Imágenes aéreas del paisaje, la cosecha de soja y la deforestación en Hopelchén, México.

¿Qué es la deforestación y a qué se debe?

Se calcula que, en todo el planeta, la superficie perteneciente a bosques primarios disminuyó en más de 80 millones de hectáreas desde 1990.

Imágenes aéreas del paisaje, la cosecha de soja y la deforestación en Hopelchén, México.

Fotografía de Nadia Shira Cohen
Por Redacción National Geographic
Publicado 14 feb 2024, 15:01 GMT-3

A nivel mundial, los ecosistemas forestales tienen un lugar importante en la biodiversidad. Entre ellos, los bosques son uno de los más importantes. Pero a menudo se ven afectados por la deforestación.

Tal como define la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), la deforestación es la transformación de los bosques a otros usos de la tierra, independientemente de que sea o no inducida por la actividad humana.

Dentro de esta definición se contemplan las zonas de bosques reconvertidas a la agricultura, la minería, las pasturas, y los espacios urbanos, entre otros.

Dónde se encuentran los bosques en el mundo

Los bosques cubren el 31 % de la superficie terrestre del planeta, explica el informe Estado de los bosques del mundo 2020, realizado por la FAO en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del PNUMA.

Más de la mitad de los bosques del mundo se encuentran en solo cinco países: Brasil, Estados Unidos, Canadá, la Federación Rusa y China.

¿Por qué se produce la deforestación?

El mismo informe señala que el principal impulsor de la deforestación es la expansión agrícola. Se estima que entre los años 2000 y 2010 la agricultura comercial a gran escala causó un 40 % de la deforestación tropical. Asimismo, lo que refiere a agricultura de subsistencia local representó un 33 % de la pérdida.

Si bien la mitad de la superficie forestal está relativamente intacta, se calcula que desde el año 1990 se han perdido unas 420 millones de hectáreas de bosque. Y la superficie de bosque primario (es decir, bosques regenerados naturalmente de especies nativas, donde no hay indicios visibles de actividades humanas) en todo el mundo ha disminuido en más de 80 millones de hectáreas desde 1990.

Durante el período comprendido entre 2015 y 2020 se evaluó, a nivel mundial, una tasa de deforestación estimada en 10 millones de hectáreas por año

Aunque la deforestación y la degradación forestal continúan ocurriendo a tasas alarmantes, el documento reconoce que la tasa de pérdida de bosques ha disminuido en las últimas tres décadas.

Deforestación en la Amazonia: ¿cuánto se ha perdido hasta ahora?  

Respecto de cuánto se ha deforestado la selva amazónica, los datos muestran que la mayor pérdida reciente se concentra en Brasil, Perú y Colombia. Cabe recordar que la selva amazónica cubre casi el 40 % de Sudamérica y está presente en Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa.

El dato resulta de una estimación realizada por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por sus siglas en inglés), desarrollado por la asociación internacional Amazon Conservation Association (ACA), y publicada en el informe de septiembre de 2022 Punto de inflexión en la Amazonía - ¿Dónde estamos?

De los nueve países que albergan el bioma amazónico, Brasil registró la mayor pérdida de bosques: 69.5 millones de hectáreas fueron deforestadas hasta 2021, lo que equivale a cerca del 30% del total perdido.

más popular

    ver más
    loading

    Descubre Nat Geo

    • Animales
    • Medio ambiente
    • Historia
    • Ciencia
    • Viajes
    • Fotografía
    • Espacio
    • Video

    Sobre nosotros

    Suscripción

    • Regístrate en nuestro newsletter
    • Disney+

    Síguenos

    Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados