
Martin Luther King: 5 datos pocos conocidos sobre el líder de los derechos civiles que ganó un Grammy
El reverendo Dr. Martin Luther King Jr. habla el 15 de abril de 1967 en un mitin por la paz en la ciudad de Nueva York.
“Yo tengo un sueño”, con esas palabras Martín Luther King Jr. tituló un poderoso discurso que pronunció ante más de 200 000 personas en Washington, D.C., Estados Unidos, el 28 de agosto de 1963. En su disertación, el líder activista por los derechos civiles proclamó la necesidad de un cambio a favor de la igualdad, imaginando una sociedad en la que todas las personas convivieran sin prejuicios, señala National Geographic España.
También conocido como MLK Jr., Martin Luther King nació el 15 de enero de 1929 en Atlanta, Georgia, Estados Unidos. Estudió teología y ética en un contexto de segregación social en los estados del sur estadounidense, donde la asistencia a escuelas, iglesias y restaurantes estaba separada por el color de piel de las personas.
“Estas experiencias tempranas pudieron ser la raíz que atara a Martin Luther King al activismo social”, continúa la fuente. Fue ministro de la Iglesia Bautista y dirigente de la Asociación de Mejora de Montgomery (una organización creada en respuesta al arresto de la activista Rosa Parks tras negarse a ceder su asiento a una mujer blanca en un autobús), participó y lideró numerosas movilizaciones pacíficas, brindó discursos en todo el mundo y recibió el Premio Nobel de la Paz.
(Podría interesarte: Los 6 mitos sobre la hidratación que podrían estar perjudicando tu salud)
Recordado por su liderazgo a favor de los derechos civiles y contra la desigualdad racial, Martin Luther King es menos conocido por su nombre de nacimiento o por recibir un Grammy. Estas son cinco curiosidades sobre su vida.

Uno de sus discursos más recordados, probablemente, fue pronunciado durante la Marcha a Washington en agosto de 1963.
1. El nombre de nacimiento de Martin Luther King Jr. era Michael
Cuando nació, MLK fue bautizado como Michael King en honor a su padre, refiere la Enciclopedia Britannica (una prestigiosa plataforma informativa). No obstante, fue rebautizado cinco años después.
En 1934, el padre del futuro activista, que era pastor, viajó a Berlín (Alemania) para asistir a una reunión de la Alianza Mundial Bautista (una organización internacional de asesoramiento para bautistas, fundada en 1905 en Londres, Inglaterra). A su regreso, decidió cambiar su nombre y el de su hijo por el del histórico reformador protestante alemán Martín Lutero (en alemán: Martin Luther).
2. Martin Luther King entró a la universidad a los 15 años y se graduó a los 19
King se adelantó dos grados e ingresó a la universidad a la edad de 15 años. Fue admitido en Morehouse College, una universidad privada en Atlanta, Georgia, en 1944 y se graduó en 1948, a la edad de 19 años, con una licenciatura en Sociología, apunta el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana, el único museo nacional dedicado exclusivamente a la documentación de la vida, la historia y la cultura afroamericanas en Estados Unidos.
Continuó su educación en el Seminario Teológico Crozer en Chester, Pensilvania. “A pesar de obtener una calificación de C en una clase de oratoria, fue elegido presidente del cuerpo estudiantil y se graduó como el alumno destacado de su generación en 1951. Se matriculó en el programa de doctorado de la Universidad de Boston y obtuvo su doctorado a los 25 años”, agrega la fuente.

Martin Luther King Jr. es recibido con un beso por su esposa, Coretta Scott King, después de salir del tribunal en Montgomery, Alabama, el 22 de marzo de 1956.
3. Después de casarse, MLK y su esposa durmieron en una casa funeraria
Durante su estancia en Boston, King conoció a Coretta Scott, con quien contrajo matrimonio el 18 de junio de 1953. La ceremonia fue oficiada por el padre del novio, el pastor Martin Luther King Sr.
“El día de su boda, tras la ceremonia, tuvieron problemas para encontrar un hotel que les permitiera pasar la noche. No porque los hoteles de Marion, Alabama, estuvieran completos, sino porque el sur segregacionista les negó la entrada, simplemente por el color de su piel”, señaló su hijo Martin Luther King III en un posteo de 2020 en redes sociales citado por el periódico Independent.
Sin muchas opciones, resolvieron pasar la noche en una funeraria, recordó MLK III. Juntos tuvieron cuatro hijos.
(Recomendado: Cómo luchó Nelson Mandela contra el apartheid y por qué su labor aún no ha concluido)
4. Martin Luther King fue arrestado casi 30 veces
El activista estadounidense fue encarcelado 29 veces a lo largo de su vida. “Sus cargos (muchos de los cuales fueron retirados) abarcaban desde desobediencia civil hasta infracciones de tránsito”, refiere el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana.

Fotografía del Dr. Martin Luther King, Jr. siendo arrestado en Montgomery, Alabama, Estados Unidos, por "merodear" en 1958.
5. Además del Nobel, Luther King Jr. ganó un Grammy
En 1964, a los 35 años, el líder pacifista se convirtió en la persona más joven en ganar el Premio Nobel de la Paz hasta entonces. El reconocimiento fue “por su lucha no violenta por los derechos civiles de la población afroamericana”.
Además, recibió cinco títulos honoríficos y obtuvo la Medalla Spingarn (otorgada anualmente por la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color) en 1957. En 2004, Coretta Scott King y él fueron laureados con la Medalla de Oro del Congreso de los Estados Unidos, la máxima expresión de reconocimiento nacional por logros y contribuciones distinguidas.
También ganó póstumamente el premio a la Mejor Grabación de Palabra Hablada en la 13ª edición de los Premios Grammy en 1971 por Por qué me opongo a la guerra de Vietnam (Why I Oppose The War In Vietnam), un discurso pronunciado en 1967 en la Iglesia Riverside de Nueva York en el que invitaba “emprender una revolución radical de valores".
El reverendo fue nominado otras dos veces al Grammy: en 1964 a “Mejor grabación de documental, palabra hablada o drama (que no sea comedia)” por We Shall Overcome (Venceremos) y en 1969 a “Mejor grabación de palabra hablada” por Yo tengo un sueño (I Have A Dream) en 1969.

Fotografía del pastor y activista político estadounidense Martin Luther King durante una visita a la sede de las Naciones Unidas para presentar una nota formal contra la guerra en Vietnam el 15 de abril de 1967.
El activista fue asesinado de un disparo el 4 de abril de 1968, a los 39 años, mientras se encontraba en el balcón de un hotel de Memphis, Estados Unidos, en el marco de una huelga de trabajadores sanitarios de la ciudad.
“Durante los menos de 13 años que lideró el Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, los afroamericanos lograron un progreso más genuino hacia la igualdad racial que el que se había producido en los 350 años anteriores”, concluye el Centro Martin Luther King, Jr. para el Cambio Social No Violento, una institución fundada en 1968 por Coretta Scott King.