Vista del interior del Museo Nobel, una institución situada en el centro de Estocolmo (Suecia), junto ...

¿Quién fue la persona más joven en recibir un Premio Nobel?

El tradicional galardón, que desde 1901 reconoce los logros de grandes personalidades de distintos ámbitos, destacó hace unos años la importancia de una joven de 17 años.

Vista del interior del Museo Nobel, una institución situada en el centro de Estocolmo (Suecia), junto a la Biblioteca Nobel.

Fotografía de Hans Nilsson ©NOBEL PRIZE MUSEUM
Por Redacción National Geographic
Publicado 18 dic 2023, 15:12 GMT-3

Desde el 10 de diciembre de 1901, cuando se concedió el primer galardón, el Premio Nobel se ha convertido en sinónimo de excelencia en diversas áreas del conocimiento humano, honrando cada año a las personas responsables de los mayores logros intelectuales del mundo, señala la Enciclopedia Britannica.

El galardón fue creado por el inventor e industrial sueco Alfred Nobel y, desde 1969, consta de cinco categorías: Física, Química, Medicina (o Fisiología), Literatura y el Premio de la Paz (para personas que hayan realizado una labor destacada en la promoción de la paz mundial).

A lo largo de más de un siglo, varias personas han recibido el Premio Nobel y su labor ha sido reconocida internacionalmente. Pero, ¿quién ha sido la persona más joven en recibir un galardón?

La activista paquistaní Malala Yousafzai participó en el Festival del Lector en el estadio Maracanãzinho de Río de Janeiro (Brasil) en 2023.

Fotografía de Fernando Frazão

¿Quién se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel?

En 2014, el Premio Nobel de la Paz fue concedido a la persona más joven jamás galardonada: la pakistaní Malala Yousafzai (que en aquel momento solo tenía 17 años, como indica la propia web del Nobel). 

Malala, que nació el 12 de julio de 1997 en Mingora (Pakistán), vive actualmente en el Reino Unido y es licenciada en Filosofía, Política y Economía por la Universidad de Oxford, refiere Britannica. También es una de las activistas de derechos humanos más respetadas del mundo en la actualidad. 

Tal como señala el sitio web del galardón, Malala Yousafzai fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz en 2014 por su lucha por el derecho de todos los niños del mundo a recibir educación.

Cuando el movimiento islamista radical Talibán tomó el control del valle pakistaní de Swat en 2008, las escuelas de niñas fueron incendiadas. Malala llevó un diario de los acontecimientos en su región, que fue publicado en 2009 por la BBC Urdu. 

En su diario denunciaba el régimen terrorista talibán. Un documental estadounidense dio fama internacional a Malala. Y las amenazas de muerte no tardaron en llegar. En 2012, un talibán le disparó en la cabeza en un autobús escolar. Sobrevivió, pero tuvo que huir a Inglaterra y vivir en el exilio porque seguía recibiendo intimidaciones.

En 2013, Malala fue nombrada como una de las "100 personas más influyentes del mundo" por una revista estadounidense. El día de su cumpleaños número 16, pronunció un discurso en las Naciones Unidas. En su presentación, reclamó la igualdad del derecho a la educación para las niñas de todo el mundo y se convirtió en un símbolo de esta causa.

Al año siguiente, fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz "por su lucha contra la represión de los niños y jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación".

más popular

    ver más

    más popular

      ver más
      loading

      Descubre Nat Geo

      • Animales
      • Medio ambiente
      • Historia
      • Ciencia
      • Viajes
      • Fotografía
      • Espacio
      • Video

      Sobre nosotros

      Suscripción

      • Regístrate en nuestro newsletter
      • Disney+

      Síguenos

      Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados