los bosques tropicales, la desertificación, la contaminación atmosférica y el efecto invernadero.

Peces damiselas nadan en aguas poco profundas en la Laguna Interior de Palau. Palaos, Oceanía.


 

 

Fotografía de SHUTTERSTOCK

Actualmente, las reservas cubren más del 5% de la superficie terrestre. La más grande del mundo es la Reserva de Biosfera del Bosque Atlántico en Brasil, según la Red Brasileña de Reservas de Biosfera (RBRB). Abarca casi 90 millones de hectáreas, cubriendo 17 estados brasileños.

Cuál es la importancia de las Reservas de Biosfera

Según la Unesco, las Reservas de Biosfera tienen un potencial considerable para convertirse en herramientas poderosas para remediar los desequilibrios existentes entre la humanidad y la naturaleza.

Su importancia radica en contribuir a la conservación de la biodiversidad, promover el desarrollo económico sostenible desde el punto de vista sociocultural y ecológico, y crear condiciones para la producción y difusión de conocimientos científicos y tradicionales, para la educación ambiental y el seguimiento en los campos de la conservación.

Seguir leyendo

Te podría interesar

Medio Ambiente
El cambio climático aumenta los casos de enfermedades como el dengue y el chikungunya
Medio Ambiente
Ránking 2022 de las ciudades más sostenibles del mundo
Medio Ambiente
¿Qué se necesita para que una ciudad sea sostenible?
Medio Ambiente
Ciudades inteligentes, sostenibles y verdes: ¿qué significa cada una y cuáles son sus diferencias?
Medio Ambiente
¿Existe el combustible de aviación sostenible?

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2021 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados