¿Dónde está Yemen en el mapa mundial?

Yemen, uno de los países más pobres de Oriente Próximo, está justo en el camino de una importante ruta comercial marítima hacia el mundo, pero se enfrenta desde hace años a una violenta guerra civil.

Por Redacción National Geographic
Publicado 12 ene 2024, 16:33 GMT-3
Vista de los altos edificios de ladrillo en Shibam, Yemen.

Vista de los altos edificios de ladrillo en Shibam, Yemen.

Fotografía de Moises Saman

Montañoso y de clima áridoYemen está situado en el extremo suroccidental de la península arábiga, en la frontera con Arabia Saudí y Omán. También da al Mar Rojo por el oeste, y está bañado por el Golfo de Adén y el Mar Arábigo. 

La mayoría de sus habitantes son musulmanes (lo que convierte al Islam en la religión oficial del país), los habitantes de Yemen hablan varios dialectos árabes y son en su mayoría agricultores de subsistencia, como explica la Enciclopedia Británica (la plataforma de conocimiento y educación del Reino Unido). 

Pero a pesar de su ubicación estratégica para el comercio internacional y de sus yacimientos de petróleoYemen es una de las naciones árabes más pobres de Oriente Próximo, y sus más de 23 millones de habitantes libran una guerra civil desde 2014.  

Yemen también sufre actualmente los ataques del grupo rebelde Houthi  o Hutíes en el estrecho de Bab al-Mandeb, en el mar Rojo, una ruta de comercio marítimo para todo el mundo. 

Yemen en el mapa: fronteras con Arabia Saudí, Omán y los mares Rojo y Árabe.

Fotografía de Google Maps

Cómo se creó el actual Yemen

La Enciclopedia Británica explica que, debido a su proximidad al Mar Rojo, los antiguos estados situados geográficamente en esta parte de la Península Arábiga controlaban el comercio marítimo con Asia y el suministro de mercancías como la mirra, el incienso y las especias, entre otros artículos.

Varios reinos existieron en esta región, que también fue la primera del mundo en cultivar y comercializar el café (café árabe) antes de que llegara a otros continentes del planeta, señala Britannica. 

La plataforma también explica que la actual República de Yemen nació en 1990, cuando la República Árabe de Yemen (Yemen del Norte) se fusionó con la República Democrática Popular de Yemen (Yemen del Sur). 

En este acuerdo, Sanaa, que había sido la capital de Yemen del Norte, se convirtió en la capital política del nuevo país, mientras que Adén, otra ciudad antigua y principal metrópolis de Yemen del Sur, pasó a ser el centro económico del país. 

La historia de Yemen también incluye un periodo en el que parte de su territorio -correspondiente a Yemen del Sur- formó parte del Imperio Británico entre 1839 y 1967. Yemen, tal y como se conoce hoy en día, es el resultado de acciones y acuerdos entre Gran Bretaña, el Imperio Otomano y Arabia Saudí, señala la plataforma didáctica. 

Soldados en formación en la ciudad de Sanaa, Yemen.

Fotografía de Stéphanie Sinclair

Una guerra civil asola Yemen desde 2014

Llamado por la prensa como "la guerra olvidada", el conflicto armado en Yemen comenzó en 2014 y acabó siendo una consecuencia de las manifestaciones populares de la Primavera Árabe, que golpeó a varios países de la región en 2011 -como Egipto y el propio Yemen-, informa Britannica.

Como resultado de estas protestas, el presidente de entonces, Ali Abdullah Saleh, dimitió, dejando el poder en manos de su vicepresidente, Abdrabbuh Mansour Hadi, que de hecho no llegó a gobernar, como explica un artículo de BBC Brasil sobre el tema. 

Ante los ataques del grupo terrorista Al Qaeda, los movimientos separatistas en el sur del país, la inseguridad alimentaria causada por el conflicto y el enfrentamiento con los militares que aún seguían al ex presidente, la inestabilidad política en Yemen llevó al grupo rebelde Hutíes al poder en parte del país. 

Opositores desde hace años a Abdullah Saleh, defienden a la minoría chiíta zaidí de Yemen y cuentan con el apoyo de Irán, que financia al grupo, como explica un artículo de National Geographic Estados Unidos titulado "Un estrecho canal del Mar Rojo es esencial para el comercio mundial y está en el centro de la noticia".

A finales de 2023, los Houthis anunciaron que atacarían barcos en Bab al-Mandeb en apoyo de Hamás, que también cuenta con el apoyo de Irán, y que actualmente libra una guerra en la Franja de Gaza con Israel, como también informa el artículo.

Yemen, uno de los países con mayor número de refugiados del mundo 

Según ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, Yemen se enfrenta a una de las peores crisis humanitarias del mundo, en la que, desde 2015, más del 93% de su población se encuentra en estado de extrema vulnerabilidad

Más de 3,6 millones de yemeníes son refugiados dentro de su propio país tras perder sus hogares, empleos y sufrir atentados con bombas y otros tipos de violencia.

loading

Descubre Nat Geo

  • Animales
  • Medio ambiente
  • Historia
  • Ciencia
  • Viajes
  • Fotografía
  • Espacio
  • Video

Sobre nosotros

Suscripción

  • Regístrate en nuestro newsletter
  • Disney+

Síguenos

Copyright © 1996-2015 National Geographic Society. Copyright © 2015-2024 National Geographic Partners, LLC. Todos los derechos reservados